Cocinar una vez por quincena




Hace un par de años tuve la dicha de conocer a Xhonane en la ciudad de México en nuestro primer encuentro de homeschool Católico, en persona, ya que habíamos tenido comunicación  solo por internet, su blog Familia Católica  a sido un pilar en nuestro cielo en casa, me a guiado de una manera dinámica y divertida para poder enseñar a mis hijos lo mas importante nuestra fe Católica  .

Nunca habíamos platicado de todas las demás materias y actividades que Xhonane hacia con sus hijos además de todo el hermoso trabajo que podemos ver en su blog, y como la tuve delante de mi :) , aproveche para preguntarle como le hacia???, hace dos años era aun mas novata de lo que soy ahora, y no entendía como tenia tiempo de celebrar y hacer tantas cosas del calendario litúrgico, llevar a sus hijos a tantas actividades artísticas y culturales, llevar un programa de homeschool tan completo, y tener aun tiempo para  preparar la comida!  Ahí escuche por primera vez : " once a month cooking" , Xhonane me dijo que haría una entrada en su blog para compartir esto, y así fue  por un tiempo solo me anime a hacer pequeñas cosas, como cocinar un paquete de frijoles entero separarlo en porciones y congelar al igual que el arroz, y salsas, esto ya era de mucha ayuda porque en México es algo básico en nuestra alimentación  :) . Pero mis hijos iban creciendo y nuestro tiempo de estudio aumentaba, con 4 pequeños  he tenido que aprender a administrar muy bien el tiempo, y siempre estoy buscando  la manera de mejorar como persona, ser mas organizada, mas activa, siempre buscando dentro de los consejos de mamas homeschoolers, así que me dije : si Dios a iluminado y guiado a Xhonane y muchas familias de homeschool a hacer esto tengo que hacerlo! .
Me encontré con ciertas " limitaciones" " problemas" que tenia que resolver, y adaptar el once a month cooking a mis necesidades, mis recursos económicos , el espacio de mi casa.
El menú era algo que tenia tiempo haciendo, planear mi menú cada quincena para comprar solo lo necesario, ayuda a la organización y al bolsillo.
No tenia suficiente espacio para congelar comidas y desayunos de un mes! necesitaba un congelador aparte además mi esposo me da dinero por quincena del cual se reparte en varios gastos ,comprar para un mes no era posible, por eso decidí hacerlo por quincena, y solo hacer unos cuantos desayunos.

1-El primer paso es hacer tu menú, en internet hay muchas recetas que se recomiendan para congelar, pero yo congelo también mis recetas, este es mi menú de la quincena: ( muy mexicano )

-Barritas de pescado con arroz y calabazitas con elote y queso.
- Lonches bañados tipo gemma.( típicos en Guadalajara)
-Enchiladas verdes de pollo con frijoles , arroz y ensalada.
-Pozole .
-Espaguetti con albóndigas y ensalada.
-Chicharrón en salsa verde, papas con chorizo y frijoles.
-Sopa de verduras y tacos de carne deshebrada.
Desayunos:
- Avena.
- Salsa para chilaquiles.
-Frijoles.
-Hot- Cakes.

Estas 7 comidas y 3 desayunos los preparo dobles, y así tengo comida para toda la quincena, las ensaladas , y desayunos de frutas y huevo los preparamos al momento.

Hay varios libros para saber manejar los alimentos y congelar y descongelar correctamente, este lo puedes descargar gratis.

2-Despúes de planear mi menú, vamos de compras, todos los abarrotes , lácteos , granos etc, los compramos por mayoreo, así que no compramos estos cada quincena,  y todo lo de comida lo compro en el tianguis y en la carnicería de la esquina, de hecho ni siquiera tengo que salir de mi casa puedo pedir todo a domicilio .

3-Con todos los alimentos en casa nos ponemos a cocinar, mis hijos colaboran , sacamos una mesa de plástico grande y ahí mis pequeños, pican verduras, desmenuzan pollo, forman albóndigas, empanizan,rallan , etc, los mayores me ayudan a freír , cocer, etc.






4- Las comidas que estén listas las ponemos en moldes o bolsas siplock y esperamos a que se enfríen por completo para poder congelarlas.




5- La idea es etiquetar todo pero en mi caso no son tantas comidas y se exactamente que son cada una, además con 4 hijos que comen como adultos no sobra nada!, no hay  peligro que algo vaya a durar mas tiempo congelado, pero es recomendable etiquetar , incluso e visto como llevan una gráfica con colores , me pareció muy interesante.
6- Solo queda acomodar todo en el congelador.




7- Este paso es el mejor, disfrutar de todo el tiempo libre que tendrás para tu homeschool, de dinero que ahorraras, de lo rico y nutritivo que comerás, incluso si llega una visita inesperada siempre tendrás una rica comida que ofrecer , ya me ha pasado .

Espero esta entrada te ayude y anime a dejar de pasar horas en la cocina, lavar ollas todos los días!,en verdad es algo que veo imprescindible para tener un homeschool tranquilo, y poder hacer muchas actividades con mis  hijos sin volverme loca.
Espero algún día comprar un congelador y una maquina para sellar al vació y así podre hacer "once a month cooking" mientras tanto de esta manera funciona muy bien para nuestra familia.





4 comentarios:

Xhonane Olivas dijo...

¡Felicidades a ti y a tus hijos!! Me encantó cómo adaptaste esta idea, muy creativo! Lo acabo de compartir en Familia Católica Homeschooler:
http://familiacatolicahomeschooler.wordpress.com/2013/02/12/cocinar-una-vez-por-quincena/

Dios te siga bendiciendo : )
PD. Creo que me das mucho crédito, no vayan a pensar que soy experta en esto de la cocina y vaya sorpresa!!! ja,ja,ja

Ivett dijo...

Qué buen método tienes y que bien organizada estas!! Yo había comenzado poco a poco a instaurar eso de crear un menú semanal y congelar algunas comidas pero con el cambio de residencia que tuvimos recientemente, se me esta complicando un poco sobre todo por que parte del menú que ya tenía establecido no puedo seguirlo aquí por que no encuentro los ingredientes sin embargo lo estoy viendo como una oportunidad para cambiar nuestra alimentación para que sea más sana por que aquí es bien fácil conseguir alimentos orgánicos a un precio accesible.

Saludos y gracias por compartir, cuando pueda le hecho un ojo al link del libro que pusiste por que se ve bien interesante.

Laura Levin dijo...

Felicitaciones, evidente que es un proyecto hermoso que estan desarrollando.
Yo quiero proponer lo mismo en otros lugares, en vez de comer las empanadas ya compradas.... una actividad que fomente esto en los chicos!

murreat dijo...

HOla Karla¡¡
navegando por la red he venido a dar con tu página, y precisamente a este tema¡ es muy alentador lo que platicas. Yo no he pasado de cocinar para una semana y si eso es ya muuuy rico en todos los aspectos (tiempo libre, comida rica, etc) yo quisiera experimentar quince días y hasta UN MES¡¡
Estoy conociendo apenas de esto del once a month cooking pero me ha encantado y voy a poner manos a la obra para poder lograrlo, so sé cuánto tiempo me tome pero voy a empezar ya. Besos¡¡