Tablero de la suma






Este es nuestro tablero de memorización de la suma , funciona igual que la tabla de Pitágoras, se ponen los dedos en los sumandos y donde se encuentren es el resultado. La idea la tome de este blog. que me encanta y me ha ayudado tanto, ya que no hay casi blogs Montessorianos con recursos para niños de primaria.

Se necesita:

1.- Una tabla con todas las sumas y su resultado del 1 hasta el 9. Solo sumas pequeñas que no pasen igualmente del 9. Esto es para que el niño lo use de control .

2.- Las mismas sumas en pequeños papelitos. Para que el niño tome las que el quiera y las haga en su tablero con sus números móviles.

3.- Una caja para guardar  los número acomodados  para el fácil manejo del niño.

4.-El tablero de la suma .

En algunas tiendas de material de estimulación ya lo venden  hecho.
Yo tenia este tablero de numeración y símbolos móviles y le di este uso.
Con plumón marque en el borde los números del 1 al 9, y para los números móviles que me hacían falta , tomé algunos cuadros de mica y por la parte posterior marque con plumón los que necesitaba.

Moy tiene una cajita con sus números en orden, el 2, 3, 4 ... hasta el 18, y así le es fácil encontrarlos , también le pongo un pequeño bote vació para que vaya poniendo las sumas que ya realizó .


Algunas veces lo ha hecho completo, pero normalmente trabaja  de 10 a 15 sumas a lo mucho, esto es sencillo para él además que lo ha trabajado ya con las regletas, pero la idea es que todas estas pequeñas sumas las maneje rápidamente y de memoria, para agilizar el cálculo mental con operaciones mayores,  a mis pequeñas les servirá en un futuro cercano.











2 comentarios:

Laura dijo...

Karla!! me encanta cómo explicás los materiales montessori!! sabés que tengo varias cosas archivadas en la compu para imprimir... otras para construir... pero no sabía cómo utilizarlos!!! Gracias por tomarte el tiempo! todavía no he podido sentarme a copiar lo que escribiste (el lunes arrancamos de nuevo con el aprendizaje más formal, y estuve desmantelando el cuarto de estudios y reorganizando), pero este finde me dedico a leerte con calma y empezar a implementar.
Abrazos!!

Karla Dariella dijo...

Hago lo que puedo, me gustaria tomar unos cursos formales de Montessori, pero el libro de Pierre Faure y las guias que me presto Mariana nos han servido mucho,que bueno que te sirva lo que estoy subiendo , aun me faltan muchos materiales por subir, bye bye.