Geografía Montessori





Hemos seguido aumentando el lapbook de México,con Moni y para que mis peques estén trabajando en lo mismo, les he puesto una canasta en sus repisas de material Montessori, que contiene mapas, corcho, punzones, sobres y pines,(estamos en un mismo tema pero cada quien acorde a su edad , como trabajo por unidades) hace tiempo cuando investigue de qué manera trabajan  distintas materias con el método de montessori, encontré un blog en donde una mama hacia estas actividades para Geografía. Con mis hijos mayores no lo hice igual si no que con mapas de madera marcaban en una hoja los países o ciudades y los coloreaban y ponían sus nombres, fue la manera en que aprendieron a reconocer los estados y países solo por su forma pero esta es la manera en que se trabaja con Montessori y les ha gustado mucho a mis peques.



Toman un mapa , lo ponen encima de un corcho , para que no se mueva le ponemos unos pines, y con su punzón ( que no teniendo los originales de Montessori usamos unos descosedores de ropa ) van picando la línea del mapa, al terminar con las manos lo recortan y lo guardan en un sobre con la imagen del país o ciudad que corresponde.




También se puede trabajar solo poniendo chinchillas en la línea del mapa. para los mas peques es más sencillo de esta manera.






Son muchas cosas las que se trabajan además de identificar los países, la concentración ya que es un trabajo laborioso y lleva su tiempo, la psicomotricidad fina, aprenden a recortar, etc.

 Los países se acomodan en canastas distintas según su continente, estoy por agregar otra actividad montessori, de las banderas del mundo , para complementar, a los niños pequeños les encanta la Geografía y esta es una manera de trabajarla con peques de kinder aunque a los mas grandes también les gusta, y la idea es que lo trabajen cuantas veces quieran.

















3 comentarios:

Laura dijo...

me encantó la idea para trabajar con Zyani. Ella ya había experimentado con esta técnica, pero lo hicimos con la vocales... no se me había ocurrido usarla para mapas!! Genial Karlita, aquí te sigo!

Karla Dariella dijo...

Si tambien lo hemos hecho, con figuras, vocales y numeros les encanta, saludos !!

Silvia dijo...

Qué bonito blog, Karla, qué bellas ideas. Encantada de conocerte.

Silvia