Ir al contenido principal

Geografía Montessori





Hemos seguido aumentando el lapbook de México,con Moni y para que mis peques estén trabajando en lo mismo, les he puesto una canasta en sus repisas de material Montessori, que contiene mapas, corcho, punzones, sobres y pines,(estamos en un mismo tema pero cada quien acorde a su edad , como trabajo por unidades) hace tiempo cuando investigué de qué manera trabajan  distintas materias con el método de montessori, encontré un blog en donde una mamá hacia estas actividades para Geografía. Con mis hijos mayores no lo hice igual si no que con mapas de madera marcaban en una hoja los países o ciudades y los coloreaban y ponían sus nombres, fue la manera en que aprendieron a reconocer los estados y países solo por su forma pero esta es la manera en que se trabaja con Montessori y les ha gustado mucho a mis peques.



Toman un mapa , lo ponen encima de un corcho , para que no se mueva le ponemos unos pines, y con su punzón ( no tenemos los originales de Montessori usamos unos descosedores de ropa) van picando la línea del mapa, al terminar con las manos lo recortan y lo guardan en un sobre con la imagen del país o ciudad que corresponde.




También se puede trabajar solo poniendo chinchillas en la línea del mapa; para los mas peques es más sencillo de esta manera.






Son muchas cosas las que se trabajan además de identificar los países, la concentración ya que es un trabajo laborioso y lleva su tiempo, la psicomotricidad fina, aprenden a recortar, etc.

 Los países se acomodan en canastas distintas según su continente, estoy por agregar otra actividad montessori, de las banderas del mundo , para complementar, a los niños pequeños les encanta la Geografía y esta es una manera de trabajarla con pequeños de kinder aunque a los mas grandes también les gusta y la idea es que lo trabajen cuantas veces quieran.

Love  homeschool Montessori ❤

















Comentarios

Laura ha dicho que…
me encantó la idea para trabajar con Zyani. Ella ya había experimentado con esta técnica, pero lo hicimos con la vocales... no se me había ocurrido usarla para mapas!! Genial Karlita, aquí te sigo!
Karla Dariella ha dicho que…
Si tambien lo hemos hecho, con figuras, vocales y numeros les encanta, saludos !!
Silvia ha dicho que…
Qué bonito blog, Karla, qué bellas ideas. Encantada de conocerte.

Silvia

Entradas populares de este blog

Cómo iniciar homeschool

Hace 9 años ya que iniciamos homeschool con la gran ayuda de Dios y no solo con mis propias fuerzas. Cometí algunos errores pero aprendí de ellos, hay algunas cosas que si empezara de nuevo no las repetiría y muchas mas que nos funcionaron a la perfección, son estas las que siempre recomiendo a las familias que quieren iniciar esta aventura y es lo que quiero compartirte en esta entrada.

1- Encomendarse a Dios
.
Esto está por demás decirlo, pero si buscan hacer la voluntad de Dios y El ha puesto este proyecto de vida en su camino, deben confiar en El y abandonarse sin importar las dificultades que se puedan presentar. Dios es orden y si ponemos todo nuestro empeño El nos guiará. 





2- Poner por escrito la razón principal y razones secundarias por las que harás homeschool.
Si no haces esto cuando lleguen los agobios, cansancio o cualquier prueba te será fácil tirar la toalla, aun mas si tus hijos ya han ido a la escuela, porque no tener que encargarse de la total formación de los hijos y t…

Cómo es una semana en nuestro homeschool

Las familias que inician Homeschool siempre preguntan 《Cómo es un día educando en casa》.  Yo misma lo pregunté a la mamá que me ayudó al principio, porque darnos una idea de lo que hacen otras familias ayuda mucho cuando vas empezando.
Pero un día no muestra mucho ni mucha variedad, así que quise mostrar una semana completa con todo y el fin de semana.

Esto es lo que hacemos en este tiempo, pero cuando mis hijos eran mas pequeños obviamente nuestra rutina era diferente. Nunca hemos durado mas de un año haciendo exactamente lo mismo, cambiamos alguna materia e incluimos una nueva actividad. En mis pequeños tiempos libres nunca pierdo la oportunidad de investigar algo que nos puede interesar o servir a futuro para mejorar como hijos de Dios.

Hoy en día esta es nuestra rutina de una semana.

Todos los días limpiamos la casa; aunque hay ciertos días de mas quehaceres. Si un día se lavó mas profundo el baño al otro día a quien le toque solo le da una pasada, si se lavó el patio un día dura…

Tres cosas básicas para iniciar homeschool

He escrito algunas entradas de "Cómo iniciar homeschool" "Qué es el homeschool Católico" y otras parecidas pero a veces resulta abrumador tanta información o pasos a seguir; así que pensé en escribir  tres cosas super básicas cuando ya estas haciendo homeschool oficialmente.

Es el momento que habías estado imaginando por meses o años, tus hijos estan oficialmente fuera del sistema, las 24 horas del día contigo en casa.
Ya no hay prisas por salir en la mañana, cero loncheras y mochilas, adiós para siempre a los desayunos express sin conversación porque hay que masticar deprisa, no mas jalones de cabello a las niñas, camas mal tendidas y desastre de nuestros hijos por todas partes que terminamos recogiendo las mamás.

Si eres una mujer prevenida hiciste una larga lista de organización, horarios, rutinas etc. Si solo diste el salto de fe como muchas lo hicimos no tienes idea de que hacer ni como empezar 😊.

He visto  a lo largo de los años estos dos tipos de familias…