Lindos frutos de escuela en casa!!!




Dicen que una foto vale mas que mil palabras, aveces es verdad, pero como últimamente no he tomado muchas fotos de las cosas que mis hijos han estado haciendo ,me limitare a narrarlo.
Estos últimos meses la casa ha funcionado muy bien, por varias razones creo yo:
- Que ya tenemos mas tiempo educando en familia y estamos ya 100% acoplados, la etapa del ajuste de horarios, actividades, acostumbrarse estar con los hijos las 24 horas del día,los quehaceres del hogar etc, ya paso.

- Mis hijos crecieron, y si Moni ayudaba en casa ahora es mucho mas responsable , rápida y bien hecha, Moy se esfuerza cada vez mas por hacer mejor sus cosas y me ayuda bastante, y las peques como han sido formadas en casa siempre, están tan acopladas , han seguido el ejemplo y tenido la ayuda de los hermanos así que no ha sido difícil con ellas.
- Que yo ya veo nuestra vida como lo normal , donde siempre debí estar, lo que debí haber hecho desde que nacieron mis hijos, ser una mama educando en casa.

Hay muchos detalles que tengo que escribir que me hacen sentir feliz de educar en casa y que no quiero olvidarlo como estos:

-Tere. Veo a mi pequeña de casi 4 años, feliz, no hay día que no este sonriendo, cuando se sienta detrás de la laptop( ya que por ser zurda se le acomodo mejor) creando pasteles en serie ( un lindo juego) con sus pequeñas manitas.
Ayer eran casi las 7 pm y estábamos casi listos para cenar cuando Tere saco una bolsa con alfabetos que se unen y me dijo mami yo también quiero aprender a leer como Karlita me enseñas? ( la lecto-escritura es algo que me gusta hacer por separado con ellos , tanto Moy como ahora karlita han tenido sus lecciones privadas en mi cuarto)
Quiero mencionar que tengo un programa de fonética que me ha servido mucho, y un alfabeto móvil y todo lo necesario de Montessori, pero ella escogió estas pequeñas letras algo olvidadas que se unen entre si con un pequeños clip, así que sentados en el piso me preguntaba como se escribe osos, tigre, papa, tere, cielo,flor, le decía que letra tenia que tomar y como ya se sabe el alfabeto( y aquí tengo que decir que no tuve mucho que ver aunque tal vez las vocales, las demás se las aprendió en una pequeña computadora de leap frog que le regalaron mis papas cuando cumplió 3 años J ) las tomaba y juntaba ahí estuvimos hasta que se terminaron las letras, Moni se acerco y Tere le dijo mira Moni ya puedo hacer palabras como tu, y le iba señalando sin ayuda mia: aquí dice: flor, aquí, Moy etc, fue un momento como muchos cuando educamos en casa, que hay que aprovechar, a Tere no se le ha puesto un horario de estudio , ni se le ha dicho que debe estudiar, y me agrada ver que en cosas tan esenciales como la lectoescritura también el unschooling esta presente .

Karla tomo un pequeño metro de la maquina de coser de Moni y me dijo: mami aquí están todos lo números, me ayudas a decirlos, hasta el 10 se sabe bien ya después le costo un poco mas y le ayude, terminamos hasta el 100, empezó a notar que numero va antes y después, contaba los espacios entre el 10, 20, 30 hasta el 100, note que una cinta métrica sirve perfecto como regla numerica :).Con karlita también hemos tenido una pequeña lección diaria de lectoescritura, ella aprendió el alfabeto fonéticamente, y aprendió a trazarlas con las letras lija y la charola de arena, y cuando empezamos a formar palabras con el alfabeto móvil ( la serie rosa) la veía irritada, pensé que no era su momento y que era peque aun, pero hace un mes me dijo que ya quería leer libros para que yo no tuviera que leerle todo el tiempo , así que hace dos semanas empezamos, quiero mencionar que con Moy sufrí muchos dolores de cabeza no soy pedagogo , y mi paciencia se desarrollo bastante en este tiempo, y creo que inconscientemente retrasaba esta etapa con las niñas . Pero ha sido muy tranquilo con Karlita el haber aprendido los fonemas sirvió de mucho, ahora esta uniendo ya sonidos , ha aprendido las letras L,S,T,P ,M con estas hemos formado ya muchas palabras, de dos tres y 4 letras, lo mismo que va leyendo lo escribe en una pequeña pizarra pautada, y note lo bien que sirvió haber repasado las letras con lija y en la arena , todas sus letras son lindas y muy bien hechas!Estoy comprobado frutos de la pedagogía Montessori .
Karlita hace como un mes me dijo : Mama ya se que me gusta y que quiero hacer de grande, quiero ser estilista como mi abuela porque a mi me gusta mucho peinarme, karla tiene una pequeña caja con niveles y espejito, donde guarda listones, broches, diademas, ligas , peines y a su edad se sabe hacer ya colas de caballo dos colas y mil peinados que practica todo el dia , aun le falta mucho por descubrir pero ahorita ha encontrado algo que puede estar haciendo todo el dia ,una pequeña pasión.

Moni ha estado como arañita tejedora se tejió una hermosa y gruesa bufanda ,esta haciendo otra a tere, hizo una almohada, cojincitos para su cama y esta cosiendo regalos para toda la familia!!! Me encanta verla asi, y la he dejado mucho que siga sus intereses, ayuda y cumple con todas sus reponsabilidades de la casa, lee todos los días y debo decir con pena que mas que la mama , hace maquetas, le encanta la geografía,esta leyendo libros de historia , aprendiendo a usar la maquina de coser, y muchas mas manualidades, escribe cuentos, y con esto abarca casi todo pero hay algo que fuera del turista mundial y los juegos de la tiendita no le entra aun, las matemáticas, sabe ya las operaciones básicas, y no dejo pasar oportunidad de repasar un poco en la semana , pero ayer dio frutos supongo el unschooling, acomodando sus cajones encontró un libro de pasatiempo matemáticos, que empezó a hacer y eran mas de las 10 pm y seguía haciendo operaciones matematicas, resolviendo problemas etc ¡!! Que raro pensé yo , pero que bueno, de esos libros tengo que traer cientos a la casa y dejarlos escondidos por todas partes ¡!
Los 4 se pusieron por iniciativa propia a ordenar los cajones del escritorio que mucha falta les hacia! Esto es algo también que me llena de alegría, ver que ordenen sus zapatos juguetes y ahora sus papeles .
Todos los días me ayudan en la cocina pero hoy fue un dia productivo, como estas hemos tenido muchas, pero hoy lo disfrute en verdad y tengo que escribir estos momentos ya que también son parte de la educación en casa, este es el cuadro : Moy lavando los trates, Moni cortando en juliana unos chiles y empanizando, mama haciendo una nueva receta Chili ( que quedo delicioso), karla y Tere poniendo la mesa, todo marchando a la perfección, que mas se puede pedir, estos son los momentos que me recuerdan que no solo son las materias básicas, la educación en casa es totalmente integral y forma hijos responsables, acomedidos, sensibles, lectores, laboriosos, curiosos, totalmente preparados para la vida.

Los libros de Louisa May Alcott me encantan, pero había uno que me faltaba “ hombrecitos” hace un año lei con Moni de nuevo mujercitas y la educación en familia esta en cada hoja en verdad, pero en “hombrecitos” es aun mas vivo,si mujercitas esta lleno de consejos como formar a una mujercita , " hombrecitos viene a complementar aun mas, un libro hermoso lleno de valores y el clasico ejemplo de niños educados en casa.

Hace dos años moy me pregunto que cuando iba a hacer su primera comunión, le dije que cuando aprendiera a leer y escribir bien para aprender su catecismo, pero que mientras tanto iba a aprender a enamorarse de Dios para que cuando fuera el momento, lo quisiera con toda su alma.
La boca habla de lo que esta lleno el corazón y en casa Dios es el centro de todo, Moy ama a Jesus porque ha visto con ejemplo y verdadero testimonio que El nos hace Feliz, que El nos da paz y que es un padre amoroso con todas las bendiciones que nos da. La vida ejemplar de los santos fueron parte importante en mi conversión sin ellos no hubiera terminado de comprender la palabra de Dios, asi que mis hijos tienen a su alcanze películas y libros de ellos y al igual que yo lo hice hace 11 años ellos ahora tan pequeñitos se fascinan en saber de sus ejemplares, humildes y amorosas vidas.

Asi que aprenderse el catecismo ya no le va a costar trabajo alguno porque todo tiene sentido y los punto se van uniendo , tiene unas semanas que empezó a leer fluidamente asi que esto lo ha motivado mucho, anoche tomo una revista de Net tipo comic que a Moni le sirvió mucho para aprender lo esencial del catesismo y se puso a leer los mandamientos y mas cosas, Moni se la regalo hace tiempo para que se preparara para su primera comunión , era tarde y Moy no dejaba de leer y de preguntarme las cosas que no comprendía muy bien, esos momentos que nadie planea que se dan de repente son los que mas me encantan y a pesar de la hora o cansancio no pude dejar de platicar y platicar con mi pequeño, además cuando uno habla de Dios esta palabra vuelve a ti y te renueva , recuerda y llena.

Un poco de todo lo que recuerdo que me ha dejado satisfecha y orgullosa de haber tomado la mejor decisión de mi vida.

9 comentarios:

Laura dijo...

Karlita 2 cosas: me da mucho gusto volver a leerte después de tanto tiempo! y me encanta todo los que contas de tus hijos.. Te juro que me emociona mucho, tal vez porque se por experiencia que es fruto de un largo proceso que vivimos sin excepción todas las familias hs.. Gracias por compartir esta etapa tan hermosa que están viviendo. Te mando un fuerte abrazo!

Laura dijo...

Karlita 2 cosas: me da mucho gusto volver a leerte después de tanto tiempo! y me encanta todo los que contas de tus hijos.. Te juro que me emociona mucho, tal vez porque se por experiencia que es fruto de un largo proceso que vivimos sin excepción todas las familias hs.. Gracias por compartir esta etapa tan hermosa que están viviendo. Te mando un fuerte abrazo!

Karla Dariella dijo...

gracias Laura por tus comentarios tan lindos, por eso me gusta estar en comunicacion con todas ustedes,entendemos por lo que pasamos dia a dia, dede el cansancio y calamidades hasta los logros , la alegria y la paz que vivimos dia dia,proximamente estare mas por aqui, y pendiente de sus blogs, veo solo las fotos en el mio de lo que van haciendo con sus peques, y todo me encanta, andamos en un proyecto importante ya despues les platicare saludos y un abrazote.

Ana Laura dijo...

Karla, muchas gracias por compartinos tus experiencias. En verdad es muy motivante para los que hacemos homeschool

Magda dijo...

Hola Karla, paso por el blog a desearte una FELIZ Y SANTA NAVIDAD!! Un gran abrazo desde Paraguay

Feliz Mamá dijo...

Este es un post hermoso en verdad!!
Muy lleno de amor!
Felicidades por todas estas bendiciones que vives y Gracias por compartirlas!!

Un abrazo grande!!!

Karla Dariella dijo...

Gracias a todas por sus comentarios, un fuerte abrazo a todas !

Xhonane Olivas dijo...

Así es Karlita, el homeschooling es una decisión, es un sí a una vocación, a un estilo de vida. Yo también le doy gracias a Dios por invitarme a educar a mis hijos en casa, no lo cambiaría, es lo mejor que nos ha dado Dios. Me alegra mucho que estés feliz de hacer homeshooling y de que veas cómo tus hijos van creciendo y sobre todo, que los vayas educando según sus necesidades. Eres una gran mamá!! Te deseo lo mejor para este nuevo año y muchas bendiciones para todos! Con mucho cariño, X

Ivett dijo...

De adolescente yo leí los libros de Alcott y desde entonces me enamore de ese estilo de escuela, aunque claro en aquel momento la deseaba para mi pues aún no pensaba en siquiera tener hijos :P

Qué gusto leer que por fin han encontrado el ritmo, tanto tú como tus hijos!! Gracias por compartir experiencias ;)

Y te entiendo con las fotos, yo a veces escribo los post pero me tardo en publicarlos por que hay que editar y subir las fotos acompañantes

Saludos y muchos días de estos