Analizando nuestra EeF





Tengo algunos meses observando todo lo positivo y los resultados de educar en el hogar, cuando comenzamos esta aventura Moni era introvertida y no tenia interes por algo en particular, Moy era pequeño y su caracter siempre a sido algo delicado de tratar, no puedo decir que ha cambiado por completo pero hemos aprendido a controlarlo mas, a amarlo tal y como es, y enfocarnos en los dones y virtudes que le han sido dados por Dios,ambos jamas se adaptaron a la escuela por completo y mis peques eran unas bebes.


Despues de casi tres años con la EeF veo a mis hijos principalmente felices, amorosos con sus padres,muy sociables ,creativos, con mucha personalidad, con mucho interes por aprender cosas nuevas todos los dias, definiendo ya tan pequeños lo que quieren hacer , estan concientes tanto ellos como yo de sus gustos y aptitudes y trabajan con mucho esmero en ellos.


Poco a poco he ido comprendiendo lo que es EeF, aunque lei mucho acerca de como trabajar con los hijos en casa, pedagogias, filosofias, testimonios, etc, todo era simple paja en mi cabeza sin haberlo comprobado empiricamente.


Todo lo que hemos aprendido juntos, las nuevas ideas, proyectos, ha sido tan emocionante, y no tuve miedo de tomar un poco de aqui y de alla, de hacer nuevos materiales, de mejorar la organizacion de innovar,crear,comprar ,experimentar, cambiar, etc, porque juntos en familia, hemos definido que queremos y hacia donde vamos, todo ese tiempo, tomando ideas y aprendiendo de tantas personas, me llevo a ver maravillosos resultados en mis hijos.

Hace un tiempo empece a dejar a mis peques aun mas, tuve que poner en practica muchos conceptos :Montessorianos de solo ser una guia para ellos, y observar, dejarlos solos, con el material a su alcance tambien Charlotte Mason fue inspiracion para mi porque su filosofia es lo que mas se adapta a nuestra familia, los consejos de pasar tantas horas como sean posibles al aire libre, en contacto con la naturaleza, el arte, aprendiendo del mundo que nos rodea,leer, leer y leer; y ahora recientemente Sandra dodd y Jonh Holt, vinieron a reforzar y a motivar lo que ya se venia haciendo en casa, sin yo saberlo aun : unschooling.
Yo creo que todas las familias HS, deberiamos de llegar a este punto, de la total descolarizacion, algunas tardamos en comprender y aceptar que es la mejor manera de EeF, pero se que todos llegamos a esto, y se que es algo que no se debe de presionar o imitar, no porque algunos lo hagan nosotros tambien,habra familias que entiendan y lleguen a descolarizar inmediatamente , o despues de meses y hasta años.

Yo veo unschooling como la revolucion de las revoluciones, si ya bastante controversial es educar en casa, mucho mas lo es, solo ir dirigiendo y apoyando los gustos e inquietudes de los hijos , no seguir ningun plan de estudios, horarios, programas etc, solo confiar en que nuestros hijos aprenderan lo que necesitan en ese momento, se oye loco , pero si funciona .

Recuerdo algo que lei en los libros de Charlotte Mason: que un programa de estudios establecido, con horarios, guias, examenes y todo desglosado paso a paso que hacer y como hacerlo es mucho mas sencillo de hacer que un metodo, y en verdad que el metodo de Charlotte Mason es dificil de llevar por completo para mi gusto y situacion familiar, pero aprendi mucho de ella y sus conceptos son lo que mas se a quedado en nuestra familia junto con Montessori, pero definitivamente el unschooling es algo sencillo, relajado, divertido, interesante y muy simple, solo se necesita el compromiso de los papas como en todo de ir apoyando y alimentando esos intereses y habilidades de nuestros hijos. Creo que todas las familias hemos hecho un poco o mucho de unschooling sin dejar de combinar el homeschooling,pero cuando das el salto todo se vuelve paz y felicidad, y lo hemos comprobado asi:

Moni mi niña grande es una artista, y desde que la deje hacer lo que a ella le gusta que es dibujar, pintar, escribir,leer,la musica ,los dinosaurios, hacer esculturas, crear, inventar , pasa horas dedicada a esto, ha escrito e ilustrado muchos cuentos, y ya son tantos y tan hermosos, que estamos trabajando para que los pueda publicar y vender,hace dibujos, collages, dinosaurios de papel mache, maquetas, transforma cajas y material reciclado en pequeños parques de diversiones,inventa canciones en su guitarra , me ha encantado ver que lo aprendido en la guitarra lo toca en su piano por igual,le fascina leer, le apasiona toda la literatura de aventura,y tambien he notado que le encanta enseñar a los demas y es realmente buena para esto creo que me gana en paciencia y creatividad. Ya sabemos por el lado que ella se ira, y se que algun dia sera: una escritora e ilustradora de cuentos ,arqueologa,escultor,musico, una exelente mama educadora en el hogar :) pero sobre todo muy feliz haciendo lo que relamente le apasiona.

Moy aunque aun es pequeño y pudiera despertar nuevos intereses, tiene ya varios años dedicandose a dibujar, dibujar y dibujar, principalmente,si le contara los cuadernos y hojas que ha usado en este tiempo, me pesarian los pobres arboles que se tuvieron que talar :), aunque el es conciente de esto y compramos hojas recicladas.Tambien le gusta hacer pequeños inventos,toma tuercas, tornillos,ligas, madera,carton, cables,focos, tapas, etc y hace carritos, barcos, aviones etc,tiene una creatividad que me impresiona, mi casa es un museo de todo esto, y de dibujos pegados por doquier, mounstros en tercera dimension saliendo de las paredes, :)collages, juegos inventados de material reciclado, etc, el mismo me ha dicho : "mama hay artistas que solo dibujen con pluma y lapiz? sin color como a mi me gusta?", y como todo artista valora sus obras cuando platicamos que algun dia podra poner una exposicion y vender sus obras de arte me dice: " yo solo quiero que todo el mundo vea mis obras pero son mias no las quiero verder :) " Ahora entiendo porque los cuadros o esculturas son tan caros, por el valor sentimental que el artista le da a su obra .

Mis pequeñas de 3 y 4 años, aun se estan definiendo pero a ambas las veo despiertas, sociables, sanas, alegres, inquietas. Karlita es la mas sociable de todos mis hijos, le encanta hacer nuevos amigos y frecuentarlos, cualquier actividad que sea en grupo le interesa,le gusta bailar y no tiene pena de nada, puede danzar y cantar delante de quien sea aun siendo un publico grande! eso si no lo saco de la mama definitivamente y tiene una linda y fuerte voz, hemos pensado en meterla a un coro y clases de teatro.

Mi bebe Teresita, tiene ya dos años enamorada de sus tigres, y como ahora ha visto y comprendido que hay gente que los cuida y los estudia ha dicho que ella quiere ser "domadora de tigres", aun falta mucho por definirse y salir en las peques,y me emociona saber que voy a estar en primera fila y ser parte de, cuando suceda.

Todos por igual hacen cosas hermosas, inventan tantos juegos, no necesitan ningun material en especial y no se conforman con darle el fin a las cosas para lo que "supuestamente son" por ejemplo, el material Montessori que con tanto cariño y esfuerzo se les ha hecho y comprado, se puede convertir en montañas, castillos, bosques encantados, animales, casas, ciudades etc, en toda! mi sala, al principio era un poco inquietante para mi ver todo esto con fines didacticos ser utilizado de tal manera!!, pero me relaje , los observe, escuche e involucre en sus juegos, y comprendi que estaban creando e imaginando tantas cosas, y llevando a la practica tantos conceptos aprendidos de la naturaleza, o de literatura leida que los deje hacerlo y es de sus cosas favoritas , con la charola de la numeracion, las cajas de regletas, la base 10, la torre rosa, la cafe, las barras rojas y azules,etc,imaginan y hacen tantas cosas tan lindas que no los pude limitar, no se que pensaria Montessori de esto :), pero a mi ahora me encanta !


Otra cosa que he notado en ellos de unschooling es al verlos tomar libros de dibujo, de arte, manualidades,de ciencias y por iniciativa propia buscar algo de su interes y querer llevarlo acabo, aveces he tenido que salir a comprar algun material de urgencia si no no pueden terminar sus cositas como los consiento!.



Si todo esto es unschooling estoy encantada, creo que me hubiera ahorrado muchos desvelos, dolores de cabeza y hasta dinero! si desde un principio lo hubieramos trabajado asi, aunque no se si al tener que ser descolarizados por haber ido a un plantel educativo hubiera podido funcionar tan bien como ahora, y nunca lo sabre, pero no me arrepiento de nada como siempre lo he dicho educar en casa es toda una aventura! y se que nos esperan muchas aventuras mas, estamos empezando, porque esta historia continuara.















8 comentarios:

PrissGonzalez dijo...

Qué bonito Karla!! A veces me siento igual, deseando haber hecho las cosas así desde el principio, pero cada experiencia es necesaria para que podamos aprender, valorar el aprendizaje y sobre todo, poder compartir con otros lo que hemos obtenido, pues sabemos cómo se siente estar en la búsqueda. Me encantó leer los intereses de tus niños. Se ve que han tenido todo tu apoyo para descubrir sus pasiones y ésa es nuestra función. Una vez que hayan descubierto su pasión, tendrán "motorcito" para el resto de su vida. Te mando un abrazo fuerte y me da mucho gusto haberte conocido en persona!!

klaus dijo...

Karla, tienes tantisima razon... y es maravilloso tenerlos ahi, no perdernos nada ... conocerlos realmente, saber quienes son esas pequeñas personitas que el buen Dios tuvo para enviarnos a enriquecer nuestras vidas... en serio no se que hice de bueno para merecer tal bendicion.

Al principio nos preocupa el validar, el que tengan el dichoso "papelito" pero poco a poco nos damos cuenta que el tiempo es el suficiente para que aprendan eso y mucho mas!!!, los intereses de tus pequeños son muy importantes y realmente interesantes!!! ya sabes que con toda confianza puedes entrar al blog de mi esposo y el con todo gusto puede darte tips para que tus peques sigan creciendo en el mundo del arte, es el blog de "artes visuales" en mi lista, dile que vas de parte de claudia y ya... tienes clases gratuitas de artes visuales en linea, te puede calificar sus trabajos, tips para mejorarlos, materiales...en fin, lo que gustes y mandes con toda confianza.

Un beso enorme karla, y creeme que hare mi ahorrito para darnos una vueltecita por tu tierra y tener el gustazo de conocernos

Karla Dariella dijo...

Thanks por sus comentarios, tienes razon Priss fue una busqueda y a mi tambien me agrada conocerte en persona me diste muchos interesantes consejos gracias!, klauss,no sabia del blog de tu esposo !! lo voy a checar ahora mismo suena genial!

Xhonane Olivas dijo...

Gracias por compartir estas reflexiones, es un gran apoyo para otras mamás homeschoolers...así aprendemos unas de otras!! Dios te bendiga Karlita!!!

silviadelvalle5 dijo...

Amiga, te invito a participar en la Fiesta de enlaces para celebrar la fiesta de todos los santos.

Aquí te dejo el link para que puedas visitarlo.

http://homeschoolingcatolico.blogspot.com/2011/10/fiesta-de-todos-los-santos.html

Gracias y que Dios te bendiga.

silviadelvalle5 dijo...

Amiga, aquí te tengo un regalito. Espero te guste.

http://homeschoolingcatolico.blogspot.com/2011/10/gracias-familia-catolica.html?showComment=1319127064479#c8234935573370427291

Ana Laura dijo...

Te felicito por tus niños. Son privilegiados en poder desarrollar su creatividad libremente.Saludos y bendiciones. Ana Laura

Feliz Mamá dijo...

Un post precioso!!!!!!!
Que maravilla vivirlo así!!!!