Mis hijos me inspiran




Cuantas cosas podemos hacer en un mes educando en casa, las horas son tan bien aprovechadas , no hay nada que no enriquezca el aprendizaje : la preparación de un pastel,aprender a coser, hacer una pintura , terminar un buen libro,doblar una tina llena de ropa, aprender a usar un programa de computación,hacer cosas con reciclaje,reconocer las constelaciones,hacer experimentos, escribir un cuento, hacer una maqueta,tejer, jugar con amiguitos,paseos culturales, actividades deportivas, etc , todo lo que vivimos día a día con nuestros hijos. En casa sucede todo esto  , ya estamos en un nuevo año y sigue pasando el tiempo en esta aventura, apunto de cumplir 3 años con esta locura y seguimos aquí, como todo en la vida con sus momentos excelentes, buenos y no tan buenos pero siempre adelante, queriendo lo mejor para mis hijos y luchando por ser mejor por ellos y para ellos cada día.

Cada uno de mis hijos tiene sus cualidades singulares, cada uno me hace reír de maneras diferentes también enojar :), cada uno aprende de distintas maneras y a su propio ritmo, y cada uno de ellos me inspira a su manera para seguir creciendo y aprendiendo cada día mas.

Se que escuela en casa ha sacado lo mejor en mis hijos estoy 100% segura de eso, que ellos serian muy diferentes si asistiesen a un plantel educativo, pero no puedo dejar de admirarme por sus logros, su creatividad , su iniciativa y persistencia, hay veces que siento que esta mama les esta quedando corta, y es por eso que he decidido retomar algunos sueños que nunca realize para ser un ejemplo para ellos,e iniciar unos nuevos ahora en familia.

Añadir leyenda


Es un gran responsabilidad tener en nuestras manos toda la educacion de nuestros hijos aun apoyandonos en clases extra-curriculares,se que nuestros hijos serán totalmente auto-didactas con este tipo de educacion, pero siempre pienso como llegaran a serlo si yo no lo fui por mucho tiempo, es solo de ayudar,apoyar e impulsar sus ideas, para que tomen  la mejor decisión, lleguen  a ser independientes y esperar, dejar pasar el tiempo para ver los resultados , afortunadamente nos somos pioneros en esto detrás de nosotros hay muchas familias que han educado en casa a sus hijos y han compartido los excelentes resultados y la felicidad que trajeron  años de sacrificios y  esfuerzo en sus familias.


Moni es mi hija mayor y es la que va jalando a los hermanitos por así decirlo, porque ellos siempre la siguen , escuchan y aprenden de ella, es tan apasionada, con sus dibujos, cuentos y relatos de los libros que esta leyendo en ese momento que puede tener a los hermanos atentos y tranquilos por horas mucho mas que yo :), Moni es una inspiración para mi, y algo que me ha recordado y dado ejemplo es la pasión por escribir, he retomado algo que me acompaño durante mi niñez y adolescencia, yo tenia  cuadernos llenos de canciones, poemas, y cuentos, la adolescencia es el tiempo en que uno puede encontrar a lo que se dedicara toda la vida porque es la etapa en que hacemos las cosas por gusto y pasión, observando a mi hija recordé que a los 14 años yo decidí que quería estudiar filosofía y letras,la vida me llevo por otros caminos, y no lo hice, pero algo que nos apasiona siempre estará encendido dentro de nosotros, y creo que nunca es tarde, alguna vez leí por ahí en foros de estudiantes de esta carrera,  que para ser escritor no necesitas estudiar algo especifico, no se que tan cierto sea esto pero lo que si se, es que todos podemos escribir sobre lo que nos apasiona, motiva, , experiencias personales, lo que sabemos hacer, y buscar un buen editor ! , precisamente estoy trabajando en esto y espero en este año ver este sueño hecho realidad.



Además de escribir Moni es muy laboriosa y se puso a coser, un día me dijo :" mami quiero coser titeres y como ya me enseñaste a bordar lo voy a hacer", me pidió telas, agujas, hilos, tijeras, acomodo una caja con todo lo necesario, y se puso hacer pequeños titeres, de ahí siguió con una almohada, un gorro y hasta unas pantuflas! cuando me las enseño , las veía, las volteaba, y pensaba como las hizo? al igual que el gorro, ja! y me respondió : " Pues solo me las imagine, tome la medida de mi cabeza con un hilo y traze mis pies para hacer un patrón " :) yo no tengo grandes dones de costurera , hace unos meses tome un curso básico, para poder ayudar a los niños con sus proyectos y por el gusto de hacerles vestiditos y cositas a mis hijos,  me sirvió mucho , pero no soy tan creativa como Moni, un gorro y unas pantuflas no me hubieran pasado por la cabeza.
De ahí siguió tejiendo mas bufandas en telar,y me quize unir a ella, con mi poquita experiencia de tejido en gancho, y aguja empecé a tejer diademas, florecitas, gorros, y hasta morralitos para mis hijas, el morral aun esta en proceso de ser terminado. Mi hija y yo tomamos algunas clases de tejido hace un año, pero no teniendo donde dejar a mis otros  peques dejamos de ir, solo hice un morral de yute para mi, y Moni una bufanda, pero esto no fue impedimento, ya que gracias a la era digital en que vivimos busque blogs y videos de tejido en gancho y aguja,todo perfectamente explicado y paso a paso nos hemos vuelto expertas en esto de hecho el mes de diciembre no la pasamos muy laboriosos, tejiendo en cama  con el frió y una rica taza de cafe.




Es un vicio debo decirlo y creo mas que el face book sera ?, pero un vicio que te deja muy orgulloso de ti mismo, al ver que con tus propias manitas hiciste una rica bufanda para tu esposo, un gorrito para tus niños, unas lindas diademas con flores para tus peques, una bolsita tejida  y nada comprado!!. Tal vez todo esto podría salir mucho mas barato comprarlo pero sin satisfacción alguna, creo que ya poca gente valora las cosas hechas a mano, todo es tan deprisa y practico, que ya no cabe en nuestra vida las cosas laboriosas, fue algo nuevo para mi y todo un reto!,hemos pasado gratos momentos tejiendo y seguiremos, solo falta tomar fotos de nuestras obras de arte, hasta estamos planeando hacer un negocio de nuestras creaciones :), tejer es algo muy relajante se los recomiendo,y excelente actividad para aprender en familia.
Con todo lo que hemos hecho y lo que nos falta por hacer, veo que educar en familia es literalmente esto, todos nos estamos educando y re-educando  juntos,también las mamas y papas tenemos que buscar nuestro tiempo para realizar proyectos, y seguir aprendiendo nuevas habilidades, hay un mundo de ideas y posibilidades dentro del homeschooling ,nuestros hijos son nuestra mayor inspiración.


    

1 comentario:

welivelearning dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog por Paloma y ya me he dado un vuelta.

Un saludo.

Yvonne.