Las letras de lija
















Desde hace tiempo los peques han usado la charola de arena para trazar letras, cuando hice las letras de lija ( nada perfectas :) de hecho ya compre unas placas de carton para hacer unas nuevas) las empezamos a trazar, y a usar cuadernos para trazar las letras y unos manteles de trabajo que tenemos del ABC y de los numeros para trazar con plumon que nos han servido mucho.


Hace unos meses una amiga me presto unas carpetas de unos diplomados Montessori y pude ver exactamente el proceso de la escritura, paso por paso, y en orden- Mi pequeña de 3 añitos no se habia interesado aun por el trazo de las letras, aunque ya sabe varias por un jueguito electronico donde las pone y le dicen su nombre y una cancion, y el poster de las vocales que les hice para pegar con velcro que utiliza de vez en cuando, pero esto si que le intereso, ya esta trazando letras y numeros, y les parece a todos mis hijos muy divertido.







1.- Tomamos de lija a trazar, y de su ABC box toman un objeto que comienze con esta letra, aqui un osito que puso Tere,la traza con su dedo tres veces en la lija,( cada paso se los puse en una silla y un lugar diferente en serie claro, asi pasan de una silla a otra y esto tambien les divierte.

2.- Despues pasa a la charola de arena y la traza.






3.- Pasa a un pizzaroncito pequeño, donde tiene un vasito con agua y un pincel, y la traza, ( el pizarron debe estar pautado ) aun me falta eso.




4.- Por ultimo en otro pizzaron la traza, de preferencia del color correspondiente a las vocales ( rojas) y consonantes ( azul).( tambien debe estar pautado)




Aqui esta clara la explicacion y el porque esto les ayuda a los niños a aprender mas facil , rapido y mejor, yo lo pude ver con mis hijas , se pasa tanto tiempo tratando de que los niños hagan bonitas y derechas las letras, hay varias letras que a Karlita le ha costado trabajo trazar bien, aqui lo hizo con los ojos cerrados, la S le cuesta mucho trabajo y casi siempre la hace al revez , ella se soprendio de que con el pincel de agua y con el gis le hayan salido tan bonitas sus Ss, las quizo repetir muchas veces, y Tere me pregunta que cuando le voy a poner sus pizzaroncitos para trazar letras, ellas solas quieren mejorar su trabajo y ya que es tan facil, secar la pizarra, borrar el gis y acomodar la charola de arena, ellas solas lo pueden hacer, es lo mejor de Montessori, aprenden y se autocorrigen solos.




Esto mismo lo estamos haciendo con los numeros, y tiene el mismo exelente resultado, ademas las pizarras ayudan al planeta, no gastamos tanto papel, ya cada una de mis hijos tiene una, les ha gustado mucho trabajar cualquier cosa asi.




Me pregunto porque no nos enseñaron en las escuelas tradicionales a trabajar asi, es tan lindo,y tan divertido :) todo me parece emocionanate, hago todas las actividades con mis hijos, soy una alumna mas.










































3 comentarios:

Laura dijo...

Karla, me encantó tu post!!! Gracias por la info! Zyani tiene 3 y medio pero aún no empecé formalmente con el tema de las letras, pero YA MISMO me guardo tu post para más adelante.
Qué interesante el acceso que tuviste a las carpetas del diplomado Montessori!!! Ve contando todo lo que aprendes, así nosotras aprendemos de vos =)
Abrazos para tutti!!!

Xhonane Olivas dijo...

Hermoso Karlita!! Se nota que eres una mamá muy dedicada con tus hijos!! Gracias por compartir tus ideas!!

Karla Dariella dijo...

gracias por sus comentarios, voy a seguir subiendo lo que trabajan, Dios las Bendiga.