El Primer Reto Académico para homeschoolers

 
Recuerdo la  vez que conocí a Xhonane cuando convoco por medio de su blog : Familia Catolica a todas las familias  homeschool católicas de México para reunirnos en lo que se llamo: El  Primer encuentro de homeschool  Católico , no dude ni un segundo en ir y no fue nada fácil, pero con la ayuda de Dios logre ir  , la experiencia  tan grata de haberla conocido hace tres años y todo lo que aprendí de ella en tan solo unas horas, me hizo decir si !inmediatamente cuando nos comento del reto académico, MI CIELO EN CASA y el homeschool Guadalajara le abrieron las puertas , y bendito Dios que lo hicimos!! la experiencia fue tan enriquecedora que lo único que deseo es que ya sea el próximo reto académico! y  no solo en Guadalajara si no en cada estado de nuestro lindo México para que todas las familias que hacen homeschool  tengan la oportunidad de vivir algo así.

El reto académico tuvo una gran variedad de talleres, foros, concursos tanto académicos como artísticos para los niños , la Santa Misa todos los días  además  venta de material educativo y religioso para nuestros hijos de escuelas de mucho prestigio en el homeschool Católico como SETON! y hermosos premios de los patrocinadores que varios papas y Xhonane  invitaron.

Por supuesto que un reto Académico organizado por nuestra querida amiga autora del blog: FAMILIA CATÓLICA , tenia que comenzar dando toda la Gloria y honra a Dios, encomendándonos a El  y rezando el Santo Rosario con nuestros hijos.

El primer día tuvimos nuestro concurso de " Ortografía " , pero aquí nada fue como en una típica escuela, Xhonane sentó a los niños  alrededor de ella, para explicarles  con un lindo relato y unas lindas imagenes , que lo importante no era llegar a la meta en primer lugar si no llegar, y como debían ser buenos ganadores ( sin ser soberbios si no sencillos de corazón ) y buenos perdedores, agradeciendo a Dios la oportunidad de participar y saber que dimos nuestro mejor esfuerzo , felicitar a los ganadores con mucha alegría y de corazón, esto fue algo esencial en todo el reto académico y cada nuevo concurso lo repetía a todos los niños, haciendo que  se sintieran seguros y con mucha confianza, tanto, que algunos niños que no habían querido inscribirse en el evento , se paraban y le decían a Xhonane si podían participar, una de estas niñas fue mi hija mayor :) .



Por la tarde tuvimos la participación de : Priscila Salazar ,autora del blog   " Aprendizaje Supra escolar" que con su testimonio de haber sido educada en casa , y la experiencia de haber escrito su primer libro de la educación en familia, ayudo a los padres que quieren iniciar este tipo de educación a entender la importancia de estar comprometidos con nuestros hijos y a ayudarlos a sacar todo su potencial con el amor y dedicación que solo los padres pueden dar. Gracias Priscila  !



Por la tarde el director del instituto Juan Pablo II ,anfitrión del Reto Académico nos dio una platica de " Aplicaciones del iPad" muy interesante, donde compartió la importancia de usar la tecnología a nuestro favor poniendo limites sanos, hablo de la importancia y ayuda de esta para una mejor educación personalizada en el homeschool  , la importancia de elegir apps enfocadas a la educación en casa y nos compartió sitios donde podemos encontrar estas mismas.


El segundo día tuvimos  nuestra" Feria de homeschooling " donde los niños educados en casa tuvieron por primera vez la oportunidad de investigar, realizar, presentar y exponer un tema de su interés, los lineamientos no fueron sencillos, debía de ser un trabajo de mucha dedicación y creatividad hecho por los propios niños, además de presentar el tema con texto e imágenes debían de realizar un reporte escrito y lo mas atractivo! decorar su mesa con manualidades hechas por los niños alusivas al tema, mis hijos presentaron el tema de : " Los dinosaurios".





Hubo mucha variedad de temas y mucho talento!, tuvimos exposiciones de:

 " Las Flores" realizado por una pequeña de 6 años ( Conchita) que para su edad era un experta en el tema!



" Las maravillas que nos da Dios ": un tema muy interesante y creativo realizado por tres hermanos de distintas edades , cada uno de ellos participo en la realización del mismo y dieron de acuerdo a su edad una linda exposición.

" Animales sorprendentes" donde María José una pequeña de 8 años realizo un sorprendente trabajo de mucho tiempo y dedicación, complemento su trabajo con maquetas, fichas, libritos y un reporte escrito, impecable.



" Salvemos al planeta" una pequeña de 6 años  realizo un original trabajo , de un tema de mucha importancia para todos, ella complemento su exposición con productos ecológicos hechos por ella misma! y  nos compartió los ingredientes para poder hacerlos en casa.



" Costa rica" una pequeña expuso este colorido tema, donde nos mostró: la gastronomía, moneda, escudo  y recuerdos del País , incluso fotos de las vacaciones de sus papas en el mismo, haciéndolo muy vivencial.


Cada uno de los niños fue visitado por un juez donde con una guía establecida se revisaron cosas tales como:
- que el tema fuera adecuado para la edad del niño
-que  fuera de su interés
-que estuviera hecho por los propios niños
-que tuvieran un reporte escrito
-que lo complementaran con manualidades creativas del mismo,  realizadas por los niños
-el desempeño del niño al exponer el tema a todos los jueces.

Cada niño según los puntos que obtuvo gano, primero, segundo o tercer lugar según su esfuerzo y el cumplimiento de las reglas del concurso.

Por la tarde tuvimos el concurso de matemáticas, donde muchos niños que no estaban inscritos con la confianza que les infundio Xhonane en los concursos anteriores, se  decidieron  a participar!! uno de ellos fue mi hijo Moy.



El miércoles por la mañana Xhonane nos dio un taller hermoso y muy interesante para toda la familia, " El taller de opera". Un taller de varias horas y muy completo, enfocado a niños de todas las edades,  adultos y niños  aprendimos y nos divertimos, incluso los pequeños cantaron y bailaron.





Por la tarde tuvimos nuestro foro : " 10 consejos para empezar  homeschool Católico " y me atrevo a decir que es el primer foro Católico de México !, 6 mamas con algunos años de hacer homeschool compartimos de manera personal lo que mas nos ha ayudado y funcionado  para educar en casa a nuestros hijos . No podía faltar en un foro Católico, la participación de un Sacerdote : El Padre Jonathan Andrew Romanosky perteneciente a la fraternidad Sacerdotal San Pedro en cadenas, la cual apoya el homeschool, nos compartió consejos muy valiosos y nos dio su Bendición.

Fue muy grato participar en este evento ya que fue la primera vez que hable del homeschool en publico !además de que disfrute  los  consejos de cada una de mis amiguitas, las cuales tuvieron una participación muy destacada y amena, felicidades a : Monica, Mariana, Hilaire, Karilu y Edith,  le doy Gloria a Dios por este foro y espero sea el primero de muchos mas.




Este día concluyo con la noche de talentos , donde los niños dieron Gloria a Dios , cantaron, bailaron, recitaron y tocaron instrumentos, niños desde 4 añitos hasta 14 años, cada uno con un desempeño singular , alegres y seguros de si mismos, dos de mis hijos participaron , Moni toco la trompeta y la guitarra y Karlita nos deleito con un canto litúrgico del coro de niños de nuestra parroquia  ( y no tengo fotos de mis peques ! ),todos los papas lo disfrutamos mucho .





El ultimo día del Reto  tuvimos el concurso tan esperado por mis hijos y mi esposo : " El concurso de arte" el cual estuvo como un buen papa homeschool totalmente comprometido con los proyectos de nuestros hijos sobre todo con el hermoso barco que ayudo a nuestro hijo Moy , es el trabajo mas laborioso que han hecho juntos en verdad me sorprendió la calidad y creatividad.
Fue de mis concursos favoritos, ya que nosotros amamos hacer cosas de arte, hubo tanta variedad de trabajos tan lindos y creativos como: hermosas obras de arte de bordado, arte con frutas de verdad!, pinturas, dibujos, mi hija Monica hizo una laboriosa maqueta de palitos de madera, Karla hizo un bello y colorido patito con plumas y mi pequeña Tere hizo algo que me dejo sorprendida cuando lo escogió por ella misma! los Misterios Gloriosos del rosario en plastilina :).
Cada uno de los niños dio lo mejor de si preparando con esmero tan bellas obras de arte para el Reto Académico .











Este mismo día Xhonane nos dio dos  excelentes talleres de los cuales aprendí  mucho, para las  mamas que tenemos un poco mas de tiempo haciendo homeschool fueron de mucha ayuda, el primero fue :
 " Grupos de Apoyo", en verdad no me esperaba toda la información que nos compartio mi amiga, y no tenia idea de lo que un grupo de apoyo de homeschool hacia en realidad, nuestras reuniones y salidas de homeschool Guadalajara estaban en pañales :),pero gracias a este taller donde nos dio muchas ideas  nos motivamos a empezar un excelente grupo Católico de apoyo, el cual  empezara actividades a partir de septiembre.

El segundo taller fue el de portafolios, donde aprendimos a llevar el registro de una manera atractiva y muy practica de cada año escolar de nuestros hijos para poder ver el avance y tener un respaldo de todo lo que han aprendido, en algunos estados de E.U esto es un requisito importante y Xhonane hace un gran trabajo con los portafolios de sus hijos.( no tengo fotos !! estaba tan aplicada tomando notas de todo que no tome ninguna! )


Como disfrute esta semana, cada minuto del día sentimos la presencia de Dios, desde que recogimos a Xhonane en el aeropuerto hasta que me despedi de ella en la puerta de mi casa viendo como se alejaba en el carro con mi esposo hacia el aeropuerto :(, fue una semana de mucho trabajo, muy diferente a nuestra rutina diaria, mis hijos cooperaron mucho, pero también estaban cansaditos :),   pero como se divirtieron.

Como familia aprendimos muchas cosas y valoramos muchas mas, sabemos que tenemos que mejorar muchas cosas, Xhonane nos dio un gran ejemplo a seguir, como disfrute cada una de nuestras charlas, a la hora de la comida, la cena, en la noche al planchar la ropa del día siguiente :), los traslados al Instituto Juan Pablo segundo sede de nuestro evento, y cada minuto no deje de bombardearla de miles de preguntas acerca de todo!, :) tienen que hospedar a una veterana del homeschool :) se aprende demasiado!, Xhonane es una gran mujer, muy inteligente, organizada pero sobre todo humilde, el valor que mas admiro y busco en una amiga,  es obvio que ya era mi amiguita pero esta amistad se reforzó con nuestra conviviencia, realmente conoció todo de mi :), me conoció cansada, regañando niños, limpiando la casa, y con la toalla de baño en la cabeza :), conoció mis fortalezas y debilidades, pero esto es lo que hace una verdadera amistad.



Xhonane en el reto Académico se dono por completo en cuerpo y alma , no descanso ni un minuto! todo esto fue obra de Dios en verdad, las bendiciones que recibimos fueron miles, cada una da las familias que conocimos no las llevamos en nuestro corazón para siempre, este es el primer evento de muchos mas , lo se.





1 comentario:

Xhonane Olivas dijo...

Karlita querida!!! A Dios sea toda la gloria!!!

Gracias a ti por ser instrumento de Dios y por abrirme las puertas de tu casa y sobre todo, por tu confianza, que sin ella nada de esto hubiera sido posible!! Para hacer una fiesta se necesitan invitados!!

Y como bien dices, esto fue obra de Dios, no hay otra forma de explicarlo... cualquier cosa buena que podemos hacer es siempre por gracia de Dios.

Gracias por tan hermosa reseña!!
Me encantó el detalle con que explicaste lo de los proyectos de la feria y las fotos del concurso de arte!!
¿Te gustaría ser la reseñadora oficial??? : )

¡Me encantaría saber sobre su nuevo grupo de apoyo!!
Les mando un abrazo muy grande!!
con todo cariño,
X

Lo voy a compartir en el blog y en FB!!!