Tablero de la suma






Este es nuestro tablero de memorizacion de la suma , funciona igual que la tabla de Pitagoras, se ponen los dedos en los sumandos y donde se encuentren es el resultado. La idea la tome de este blog. que me encanta y me ha ayudado tanto, ya que no hay casi blogs Montessorianos con recursos para niños de primaria.






Se necesita:






1.- Una tabla con todas las sumas y su resultado del 1 hasta el 9. Solo sumas pequeñas que no pasen igualmente del 9. Esto es para que el niño lo use de control .






2.- Las mismas sumas en pequeños papelitos. Para que el niño tome las que el quiera y las haga en su tablero con sus numeros moviles.






3.- Una caja para guardar acomodados los números para el fácil manejo del niño.






4.-El tablero de la suma .






En algunas tiendas de material de estimación lo venden ya hecho, yo tenia este tablero de numeración y simbolos moviles y le di este uso. Con plumón marque en el borde los números del 1 al 9, y para los numeros moviles que me hacían falta , tome algunos cuadros de mica y por la parte posterior marque con plumón los que necesitaba.






Moy tiene una cajita con sus numeros en orden, los dos ,los tres, hasta el 18, y asi le es facil encontrarlos , tambien le pongo un pequeño bote vacio para que vaya poniendo las sumas que ya realizo .






Algunas veces lo ha hecho completo, pero normalmente trabaja 10, 15 sumas a lo mucho,esto es sencillo para el además que lo ha trabajado ya con las regletas ,pero la idea es que todas estas pequeñas sumas las maneje rápidamente y de memoria, para agilizar el calculo mental con operaciones mayores, y claro que a mis peques les servirá en un futuro cercano :).











2 comentarios:

Laura dijo...

Karla!! me encanta cómo explicás los materiales montessori!! sabés que tengo varias cosas archivadas en la compu para imprimir... otras para construir... pero no sabía cómo utilizarlos!!! Gracias por tomarte el tiempo! todavía no he podido sentarme a copiar lo que escribiste (el lunes arrancamos de nuevo con el aprendizaje más formal, y estuve desmantelando el cuarto de estudios y reorganizando), pero este finde me dedico a leerte con calma y empezar a implementar.
Abrazos!!

Karla Dariella dijo...

Hago lo que puedo, me gustaria tomar unos cursos formales de Montessori, pero el libro de Pierre Faure y las guias que me presto Mariana nos han servido mucho,que bueno que te sirva lo que estoy subiendo , aun me faltan muchos materiales por subir, bye bye.