Lapbook de Geografía de México

Este es el lapbook de Geografía en el que Moni ha estado trabajando, casi el 100% lo ha trabajado ella sola, le encanta trabajar de esta manera y no rellenando espacios en un libro, esto le gusta, le interesa y el conocimiento se quedará en ella para toda su vida. Esta es la portada.

Al abrirse lo primero que ha puesto en medio es la bandera de México y 4 sobres para guardar información, del lado izquierdo : datos generales de México y estados y capitales, del lado derecho : datos de nuestra entidad y datos del medio ambiente en general .



En medio puso los estado y sus capitales en columnas que se levantan tapitas, al centro una referencia con colores de cual es el estado y la capital.





Aquí se ven desplegados algunas capitales, están ordenadas por extensión territorial.





En el sobre de datos de México, hizo por colores gráficas de los estados y su extensión territorial, un mapita señalando con los mismos colores y datos generales de la República Mexicána.






Todo lo ha hecho a Mano , quise que fuera un trabajo interactivo, y no solo para pegar y leer.
Esta escribiendo los estado con su capital.





Estos papelitos están guardados en uno de los sobres y los estados los copio de sus flash cards hace varios meses, de ahí empezó su inquietud por conocer mas de nuestro país. Por detrás de los estados les escribió su extensión, están enmicados, y la idea es que acomode el estado , que ya reconoce fácilmente solo por su forma y los una a su nombre , y a la vez aprenda las capitales.




Vamos a añadir unas flash cards para que tambien les sirva a mis otros hijos en un futuro.




En el sobre del medio ambiente corto una lamina de los distintos tipos de clima que hay en México y un mapa señalado con colores.





Escribió información básica de los climas en un papelito y mas adelante sale la foto de una mapa de México que ella coloreo según los climas de cada región.




Este es un pequeño mapa donde señala los estados de mayor explotación de recursos forestales y pesqueros.




Detrás del mapa información de los recursos forestales.




Por en medio del lapbook le añadí un sobre doble con pestañas donde guardo todos los mapas de México , de Jalisco y conforme vayamos avanzando va a tener mapas de cada estado de México.

Por detrás del lapbook, le añadimos otro lapbook donde estará la información de todos los estados de México.




Dentro del sobre mapas de los ríos de México, con nombre y sin nombre para que Moni los dibuje e identifique.



Un mapa con los lagos y lagunas de México, también Moni lo copiará para identificarlos.





Un mapa muy lindo a colores. y detrás tiene información importante de México.

Un Mapa con las Sierras, con nombre y sin nombre.




Este es uno de los mapas que le había puesto, y ella lo quiso colorear identificando los distintos climas de México.



Mapa de nuestra entidad a colores para que lo vaya observando y aprendiendo los distintos municipios. Vamos a hacer lo mismo que con los estados de México, cada municipio dibujado y tarjetas con sus nombres para que los aprenda.





Mapas sin nombre para que trabaje en los municipios.



Es un trabajo de mucha paciencia , dedicación e investigación, pero muy divertido y laborioso, una manera muy interesante y diferente de trabajar, aunque se puede sacar información de un libro o enciclopedia y es más sencillo, o imprimir ya todo hecho, hay muchos sitios de donde sacar material para lapbooks como este . También  en youtube, hay hasta videos de como ir uniendo los folders de distintas maneras y todos los pasos a seguir.


Moni había hecho antes lapbooks de insectos cuando yo aun no entendía bien el concepto exacto de como hacerlos, los hicimos en hojas dobladas en tres, después de folders doblados sencillos, con la información pegada, alguna en forma de acordeón, poco a poco fui entendiendo como hacerlos.
Ahora estamos recopilando en un solo lapbook todos los pequeños que hizo antes, y terminando uno de los pingüinos.


Moy está haciendo uno de tortugas y Karla uno de patos, Tere también quiere empezar uno de tigres, tenemos mucho trabajo por hacer.

No necesitamos mucho material, folders, hojas de colores y blancas, plumones, colores, reglas, y todos los mapas los compré en una papelería del centro, ni siquiera imprimí nada, solo utilicé la enmicadora para los estados. Trabajar así es muy divertido.













































8 comentarios:

silviadelvalle5 dijo...

Karla!!! Justo estoy trabajando eso con mis hijos y la verdad es que aun estaba pensando como hacer para concentrar todo en un solo lugar.

Voy a hacerles un lapbook como este.

Gracias por compartirlo.

Que Dios te bendiga.

Laura dijo...

Karla, dale un gran abrazo de felicitación a tu Moni porque le ha quedado genial!!!!!!!!!!!!

Cuando yo empecé a ver México con Gaia aún no sabía muy bien el funcionamiento de las lapbooks, y al ver la vuestra creo que para esta mitad del año voy a retomar el tema pero con lapbook mediante!

Gracias por compartir!

Xhonane Olivas dijo...

Wow! Muchisísimas felicidades por este trabajo tan estupendo!! Me ha encantado! Me alegra mucho ver que estás escribiendo más seguido,gracias por compartir tus actividades y animar a otras familias a hacer actividades como las tuyas!!!
¡Animo y adelante Karlita!!
bendiciones : )

Karla Dariella dijo...

Gracias Silvia, Laura y Xhonane,vale la pena mostrar lo que uno trabaja con sus peques, como ustedes me han dado igual ideas padrisimas, y muchas mas mamas blogeras, toma su tiempo tomar fotos , y explicar el material ustedes lo saben :), voy a seguir subiendo las cosas que mis peques hacen, aun tengo mucho que aprender !.
Hay tantas cosas que hacemos que por no tomar fotos no lo he subido al blog, Dios las Bendiga.

Laura metete al link en mi blog que dice : " nuestra comunidad de homeschool" ahi Silvia a subido muchos recursos, que te pueden servir de Mexico y ademas conoces la pagina web que recien comenzo.

silviadelvalle5 dijo...

La dirección es http://www.homeschoolingcatolico.org/

Espero que les sea de utilidad

silviadelvalle5 dijo...

y el blog es

http://homeschoolingcatolico.blogspot.com/

para que lo visiten y lo promuevan

que Dios las bendiga

Anónimo dijo...

Karla: Me he quedado con el ojo cuadrado. ¡Que super trabajo! Gracias por compartirlo. Tengo mucho que aprender de tí. Tu amiga y admiradora. Ana Laura.

Karla Dariella dijo...

Solo veo otros blogs y leo en internet maneras de trabajar con mis hijos yo no soy nada creativa,en la red hay tanto que aprender y tantas cosas que otras mamas homeschoolers comparten, los lapbooks son una manera genial para trabajar, gracias por tus comentarios.