Planeando nuestro nuevo ciclo escolar





En Abril de hace dos años  comenzamos homeschool, no fue exactamente con el ciclo escolar, así que nunca he seguido  calendarios de vacaciones, días festivos ni nada, vamos tomandonos tiempos libres según las vaciones de papá, enfermedades, etc.


Hace varios meses que terminé la guia escolar de tercero de primaria con mi hija mayor, y algunos libros más que estábamos trabajando, nunca dejamos de hacer narraciones de literatura.
Con mi hijo de 6 años, seguí trabajando lectoescritura (parte Montessori) , matemáticas Montessori y cosas de animales y el medio ambiente según le interesaran, y con las pequeñas mucho Montessori y mucho juego.


Desde febrero empecé más en forma con las pequeñas el ABC y matemáticas, así que ya por fin tengo 4 hijos que educar formalmente en casa, no es nada fácil en verdad, me la he llevado tranquila porque mi hijo de 6, ya puede leer y fácilmente puede trabajar en sus libros, aunque  está tan acostumbrado a su material Montessori que solo hay que guiarlo un poco y él trabaja muy bien.
Mi hija mayor  se ha vuelto muy independiente, solo hay que guiarla y ayudarla de vez en cuando.



Pero todo esto debe tomar forma y me tomaré un mes ( la verdad no creo poder más ) de vacaciones, en las cuales hemos decidido hacer manualidades, costura, tejido, muchas salidas, ir a nadar mas seguido y lo que permite el clima lluvioso.
Pensé en estos libros para el verano: Tom Sawyer y Cuento de Navidad.


Estoy juntando libros  vivos (" 0" libros de texto,) para trabajar con narración, he conseguido bastantes y  muy buenos, "Los grandes compositores" ," El planeta tierra", "El arca de Noé", "Peter Pan y Wendy", "El libro de la Selva", unos de los Estados de México, y un libro prestado por mi papá " Cazadores de Microbios" que me ha gustado para leerlo con los niños, me faltan de historia y más de literatura y el de la familia Robinson, ( espero conseguirlo en español) ya que Robinson Crusoe no les resultó aún atractivo, de ciencias tenemos varios para sacarles mucho provecho.


El año pasado todo iba bien, leí los libros de Charlotte Mason y me propuse a seguir su metodología, y al cabo de unos meses vi que las pequeñas no se adaptaban bien,  se me aburrian y andaban vagando por la casa, así que le di a Moni una guia para poder trabajar más con las niñas, y deje a un lado muchas cosas interesantes.
  Moni se interesó mucho por la Geografía, la Astronomía, y  los dinosaurios, investigó por su cuenta tantas cosas, y no dejo de leer por su cuenta, varios libros.
Pero de la guia no vi nada de aprendizaje a lo mucho un poco de matemáticas y  no veo ningún provecho de la guia de estudios, así que este año nada de libros de texto.

 Empezamos un lapbook que va a tener todo lo de Geografía y Ciencias de de 3ro y 4to y muchas más cosas adicionales.
 En historia ha aprendido más leyendo libros vivos y después ella hace cuentos, es algo que le encanta, tan pequeña y ya está  haciendo cuentos de la historia de México .


A partir de Agosto empezaré asi::


Moy:

Seguiré lectoescritura , mucho más Montessoriana y  mucha lectura.

Matemáticas seguiremos totalmente Montessori.

Lapbooks de ciencias y cosas de su interés.

Preparación para la primera comunión.

Empezaremos experimentos, cosas de electricidad y mecánica que me ha pedido mucho.

Moni:

Mi pobre Moni ya no trabajará mas con las guías, le han encantado los lapbooks así que tomando un poco de base los temarios de SEP, trabajaremos, Historia ( pero en orden cronológico), Geografía, y Ciencias con lapbooks.

Español lo trabajaré solo con buena literatura y narración oral y escrita.

Haremos un lapbook del Ayate de Juan Diego ( el primer año hizo una investigación de la sabana santa preciosa le voy a tomar fotos.)

Llevará un libro de ortografía que ya casi termina y seguirá con el nivel que sigue.

Matemáticas, llevara un buen libro y reforzaré con material Montessori, quisiera que llevara solo Montessori pero necesito un curso de Montessori Avanzado .


Karla y Tere:

Seguirán aprendiendo el alfabeto con Montessori)

Karla iniciara con lectoescritura.

Matemáticas ( Montessori)

Y les ha gustado que hagamos lapbooks aunque a ellas se los tengo que hacer casi todo yo


Todos:

Misa Diaria.

Llevarán más constante su diario de la naturaleza.

Estudiaremos mas de grandes compositores y apreciación del arte. 

Llevaran libros de ingles .

Mas observacion de la naturaleza y sacar provecho de las enseñanazas de Charlotte Mason.

También incluiremos experimentos ya que me los han pedido mucho.

Sus clases de reposteria.

Lecciones cortas con todos claro.

Mucha lectura. en ingles y español.

Seguirán con sus clases de natación ( que yo les doy).

Trataré de adaptar algo como las unidades de estudio para que todos estén trabajando sobre un mismo tema, va a ser todo un reto pero se que  lo lograré.
















2 comentarios:

Laura dijo...

Karli, sabés que yo también me tomé un mes para darle forma a todas las ideas que tengo en mente!!!! y vos con 4... todo un reto, me sudan las manos de sólo pensarlo!!!

pero me gusta mucho cómo encaraste las cosas, estaré atenta a lo que vas contando. Gracias por compartir!

Karla Dariella dijo...

Sabes escuela en casa se adapta perfecto a familias grandes, cuando iban al colegio nuestra vida era mas apresurada, y con mucho estres, no disfrutaba tanto a mis hijos como ahora y definitivamente no aprendian tanto y con tanto gusto como lo hacen ahora, gracias por tus comentarios, a ver que tal nos va!