Las letras lija










Desde hace tiempo los peques han usado la charola de arena para trazar letras. Cuando hice las letras de lija caseras las empezamos a trazar, usar cuadernos para trazar las letras y unos manteles de trabajo que tenemos del ABC y de los números para trazar con plumón que nos han servido mucho.


Pero hace unos meses una amiga me prestó unas carpetas de unos diplomados Montessori y pude ver exactamente el proceso de la escritura, paso por paso, y en orden. Mi pequeña de 3 añitos no se había interesado aun por el trazo de las letras, aunque ya sabe varias por un jueguito electrónico donde las pone y le dicen su nombre y una canción, además tiene el poster de las vocales que les hice para pegar con velcro que utiliza de vez en cuando, pero esto sí que le intereso, ya está trazando letras y números, y les parece a todos mis hijos muy divertido.







1.- Tomamos una letra lija a trazar y de su ABC box toman un objeto que comience con esta letra, aquí un osito que puso Tere, la traza con su dedo tres veces en la lija, cada paso se los puse en una silla y un lugar diferente,  así pasan de una silla a otra y esto también les divierte.

2.- Después pasa a la charola de arena y la traza.






3.- Pasa a un pizarrón pequeño, donde tiene un vasito con agua y un pincel, y la traza.




4.- Por último en otro pizarrón la traza, de preferencia del color correspondiente a las vocales  rojas  y consonantes azul.

Aquí está clara la explicación y el porque esto les ayuda a los niños a aprender más fácil , rápido y mucho mejor.

Yo lo pude ver con mis hijas, se pasa tanto tiempo tratando de que los niños hagan bonitas y derechas las letras, hay varias letras que a Karlita le ha costado trabajo trazar bien, aquí lo hizo con los ojos cerrados, la S le cuesta mucho trabajo y casi siempre la hace al revés , ella se sorprendió de que con el pincel de agua y con el gis le hayan salido tan bonitas sus Ss, las quiso repetir muchas veces, y Tere me pregunta que cuando le voy a poner sus pizarroncitos para trazar letras.

Ellas solas quieren mejorar su trabajo y ya que es tan fácil, secar la pizarra, borrar el gis y acomodar la charola de arena, ellas solas lo pueden hacer, es lo mejor de Montessori, aprenden y se auto corrigen .

Esto mismo lo estamos haciendo con los números y tiene el mismo excelente resultado, además las pizarras ayudan al planeta, no gastamos tanto papel, ya cada una de mis hijos tiene una, les ha gustado mucho trabajar cualquier cosa así.

Me pregunto porque no nos enseñaron en las escuelas tradicionales a trabajar así, es tan lindo y tan divertido, todo me parece emocionante, hago todas las actividades con mis hijos, soy una alumna más.










































3 comentarios:

Laura dijo...

Karla, me encantó tu post!!! Gracias por la info! Zyani tiene 3 y medio pero aún no empecé formalmente con el tema de las letras, pero YA MISMO me guardo tu post para más adelante.
Qué interesante el acceso que tuviste a las carpetas del diplomado Montessori!!! Ve contando todo lo que aprendes, así nosotras aprendemos de vos =)
Abrazos para tutti!!!

Xhonane Olivas dijo...

Hermoso Karlita!! Se nota que eres una mamá muy dedicada con tus hijos!! Gracias por compartir tus ideas!!

Karla Dariella dijo...

gracias por sus comentarios, voy a seguir subiendo lo que trabajan, Dios las Bendiga.