La base 10 y la vista de conjunto





Este es un juego genial que quería hacer con mis peques desde hace tiempo pero no tenía el material suficiente, se llama " EL BANCO "se trabaja con la base 10, es un material de madera pero también lo venden de plástico.
Las unidades son pequeños cuadros de 1 cm, regletas de 10 cm son decenas, las placas de 10 cm las centenas y los cubos las unidades de millar.

Se necesita la base de conjunto, las unidades del 1 al 9, las decenas , centenas, y unidades de millar, en este caso nosotros las trabajamos con los colores de la matemática de Pierre Faure que es mi libro que ha servido de guía para matemáticas.


Mi amiga Karilú me las mandó por correo muy linda, ella las bajo de una tienda virtual de Montessori print shop, y ya no tuve que hacer nada más que enmicarlas , se necesitan por lo menos dos vistas de conjunto.

Este material se puede trabajar individualmente, pero en mi caso que tengo 4 peques, es un ayuda que mis hijos puedan trabajar en equipos de vez en cuando ahora que Moy está más grande y así aprovecho para  trabajar con mis pequeñas otra cosa.




Se acomoda en una charola en medio de los dos niños la base 10, y se les da una vista de conjunto a cada uno, se supone que primero uno es el banco y des pues el otro , mis hijos no han querido trabajar así, se turnan.






Primero un niño forma un número de miles con su vista de conjunto y se lo da como un cheque al que representa el banco, el otro le da en efectivo ( con la base 10 ) el número del cheque que le dió. y así sucesivamente hasta que ya no les quedan números de la vista de conjuntos.


Los niños pequeños forman fácilmente números así. Moy ha estado trabajando este material desde hace un año, formando números pequeños y representandolos con las regletas, pero cuando llegamos al cien  comprendió el concepto de que seguían las unidades de millar, y puede formar y sumar números grandes.
No me di cuenta en qué momento comprendió esto en verdad, el material solo, los va llevando, es una ayuda muy grande que toquen las unidades, decenas etc, no solo que lo vean en un libro con refrescos o canicas, yo lo he comprobado con Moni que no utilizó este material y que tardó bastante en comprenderlo, y para Moy fue como un juego y lo ha disfrutado mucho. 






Es un material bastante caro pero papa y el abuelo lo hicieron, papa ha marcado hasta las unidades de millar! si que le costo trabajo, pero valio la pena, si ocupa mucho espacio!!, pero es un material que se usa para muchas actividades , se puede sustituir para el juego del banco fichas que de cada color representativo de las unidades , decenas y centenas, tambien les gusta de esta manera, pero la base 10 ha sido todo un exito, aqui hay un video de una maestra Montessori que muestra el juego con la base 10 original claro :).















3 comentarios:

Karen dijo...

Bravo por Papa y por Abuelo!!!! ese trabajo quedo ESPECTACULAR!!!!! Me encanta como lo trabajas!! FELICIDADES!!!
Un Abrazo!!

Karla Dariella dijo...

Gracias Karen, ya vi tu material muy muy lindo,no dejo muchos comentarios en tu blog aveces no puedo en ningun blog pero trato trato, tu blog me encanta!

Karen dijo...

Gracias Karla!! creeme que te entiendo, a veces paso y ni escribo, pues mi nueva peque no me da mucha oportunidad!!lol.... pero no podia dejar de tirarle flores a tu material... quedo hermoso!!... este que estoy usando me lo presto mi amiguita Jeanette de Montessori en el Hogar, pero ciertamente debo animarme a hacerlo, pues mas adelante lo usara mi peq. princessa.