Alfabeto Movil

















Ahora si tenemos un verdadero alfabeto movil no como el que uso Moy de mil colores, y combinandolo con silabas y trisilabas de madera. :)








Consegui unas letras muy bonitas y grandes en una tienda de estimulacion, a las niñas les han gustado mucho, se les fascilita tomar las letras mas grandes, deberian de ser de madera y manuscrita, asi son las de Montessori pero nosotros trabajamos de esta manera, aun me falta pintar las vocales que son azules y las consonanates rojas a su respectivo color,para que karlita no las tome mal.








Esta son algunas palabras de la serie rosa de Montessori las primeras palabras de tres letras que se trabajan, en este blog viene la lista de las primeras palabras que hay que enseñarles a los niños, se trabaja asi:










1.- Les pongo una imagen de la palabra a formar





2.-Les pongo un papelito con la palabra de los respectivos colores rojo(vocales) azul ( consonanates)





3.- Le repito el sonido de cada letra y karla las va tomando de su caja de alfabeto ( donde estan acomodadas en orden alfabetico) ( le añadi ademas un letrero de cada letra con plumon para que las encuentre mas facilmente ya que aun no se aprende el orden de varias letras)




y va repitiendo el sonido de cada letra que va poniendo, aun no las esta leyendo pero he visto que ya intenta, y la palabra papa ya pudo leer ya ella solita, deletreando por sonido.










Las imagenes las fui recortando de libros , imprimi algunas, y otras las tomo de objetos del abc box.








Nuestro alfabeto movil es enorme!!, compre una caja que sirve como zapatero en "todo de carton" que tiene florecitas moradas y rosas :), ya tenia separaciones pero no suficientes, y ademas muy altas, mi esposo las saco las recorto y dividio en los espacios necesarios, a las niñas les ha encantado, Tere ya me ha pedido que le pongo palabras, ya formo UVA, SOL, ASA, ALA, mi bebe!!, es muy bonito trabajar asi en verdad.










A Moy le hice un alfabeto Movil de un abecedario color negro y de cartoncito que enmique, lo compre en la "casa del maestro" como no le gusta mucho escribir esto el motiva a formar enunciados y escribirlos despues en su cuaderno ,en este caso un enunciado que el quizo formar, de algo que le llamo la atencion en el libro que estamos leyendo ahorita para narracion:




" Peter Pan y Wendy" , al igual tiene su alfabeto movil en una caja pero mas pequeña , de plastico y con separaciones.




Me he organizado de esta manera para poder trabajar con todos mis hijos:






Como muchas cosas de la metodologia de Charlotte Mason me encantan, las acomode con Montessori :) a resultado bien, y no solo eso tambien lo estoy estoy haciendo una especie de unidades de estudio.




Escogi varios libros para el año, de Literatura, historia y Ciencias.( matematicas es todo Montessori)




En este caso LENGUAJE:


El primero que estamos trabajando es : " PETER PAN Y WENDY"




Nos sentamos en el piso todos los peques a mi alrededor, escuchan atentos, leo no mas de dos o tres hojas, cada uno tiene un cuaderno de narracion, lo toman, van a sus mesas o a un tapete de foami, y karla y Tere dibujan lo que entendieron, Moy lo dibuja , pone la fecha y un titulo del libro o del capitulo que estemos leyendo, Moni pone fecha, titulo, hace su narracion de todo lo que se acuerde, con su opinion al respecto, y lo ilustra tambien , ella tarda mucho mas tiempo, porque mis hijos son muy detallistas con los dibujo y a Moni le encanta narrar, claro que por eso hay que escojer buenos y muy interesantes libros para que no se enfaden, y mientras tanto, sacamos el alfabeto Movil, karla y Tere hacen una palabra que leimos en el libro ( en este caso como estan empezando a usar el alfabeto Movil y la serie rosa la palabra mas representativa del cuento que han escrito es PAN ) conforme se vayan soltando a escribir palabras ire aunmentando algunas de nuestro libro .


Moy escribe con su alfabeto Movil y despues tres veces en su cuaderno un enunciado formado por el que le haya llamado al atencion, se me ocurrio trabajar asi , nos ha gustado y funcionado, pienso imprimirles dibujos de peter-pan, campanita etc a las peques, hacer unas adas, unas espadas, cosas de piratas etc etc , ya que terminemos el libro queremos hacer una maqueta de la tierra de " NUNCA JAMAS" :) .




2 comentarios:

Karen dijo...

Bellos tus alfabetos movibles!! Me gusta ese tiempo de lectura y trabajo en cuadernos, suena fabu!!

Karla Dariella dijo...

gracias karen! si aun me falta mucho por hacer y mejorar bye bye