Living Books ( El método de Charlotte Mason)




No hay nada mejor que un living book, pero que es un living book? hay muchos post  al respecto esta por ejemplo el hermoso blog de Silvia Cachia en el cual encontraran todo acerca de estos y del método Charlotte Mason a fondo.

Para Mi Cielo en Casa un libro vivo es un libro completo, divertido, interesante, escrito con pasión , con hechos reales , aventura, un libro que no puedes dejar de leer, que te lleva hasta el lugar donde ocurrieron los hechos, con el cual vuela tu imaginación, donde te sientes a fin con el autor y con el testimonio de vida, aquel libro del cual no puedes dejar de hablar y por lo tanto narrar.
Podríamos decir que hay muchísimos living books y los hay, sobre todo de literatura clásica, los cuales son muy fácil de identificar y los leímos en nuestra infancia y juventud tales como:

Cuentos de Hans Cristian Anderson.
Cuentos de los hermanos Grimm
Cuentos de Ernest Hofman
La telaraña de Charlotte
Los cuentos completos de Winnie Pooh
Peter Pan y Wendy
Robinson Crusoe
La familia Robinson
Heidi
Mujercitas( y todos los de Alcott)
Cuento de navidad ( y todos los de Dickens)
El fantasma de canterville
Moby Dick
Los viajes de Gulliver
Pinocho
El mago de oz( todos)
Narnia ( todos)
Tom Sawyer
El Principito

Y muchos mas libros para niños, claro los clásicos siempre serán los favoritos :).

Pero mas allá de literatura , como buscar living books de Ciencias, Geografía,Historia Arte, Música, Religión!, Matematicas, etc, en ingles hay muchas recomendaciones de libros para llevar el programa de Charlotte Mason como :Ambleside online y tienen Amazon ! en tan solo unos días tiene los libros en sus manos, pero en México? y aunque hablemos ingles, yo prefiero leer y leerles a mis hijos en español, y claro que ellos mismos prefieren leer sus libros en español, habrá un día en que  les encante leer en ingles o como en mi caso necesiten leer libros de homeschool en ingles.

Charlotte Mason a sido una gran ayuda e inspiración para mi, y la principal razón del porque sigo aferrada a seguir lo mas posible su metodología es porque mi familia se identifica mucho.

1- Nos encanta leer.
2- Nos gusta escribir
3- Nos encanta pintar
4-Nos encanta la vida al aire libre, paseos por el bosque, picnics en el metropolitano :),ir a nadar al rio y todo lo que tenga que ver con animales, arboles y plantas.
5-Nos gusta la música y el arte y son parte de nuestra lista de prioridad desde que empezamos homeschool.
6- No nos gustan lo libros de texto, mucho antes de leer a Mason eran algo que sabia no debía  depender para educar en casa.
7- Somos una familia numerosa, y el hecho de educar a mis hijos de distintas edades en distintos grados con distintos libros! es una locura. y de hecho lo que mas disfrutamos desde un principio es trabajar como debe de hacerlo toda familia homeschool los mas que se pueda, todos juntos.

Este  método que hemos ido integrando cada año mas y mas a sido hecho como anillo al dedo.

El otro día leía un articulo en el blog de Silvia Cachia: " Que tan Charlotte Mason eres" un pequeño test, resulto que somos mucho, y a pesar de que yo pensaba que me estaba alejando del método por no encontrar suficientes living books en español en todas las materias.

Pero no me di por vencida entre libros usados y todas las opciones de librerías que tenemos en Guadalajara, recomendaciones de los amantes de los living books , nuestras visitas a la biblioteca y en los maravillosos blogs pude encontrar nuestros libros del " próximo ciclo", por así decirlo porque no dependemos ni seguimos los ciclos escolares.

Los resultados de llevar el método de Charlotte Mason han sido varios como :

Que mis hijos amen leer( no hay día que no lean, se duermen leyendo, se levantan leyendo, la mejor salida para ellos son nuestras visitas a la biblioteca, y lo mejor que puedo comprarles son libros!, y esto es  raro en un niño no? bueno o en la mayoría de niños escolarizados :).

Que desde mi hija de 5 años hasta la de 10 trabajan juntos y  en sus juegos durante el día hacen maquetas  y  manualidades de nuestras lecturas y  en sus  platicas nocturnas comentan acerca de los libros que estamos leyendo.

Es un método tan interesante que los papas jamás se aburrirán de educar en casa!!! yo he aprendido tantas cosas y le he tomado gusto a materias como química e historia que no eran de mi agrado en mis años de colegiala .

Es una educación muy sana , muchas caminatas, mucho aire y  sol , mucha naturaleza .

Los niños desarrollan una memoria fotográfica sorprendente al narrar todo lo que leen.

Y por supuesto la cultura y diversidad de materias que aprendemos cada día.


No es difícil llevar este método de hecho voy a ir compartiendo como trabajamos cada materia en Mi Cielo en Casa, porque no es tal cual el curriculum de Ambleside online , no! adaptamos el método a nuestras necesidades y gustos .

Estas son las materias de nuestro ecléctico método : Charlotte Mason- Católico-Mexicano-unschool :) :

CIENCIAS
CATESISMO
MATEMATICAS
RELIGION
QUIMICA
HISTORIA DEL ARTE

INGLES
LENGUA
DIARIO DE LA NATURALEZA
NARRACION
GEOGRAFIA
POESIA
HISTORIA DE MÉXICO
HISTORIA MUNDIAL
APRECIACIÓN MUSICAL
UNSCHOOL :)

Entre mas pasa el tiempo mas familiarizados estamos, pero aun nos falta mas por agregar y mucho mas por aprender de esta rica metodología. En este link pueden pedir a Silvia que les envíe los libros de Charlotte Mason para kindle y aquí su bibliografía.



.

















3 comentarios:

Jessica S dijo...

Karla, que buen artículo!! Gracias por compartirnos tantas cosas, que bien explicado!!! Te mando muchos saludos, Dios te bendiga.

Lizzzzz dijo...

Me gustó mucho tu artículo. Me gustaría más aplicar esta metodología a mi familia, me podrías compartir en el área de Química cómo lo estás haciendo? Muchas gracias.

Christian Velasquez dijo...

Estimados Amigos(as):
Pertenezco a una red de profesores que se dedica a apoyar a los padres para educar en el hogar.
Dictamos cursos en todas las áreas del saber, filosofía, religión, matemáticas, arte, ciencias, etcétera.
Nuestras redes sociales son:
correo: matematica.vergel@gmail.com
http://vergelenlinea.wix.com/vergelenlinea
http://vergelenlinea.blogspot.com
facebook.com/vergel.en.linea
twiter.com/vergelenlinea
fono contacto: 56-9-9-5372759
ofrecemos cursos muy baratos a todo el mundo. Educamos con caridad y calidad.