Cómo hacer mi propio método de estudio. parte 1

Cuando empezamos a educar en casa surgen muchas dudas:

-Podré tener mi casa en orden, comida lista y además suficiente tiempo de abarcar todas las materias requeridas según la SEP?

-Estaremos estudiando lo necesario para que mis hijos estén bien preparados para la universidad?

-Será arriesgado que no siga un plan de estudios por completo?

-Es bueno seguir los intereses de mis hijos o seguir un tronco común programa establecido por una institución?

-Seré capaz de hacer mi propio programa según mi tipo de familia y nuestros gustos e intereses?

-Tengo que seguir un horario estricto como en las instituciones educativas?

-Como me daré cuenta que mis hijos están aprendiendo si no los están evaluando constantemente?



Estas fueron muchas de las preguntas que me hice recién empezamos a educar en casa, había tanta información por aquí y por allá, era abrumador,escuelas en linea,  blogs, tantas ideas y metodologías que parecieran ser geniales ! cual escogeré?!.

Antes de sacar a mis hijos de la escuela  me puse a  investigar durante un mes acerca de todo, fué impactante ver que era tan común en otros países y desde hace tantos años!, los resultados que la gente comentaba que veía en sus hijos, las ventajas tanto en lo intelectual , lo espiritual , la unión familiar, etc etc.

Siempre me gusto la metodología Montessori, mi hija mayor asistió dos años a una escuela de estas, leí mucha información de familias que educaban en casa con este método , pero decidí usar el programa de educazion.net basado en los programas de la SEP, pues no tenia la menor idea por donde empezar.
Mientras leí mas, de todo lo relacionado con educar en casa me sentía mas segura,también al ver como mis hijos tenían interés de aprender cosas nuevas cada día,y nos íbamos adaptando a nuestra nueva vida.

Charlotte Mason fue la metodología que mas me llamo la atención , porque Montessori era demasiado material por comprar, hacer y almacenar, aunque empecé a planear la combinación de ambos, al darme cuenta que tenia en mis manos la libertad de decidir lo mejor para mis hijos, y deje  todo tipo de programa .

Tuve que comprender la diferencia de un sistema a un método,Charlotte Mason lo cita así:
" un sistema te dice exactamente que hacer, día a día mes con mes, año por año, un método  es mas difícil de llevar al principio ya que implica mas tiempo y esfuerzo en la planeación."
En el diccionario se define  método así.- Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

Pero por supuesto que lo mas difícil es lo que mas vale la pena y a final de cuentas si los niños no tiene un verdadero interés por aprender y no vemos resultados que caso tiene que sigamos libros de texto que no lo dan todo masticado y facilito pero conocimientos de los que su mayoría no recordaran en unos años,leer pedacitos de texto de ciencias naturales, ciencias sociales, literatura etc, y rellenar espacios vacíos en un libro, contestar preguntas, opción múltiples y hacer mini resúmenes , nunca fue atractivo para mis hijos ni interesante y no creo que lo sea para nadie, como dice Holt : la mejor manera de enseñar a los niños es la manera que también nos interese y guste a nosotros !. si es aburrido para nosotros lo es para los niños!.

En lo personal poco es lo que recuerdo de los libros de texto, pero como recuerdo los buenos libros que leía en la Biblioteca, recomendados por mi papa , por algún buen maestro que me toco por ahí, o simplemente los que me llamaran la atención, las clases de redacción, materias practicas en los laboratorios, lo que aprendí en algún viaje cultural , de mis horas viendo el discovery chanel,   todo lo relacionado con la naturaleza y de la vida en si.

Creo que al educar a mis hijos en casa, lo primero que pensé es: si Dios me llamo a hacer este cambio de vida y gran responsabilidad quiero hacerlo muy bien, tanto en lo espiritual que es nuestra prioridad , pero también en lo académico, así que me tengo que preparar, al principio busque escuelas de pedagogía en linea o por correspondencia,pero entre mas leía a Charlotte Mason y a Montessori mas me daba cuenta de que el sistema tradicional no era lo nuestro y que estudiar pedagogía no me serviría de mucho, estudiar para maestra Montessori era una buena opción pero muy costosa, así que aproveche todos los recursos gratuitos que había en la red, para formar nuestro propio programa.

Me tomo un tiempo de año y medio, pero comprendi lo que era mejor para mis hijos, tenia que comprobarlo ya que solo eran hipótesis para mi pero ya todo comprobado por muchisimas familias.

Creo que como dice Ivan Ilich y Holt hay que descolarizar nuestra mente primero,y cuando lo hice pude contestar y comprobar todas mis preguntas iniciales:

Podré tener mi casa en orden, comida lista y además suficiente tiempo de abarcar todas las materias requeridas según la SEP?  No , no puedo tener mi casa perfecta yo sola, necesito de mis 4 hijos y mi esposo somos un equipo los quehaceres del hogar no es tiempo perdido es parte de su aprendizaje .


La comida es algo en lo  que también se tiene que involucrar a los hijos y que desde pequeños sean auto suficientes y cocinen lo esencial. dejarles la responsabilidad de un día por semana o mas se encarguen de preparar los alimentos para toda la familia ( como lo hace ya mi hija de 9 años)

No podre abarcar todas las materias que requiere la SEP si no mucho mas!, no hay limite en el aprendizaje, ni presión para estudiar solo para una calificación y un examen, mis hijos tenían sed de aprender desde un principio, pasión, interés sin presión de nada ni nadie.




Estaremos estudiando lo necesario para que mis hijos estén bien preparados para la universidad?

Claro y mucho mas de lo requerido, los libros que les leo a mis hijos y que lee mi hija de 9 años los leen jovenes en la preparatoria y universidad, y si es que se les inculcó el gusto por la letura, ( conosco a personas tituladas que simplemente dicen : "yo casi nunca leo" o no me gusta leer , no se como puede terminar alguien una carrera si no le gusta leer !.


Será arriesgado que no siga un plan de estudios por completo?
No es arriesgado, es un temor que tiene nuestra mente porque fuimos escolarizados , adaptados a un sistema, grados escolares. A fin de cuentas abarcamos  mas temas cuando seguimos los intereses de nuestros hijos, son temas que jamas olvidaran porque todo lo que se hace con gusto e interés propio jamas se olvida. Tengo las guias de SEP en mi computadora y tiene casi dos años que no las abro:), y no lo necesito mis hijos están aprendiendo todas las habilidades que necesitaran para su vida.


Es bueno seguir los intereses de mis hijos o seguir un tronco común programa establecido por una institución?


Si nuestros hijos siguen sus intereses desde pequeños veremos resultados positivos en muy poco tiempo y estarán mejor preparados y mucho antes , enfocados en sus gustos y habilidades sin pasar tantos años en un tronco común. (Moni de 9 años ya esta enfocada en sus gustos y habilidades y aunque aun es pequeña y sigue descubriendo y conociendo cosas nuevas, creo que ya sabemos tanto ella como nosotros hacia donde irá.)
 Moni leyó los 7 libros de Narnia, La odisea, Mujercitas, Robinsoe Crusoe, El principito, el jardín secreto, El fantasma de Canterville, Peter Pan y Wendy ( la obra original), un libro para aprender ajedrez, El mago de Oz, Moby Dick, varios libros de dinosaurios, uno de pingüinos muy completo, varios libros de la vida de los santos, todos los evangelios, etc etc por su cuenta sin mencionar los que hemos leído toda la familia junta, ahora  esta leyendo los de Julio Verne y la bibliografia de Cristóbal Colon, sinceramente a su edad yo no había leído tantos libros, se despierta muy temprano para leer! se duerme super noche leyendo! y de todos estos libros te habla como si fuera experta en el tema y no le paras la boca, para mi esta mas que comprobado que dejar seguir a nuestros hijos sus gustos e intereses es lo mejor. y además sus hermanos están aprendiendo de ella,si la ven a ella tomar un libro ellos hacen lo mismo.


Seré capaz de hacer mi propio programa según mi tipo de familia y nuestros gustos e intereses?

Esta es mi manera de pensar y lo que hemos comprobado:


Si, es muy  sencillo una vez que te libras del temor de tener que seguir el programa de la SEP por completo.

Entre menos es mejor, enfocándome en lo básico, lecto-escritura, matemáticas y ciencias , son las materias básicas en las que serán evaluados los niños que viven en México por medio del INEA, y las otras materias pueden irse viendo segun el interes de nuestros hijos y con flexibilidad.

En nuestro caso , nuestra Fe no nos ha estorbado en nada, es parte de nuestra vida diaria,lo mismo es para mis hijos de mucho interés leer la vida de un Santo que leer la biblliografia de Mozart,y así están nuestros libros combinados, para que los tomen cuando ellos lo decidan .
Nuestra oración familiar, misa etc, son parte de nosotros como lo han sido siempre, es por eso que tanto las ideas de Montessori y Charlotte Mason las he podido adaptar a nuestra Fe Católica, no hay un libro mas vivo que la Biblia :).
 .
Para mi  era un poco estresante tener que constestar hojas y hojas con mis dos hijos mayores, y a las bebes por un lado.
Yo he adaptado y re-acomodado todo  conforme han ido creciendo mis hijos, una amiga una vez me dijo que no me llenara de actividades y mil cosas , que no me presionara en terminar todo en cierto tiempo, porque si seguía un ritmo muy pesado me iba a cansar rápidamente y educar a mis hijos en casa era un trabajo que duraría muchos años!

En internet podemos investigar casi cualquier cosa es la mejor herramienta que tenemos en casa, nunca nos hemos quedado con duda de nada, ni esperando en que un experto en la materia nos explique o a comprar un libro para poder entender cierto tema.


Tengo que seguir un horario estricto como en las instituciones educativas?


Para mi familia el horario es básico  a la hora de despertar las horas de la comida y tal vez para dormir, pero siempre siendo accesibles y no por seguir un programa como militares nos perdamos de la tranquilidad, diversión y todo lo que implica el día a día con lo hijos en casa,no puedo perderme de momentos de creatividad en mis hijos,  de espontaneidad, de sus interminables preguntas acerca de la vida y de Dios, de un rato de luchitas con papa, de un programa super interesante del discovery, de una reunión con amigos,(así sean las 9pm ), por tener que cumplir un horario.


Como me daré cuenta que mis hijos están aprendiendo si no los están evaluando constantemente?

En mi caso me di cuenta al ver a mi hija leer y leer y comprender y narrar con pasión.
- Al verlos investigando por su cuenta en libros e internet.
-  Moy que tiene 6 años hace cuentas enormes para su edad con las simples 3 veces por semana que hacemos 15 minutos de Matemáticas Montessori, le gustan las matemáticas, y busca juegos de este tipo, tiene inventiva para crear cosas, es el artista de la casa, bueno todos, pero el sabe bien que algún día sera un pintor e inventor :), lee muy bien, con los 15 minutos diarios dedicados a lectoescritura, a el le gustan los comics se los lleva a su cuarto, los lee,me gusta ver que esta aprendiendo a su ritmo, en algunas cosas mas adelantado que otros niños y en otras lo normal, pero a fin de cuentas en casa no se trata de compararnos con nadie ni nada, todo se hace con amor y por amor.


Karla y Tere: son felices siempre jugando siempre riendo, inteligentes, despiertas , ocurrentes, bromistas,con un amplio vocabulario para su edad  ayudadoras en casa, sociables ! todos los días me piden que les lea, usan las computadoras , ipads y demás como peces en el agua,ahora que estamos mas a fondo con lectoescritura no he batallado en nada, ellas solas van y escriben en un cuaderno las mismas palabras que formamos con el alfabeto móvil, Matemáticas con Montessori les fascina ,ingles no se diga se han acostumbrado tanto a que le lea en ingles a seguir instrucciones en varios programitas a escuchar música a ver películas en ingles que es parte de ellas sin seguir método alguno.

Jamas las he obligado a nada y me lo piden, ellas jamas han pisado una escuela lo único con lo que relacionan escuela es con la pelicula de Matilda ja! y con los comentarios de Moni y Moy de: en la escuela hay muchisismos niños , muchos te pelean, quitan tus cosas, se burlan de ti, y solo pocos son tus amigos ,te despiertas de noche,llevas una mochila pesada! la maestra no te deja ir al baño, ni hablar!! mas que cuando ella dice :)  te dan papeles que se llaman exámenes y si no los contestas bien  te ponen reprobado ! mis bebes.no se si comprenderan todo esto, pero jamas me han pedido ir a una escuela y no creo que lo hagan nunca, las abrazo y beso todo el tiempo,me encanta verlas crecer tan cerquita de mi, y ser parte de todo, de todas sus preguntas, de su curiosidad,de su inocencia, de sus risas,


Y si se tratara de comparar entre los niños de nuestros familiares, vecinos, amigos ,veo a mis hijos muy bien en algunas cosas iguales en otras mucho mejor, algunos de ellos asisten a escuelas de gobierno otros a colegios, pero ya se empieza a notar la diferencia entre un niño educado en casa con amor, que tiene pasión  y curiosidad por aprender cosas nuevas a uno que le han matado su chispa de creatividad al someterlo tantas horas sentado a estudiar temas que en su mayoría no son de su interés..... continuara :)

9 comentarios:

paloma dijo...

Muchísimas gracias por esta reflexión me ha encantado...
Y además la frase de tu amiga me ha llenado el alma, es justo lo que necesita escuchar hoy.
Un fuerte abrazo.

Ivett dijo...

Encantada de leerte de nuevo y mira que entrada!! Creo que siempre todas las familias pasamos por esa búsqueda para encontrar lo que mejor nos va pero también creo que esa búsqueda es para toda la vida por que a fin de cuentas los chicos crecen y sus necesidades van cambiando junto con ellos. Me gustó mucho tu reflexión

Saludos

Marian dijo...

Mil gracias por haber contestado a todas y cada una de las preguntas que me hago últimamente. Me hacía falta leer cosas como esta para acabar de decidirme a no escolarizar a mi nena. Gracias de nuevo.

karla dijo...

Gracias por sus comentarios, que bueno que les haya gustado esta entrada, me gusta compartir lo que pasa en nuestra vida en familia es un gozo poder ayudar un poco también todo escrito siempre desde el fondo de mi corazón :) .

Norma de Fuentes dijo...

Apenas hoy descubri este blog...me gusto, y precisamente nos encontramos en esta etapa, en agosto comenzaremos HS con nuestros hijos, tambien tenemos 4, solo que ya grandes, 15,13,11 y 8 años. Gracias por la informacion.

paloma dijo...

Norma bienvenida a este mundo....
Nosotros también tenemos cuatro niños que educamos en familia, tienen entre 11 y 4 años.
Para cualquier cosilla...por aquí andamos. Un beso.

Silvia dijo...

Karla, ahora tengo que ir a dormir, LOL, pero me pasaré con calma a leer esta y tu otra reflexión que a simple vista las veo geniales!!

Besitos,

nuri dijo...

wow

carmen04mx dijo...

Muchas felicidades por tu trabajo Karla es de admirarse, me has inspirado para trabajar con mis pequeños en casa son dos niños de 3 y 5 años, mi duda es que plan de estudios sigues con tus pequeños? que libros de actividades les compras? tienes alguna guía de estudios de acuerdo a su edad?, disculpa por tantas dudas. Saludos y muchas gracias, cuidate y que Dios te siga llenando de bendiciones.