Cómo hacer mi método de estudio 2


Todo puede funcionar en casa, educar a nuestros hijos no tiene que ser pesado, cansado o aburrido tenemos en nuestras manos miles de recursos!!,materiales increíbles, recursos infinitos en internet!, blogs , cursos en lineasitios de mamas con mucha experiencia en el homeschool, todo esto es una gran ayuda, no se trata de hacer un programa para nuestros hijos desde "0".

Montessori, Charlotte Mason, unschool, worboxes, lapbooks etc,en mi caso personal no podía decidir, tome un poco de uno y otro y así forme un sencillo, pero constante método para mis hijos.

Yo empecé encargando un programa en una escuela en linea, con mucho trabajo y muy enfadados al final de seguir de principio a fin este programa completamos un año, en este tiempo me di a la tarea de revisar y tomar ideas de los blogs  ,estos fueron y siguen siendo una gran ayuda para mi, me arme de valor con mi mente aun un poco escolarizada y di un salto mas en el homeschool , entre a la mitad del unschool y homeschool : unshomeschool .:).

Mis razones para dejar de seguir un programa fueron las siguientes:

1- Los momentos de creatividad e investigación de mis hijos que eran y siguen siendo los mas felices y productivos! tanto para ellos como para mi, era todo el tiempo que no estábamos  sentados rellenando espacios en blanco, contestando preguntas, siguiendo el programa!.
2.- Con 4 hijos y la mas pequeña aun de pañal era estresante, tener que sentarme con los mayores a seguir un programa que ni a ellos ni a mi nos llenaba o hacia felices,lo ultimo que quería era que mis hijos terminaran odiando el homeschool! además esta era de las principales razones por la que me decidí a educar en casa ,cuando investigue y veía a tantos niños felices de aprender por el simple gusto de hacerlo!.
3.- Quería ser libre de todo sistema escolar, no quería traer por completo la " escuela a casa" !.
4-Quería  que mis hijos tuvieran mas tiempo para seguir sus verdaderos intereses, que se enamoraran del estudio ,y mas tiempo para mis  bebes.
5- El reto de poder hacer nuestro propio método  de acuerdo a nuestra familia y estilo de vida y poder lograrlo.

Con el fin de aprender mas y ser una mejor madre que educa en casa  lei acerca de distintas filosofias educativas :



Montessori me enseño :

-A tener material atractivo y manipulativo para mis hijos.
- Tener un ambiente organizado con todo a su alcance.
-Que las matemáticas usando lindo material pueden ser muy divertidas :) e interesantes.



Charlotte Mason me enseño:

- A comprender la importancia de  pasar mucho tiempo al aire libre y el contacto con la naturaleza para la salud física, y emocional
-A  acercar a mis hijos desde muy pequeños a la buena literatura, de obras completas y no de cuentos infantiles.
- Algo de lo  mejor que aprendí de ella: " la narración" ,escrita y oral de cada libro que leo o que leen mis hijos, no preguntas formuladas por mi, ni cuestionarios,preguntas múltiples o llenar espacios en blanco, se trabaja exactamente así :

Se lee a los niños o ( ellos mismos si ya lo hacen) durante 15 minutos,de un buen libro, al final el niño deberá decir todo lo que recuerde, lo que le gusto, llamo la atención y su propia conclusión,es la mejor manera de estudiar y realmente comprender lo que leemos , la capacidad de retención que desarrolla en los niños es increíble.( con los mas pequeños se puede adaptar y decirles que hagan un dibujo ).

-Las lecciones cortas: no trabajar mas de 10 , 15 minutos con los menores de 7 años , pero muy constante, e ir aumentando un poco el tiempo conforme vayan creciendo.



Jonh Holt y varios del unschooling me enseñaron o mas bien me des-colarizaron :

- Que el mundo entero es un salón de clases,  lo mismo pueden aprender los niños, viendo un video o programa cultural, en la computadora, en un libro, en el super mercado, platicando con un vecino, jugando con amigos ,un museos, etc.
-Que lo mejor que hay es dejar a nuestros hijos ser autodidactas, dejarlos descubrir sus pasiones.
-Que no hay que seguir un programa escrito año con año mes con mes, cada día es una aventura.





Este es un ejemplo de nuestro unschool:

  Moy de  7 años ciencias:  la semana pasada y lo que va  de esta hizo: estuvo fascinado con :
-La era de piedra viendo video en : "erase una vez la vida".
-Los inventos de los chinos, de lo cual hicieron un collage.
- Einstein ( videos), hizo una molécula del agua ,interesado por un video de brain pop, y de ahí quizo seguir viendo videos de la composición de distintas moléculas, el proyecto para el fin de semana es una cadena de ADN.
-Hicimos su tan esperada maqueta de Egipto, de la cual investigo mucho, encontramos este sitio con mucha información de egipto , hasta su nombre aprendió a escribir en gerogrificos.
-Matemáticas con Montessori, decenas, centenas , unidades de millar, y sumas de estas.
-Multiplicacion en los tableros  Montessori, va en la del 7.
- Como le gustan en verdad las matemáticas se puso a ver videos de la división ! je, esta semana quiere conocer el material Montessori de división
- Leyó historias de su agrado.
-Escribió un cuento en kitstory.
-Escribió una carta para una amiguita de México.
-Vio varias veces el programa " dentro de la fabrica" en Discovery Channel.
-Dimos un recorrido virtual por Roma.
-Lleno medio cuaderno con sus lindos dibujos.
-Hicimos galletas y pies.
- Jugo Mario Bros y Club Pingui :).
Mas todos sus deberes: lavar los trastes tres veces por semana, recoger su cuarto, doblar ropa, limpiar la mesa, barrer etc , fue a la natación, y jugó mucho.

Las únicas " clases mas formales y con un cierto horario que les doy a los peques son: matemáticas, lectoescritura e ingles, aun sigo en el sistema pero claro con mi propio método.

Este es el horario de nuestra semana:

LUNES y JUEVES

10 am a 1pm: Lectoescritura y matemáticas con los 4 e ingles con los mas peques.

1 a 2 pm , ingles, me concentro con Moni pues ella ya lleva libros,mientras los peques pintan, moldean platilina, juegan con masa, legos, origami etc.

Nota: antes de las 10 am cuartos recogidos,baño lavado,cambiados, desayunados, ropa lavada, comida adelantada.

MARTES

10 a 1pm

Los martes cambiamos un poco por la mañana salimos al parque desde hace tres años, es el día de juegos de antaño , doña blanca, lobo lobito etc,y exploración de la naturaleza y dibujan sus observaciones, llevamos picnic y desayunamos allá.

Al regresar un poco de matemáticas en las compus, ipad y a seguir sus proyectos personales

MIERCOLES y VIERNES

Después de leer el Evangelio del día y dibujarlo se ponen a trabajar practicamente en lo que quieran, dentro de lo siguiente: lecturas varias, geografia, videos educativos de ciencias,  discovery channel,discos educativos de español, matemáticas , geografía, ciencias, lapbooks pendientes,tejido,arte,manualidades etc, todo esto antes de las 2 pm hora que salimos a sus actividades extracurriculares.
Los viernes una o dos veces al mes nos reunimos con otras familias que educan en casa, momento  importante de convivencia para todos.

SABADO y DOMINGO.

Según los compromisos sociales o salidas planeadas en familia nos damos un tiempo para  terminar trabajos pendientes y planeamos futuros proyectos ( lapbboks, maquetas, collages, experimentos de sus gustos e intereses, búscar living books ) que suelen ser bastantes, por eso tenemos que agendarlos, comprar lo necesario, investigar del tema etc.

Así funciona una semana en nuestro hogar, con algunos horarios establecidos pero sin asfixiarnos, con libertad dentro de algunas opciones,combinando salidas que nos relajan , actividades deportivas y culturales donde conviven y trabajan en equipo con otros niños







10 comentarios:

klaus dijo...

Hola Karla!! bueno hubo varios motivos que me hicieron cerrar el primer nido, este segundo lo habia hecho privado pero bueno, no puedo estar encerrada jijiji.

Por lo de comenzar a validar, creeme, no es nada dificil!!! lo que llevas a tu favor es que la niña ya tiene conocimientos, lo unico que tendrian que hacer es ir respondiendo los libros, cada libro que terminen es un examen, realmente creo que es mejor que terminen lo mas pronto posible el relajo de los papeleos, asi podremos concentrarnos más en otros aprendizajes mas importantes.
Por lo que leo estan super organizados asi que no tendran problemas en adaptar los libros del inea a sus tiempo, son hiper sencillos, te lo juro, lo que pasa es que mi enano se bloquea de a feo y pues se hace pato (como en este momento que tiene literatura y se esta concentrando en las moleculas de la alfombra jeje) pero la niña no creo que tenga problemas en resolver un libro por mes o hasta dos y presentar dos examenes por mes...
si se animan te sugiero que haga el examen de diagnostico, te puedo apostar que va a sacar promedio de diez! y bueno ustedes elegirian las materias y el ritmo para la niña, en serio estoy super tranquila con el inea porque es facil de llevar... voy a contar lo que hemos hecho esta semana para que te des una idea porque me voy a llevar todos los tipeos en este comentario jejeje

me encanta tu horario...simplifica muchas cosas!!
seguimos en contacto ok?

te mando un beso enorme y un abrazo y seguimos en contacto!

Silvia dijo...

Esta sí que me la leí completita... me parece que has adaptado varias cositas de CM a la perfección. Y en eso consiste, en hacer tu propio horario, tu propio sistema, tus propias rutinas cogiendo de aquí y de allí... lo bueno.

A mí me ha enseñado también mucho el unschooling... de Montessori no sé mucho, pero igual las mates ya las abarcamos con manipulativos y también con literatura, fíjate qué cosas.

karla dijo...

Me gustaría trabajar mates en literatura y mas practicas de echo estoy leyendo un libro de esto, como las abarcas en literatura? Ahorita estamos leyendo Julio Verne con Moni, y hemos sacado muchas oportunidades de problemas de física, esto me encanta! Me gustaría encontrar mas libros de este tipo que nos lleven a la practica de las mates, recomendaciones Silvia please!!!

Silvia dijo...

Uy... pues de repente libros en español, te prometo mirar a ver qué hay.
Pero no te agobies. Donde hay tantas ganas y tanto corazón, no hacen falta pesos ni libros ni materiales que a veces compramos por demás!
En un ratito te busco algo, Karlita.

Besos y enhorabuena por lo que haces con el libro de Julio Verne.

Ivett dijo...

Hola Karla,

Desde que publicaste esta entrada la leí (Y hasta dos veces) y pensaba comentarte pero entre tantas cosas lo fui dejando hasta que hoy recorde en mis notas mentales que lo tenía pendiente.

A mi me encanta leer y conocer el proceso que otras familias han seguido para encontrar su propio estilo de EeF. No solo por que me dan ideas sino por que además me muestran que siempre es posible organizarse y encontrar el modo.
Y por que muestran la gran diversidad que existe en el mundo.

Con respecto a los libros vivos para mates, yo te sugiero darte una vuelta por alguna librería y hojear los libros para que encuentres aquellos que puedan estar orientados hacia algún tópico de mates. En general yo los veo como libros para despertar el interés y que a veces sirven para reforzar conceptos.

Saludos y gracias por compartir.

Anónimo dijo...

Hola!
Muy interesante y relajante tu rutina, yo educo en casa y me parece excelente tu forma de educar, solo que yo tengo una pequeña duda: El mundo real no es así, es decir al trabajar se tienen reglas, normas establecidas que hay que seguir, ¿Cómo reaccionaran los niños cuando entren a este círculo?

Anónimo dijo...

Creo que cuando una persona es creativa y educada con amor, va a buscar y generar las oportunidades dentro de su area de interes. Los hijos educados asi van a ser autodidactas y emprendedores. Con la flexibilidad que tienen se va a adaptar a las necesidades reales de la situaciones que encuentren. Felicidades por tu organizacion y gracias por compartir tu experiencia.

Vivi de MamásyBebés dijo...

hola!!

es mi sueño, pero todavia no convenzo a mi marido... asi q me desahogo leyendo blogs sobre mamas q si se animaron!

aqui le doy todo lo q me pide aparte de lo q ve en su 2do grado de primario y lo voy entremezclando con lo q yo le quiero enseñar. a veces se entusiasma, otra veces soy ignorada de la manera mas olimpica q puedas imaginar jajaja

bueno, ya te estoy siguiendo ! y me alegra ver a Klaus por aqui, visitante ocasional d emi blog

saludos calurosos -literalmente- desde Cancun

Vivi
http://www.soymamablog.com

karla dijo...

Gracias Ivette, Vivi y anónimos, por sus comentarios, en cuanto a lo que mencionas anónimo, de reglas y disciplina, es algo básico claro, horarios de levantarse, de comer, dormir, las labores del hogar, em nuestro caso nuestra Misa oraciones y vida espiritual son básicas, mis hijos se comportan perfectamente en sus clases extra urdí upares y saben que el mundo tiene reglas, en la biblioteca, un restaurante clase diversas, las obedecen, eso no tiene nada que veer con dejar libertad, como dice anónimo, autodidactas, eso es lo que necesitamos formar en nuestros hijos, dejarlos pensar, crear,libertinaje es lo que tu planteas y libertad que es lo que te da el homeschool o depende de como lo lleves, es eso libertad de no tener que seguir un plan de estudios establecido un trnco común, libertad de poder elegir desde pequeños , conoceré y desarrollar los dones con los que Dios nos creo, creo que traer el exacto concepto de escuela a casa no tiene caso, yo quiero lograr en mis hijos, que sean autodidactas, creativos , emprendedores, felices! , artistas! , independientes, que no tengan que trabajar para otros, No quiero robots por eso no los mando a la escuela, claro este es nuestro plan de vida cada familia es diferente. Saludos a todas y sorry por no haber contestado antes.

María José Flores dijo...

Muuuy interesante. ¡Saludos!