Las estampillas

Como decidí empezar Montessori con Moni me tuve que poner al tanto con los materiales para niños de primaria, este material es sencillo para ella, pero le va ayudando a entender el método Montessori, se llaman las estampillas.

En una media cartulina trace columnas para unidades, decenas, centenas y unidades de millar de derecha a izquierda ( se puede ir aumentando) se deja un espacio al final del lado izquierdo para poner el símbolo de la operación a realizar sumas o restas, incluso se puede hacer sin la cartulina en el video que pongo más abajo hay varias opciones para trabajarlo.

Se le da a los niños , pequeños cuadritos ( estampillas) de los respectivos colores ( Pierre  Faure) amarillo ( unidades) ( en Montessori la unidad es verde pero nosotros nos hemos basado en la matemática de Pier Fore y por eso lo hice de este ) azul ( decenas) rojo (centenas) y nuevamente amarillos para unidades de millar,símbolos de ( +, - = ) todo acomodado en una cajita con separaciones, además se tienen tarjetas ya preparadas de preferencia y enmicadas, con las operaciones a realizar, todo separado por columnas , se colorea la columna donde pondrá el resultado.

Este material lo venden ya listo y muy lindo, pero no saben lo que cuesta, se obtiene el mismo resultado imprimiendo en hojas de colores , enmicando y cortando los cuadritos como yo lo hice.

Al principio sumas que no pasen de 9 ( sin conversión) igualmente las restas, el niño acomoda el número empezando por las unidades, hasta las de millar, pone el signo de + o - y continúa poniendo el número a sumar, para saber el resultado desliza las unidades debajo de la línea que se trazó en medio, las decenas, centenas etc, cuenta las unidades... etc... y anota su resultado en su tarjeta de control.

Cuando pasa de 9 , va cambiando por una decena y las unidades sobrantes y se pasan las decenas a la columna de decenas y así sucesivamente.
Es tal cual una suma pero como en vista de conjunto , aquí pueden ver un vídeo de you to be donde se ve el procedimiento claramente.

Espero haberlo explicado bien, a Moni le ha encantado este material la veo emocionada haciendo operaciones, es un repaso para ella , ya que ya hemos visto todo esto, pero las matemáticas era su materia menos favorita, y quería un cambio radical en ella y con Montessori lo estamos logrando. La veo interesada y emocionada por ver todos los nuevos materiales, que aun no termino de presentarle,

Definitivamente Montessori matemáticas se queda para siempre con nosotros, no veo una mejor manera de aprender matemáticas educando en casa.






















2 comentarios:

Xhonane Olivas dijo...

Esta informacion está genial, ¿ya la compartiste en el sitio de Homeschooling catolico?

Karla Dariella dijo...

en eso estoy ,:) Saludos Dios te Bendiga.