Alfabeto Movil




Ahora si tenemos un verdadero alfabeto móvil no como el que uso Moy .

Conseguí unas letras muy bonitas y grandes en una tienda de estimulación, a las niñas les han gustado mucho, se les facilita tomar las letras más grandes, deberían de ser de madera y manuscrita, así son las de Montessori pero nosotros trabajamos de esta manera, aun me falta pintar las vocales que son azules y las consonantes rojas a su respectivo color para que Karlita no las tome mal.


Esta son algunas palabras de la serie rosa de Montessori, las primeras palabras de tres letras que se trabajan, en este blog viene la lista de las primeras palabras que hay que enseñarles a los niños, se trabaja así:


1.- Les pongo una imagen de la palabra a formar.

2.-Les pongo un papelito con la palabra de los respectivos colores rojo para las vocales y  azul  las consonantes.

3.- Le repito el sonido de cada letra y Karla las va tomando de su caja del alfabeto donde están acomodadas en orden alfabético.
Le añadí además un letrero de cada letra con plumón para que las encuentre más fácilmente ya que aún no se aprende el orden de varias letras.

Después va repitiendo el sonido de cada letra que va poniendo, aun no las está leyendo pero he visto que ya lo  intenta,  ya pudo leer ya ella solita la palabra papá deletreando por sonido.


Las imágenes las fui cortando de libros, imprimí algunas, y otras las tomo de objetos del abc box.


Nuestro alfabeto móvil es enorme, compre una caja que sirve como zapatero en "Todo de cartón" que tiene florecitas moradas y rosas, ya tenía separaciones pero no suficientes, y además muy altas, mi esposo las sacó las recortó y dividió en los espacios necesarios.
A las niñas les ha encantado, Tere ya me ha pedido que le pongo palabras, ya formó UVA, SOL, ASA, ALA,  es muy bonito trabajar así en verdad.


A Moy le hice un alfabeto Móvil de un abecedario color negro y de cartoncito que enmique, lo compre en la "casa del maestro" como no le gusta mucho escribir esto el motiva a formar enunciados y escribirlos después en su cuaderno, en este caso un enunciado que el quiso formar, de algo que le llamo la atención en el libro que estamos leyendo actualmente para narración: " Peter Pan y Wendy". Moy tiene también  su alfabeto móvil en una caja pero mas pequeña, de plástico y con separaciones.

Me he organizado de esta manera para poder trabajar con todos mis hijos:


Como muchas cosas de la metodología de Charlotte Mason me encantan, las acomode con Montessori  a resultado bien, y no solo eso, también lo estoy combinando con unidades de estudio.

Escogí varios libros para el año, de Literatura, historia y Ciencias, matemáticas es todo Montessori.

Así trabajamos :

El primero que estamos trabajando es : " PETER PAN Y WENDY"

Nos sentamos en el piso todos los peques a mi alrededor y  escuchan atentos, no leo más de dos o tres hojas, cada uno tiene un cuaderno de narración, lo toman, van a sus mesas o a un tapete de foami, y Karla y Tere dibujan lo que entendieron, Moy lo dibuja , pone la fecha y un título del libro o del capitulo que estemos leyendo.
 Moni pone fecha, título, hace su narración de todo lo que se acuerde, con su opinión al respecto, y lo ilustra también , ella tarda mucho más tiempo, porque mis hijos son muy detallistas con los dibujo y a Moni le encanta narrar, claro que por eso hay que escoger buenos y muy interesantes libros para que no se enfaden.
Mientras los grandes terminan sacamos el alfabeto Móvil, Karla y Tere hacen una palabra que leímos en el libro,como están empezando a usar el alfabeto Móvil y  en la serie rosa la palabra más representativa del cuento que han escrito es PAN  conforme se vayan soltando a escribir palabras iré aumentando algunas de nuestro libro .


Moy escribe con su alfabeto Móvil y después tres veces en su cuaderno un enunciado formado por el que le haya llamado al atención, se me ocurrió trabajar así , nos ha gustado y funcionado, pienso imprimirles dibujos de peter-pan, campanita etc a las peques, hacer unas hadas, unas espadas, cosas de piratas etc , ya que terminemos el libro queremos hacer una maqueta de la tierra de " NUNCA JAMAS" .





2 comentarios:

Karen dijo...

Bellos tus alfabetos movibles!! Me gusta ese tiempo de lectura y trabajo en cuadernos, suena fabu!!

Karla Dariella dijo...

gracias karen! si aun me falta mucho por hacer y mejorar bye bye