Concurso "El pequeño gran escritor" 2014



( Esta sucedió hace dos años )



Desde pequeño Moy ha sido un niño muy creativo   Moy necesita tener en  su mano, tijeras , papel todo tipo de fierros, pinzas, clavos, madera, cartón , cajas y basura reciclada , no puede vivir sin su caja de legos ,  siempre está inventando máquinas y seres extraños con estos.


Moy aprendió a leer pequeño pero le costó el doble de trabajo que a los demás ya que tenía algo de dislexia  , así que espere en Dios a que esta dislexia con amor y paciencia se fuera, no fue fácil ver como mi hija mayor leía y leía y para Moy era su peor momento del día,  hicimos varios ejercicios para la dislexia que ayudaron mucho y dejamos por la paz la presión de tener que leer libros muy largos o escribir miles de planas , Montessori fue la solución para nosotros .

Un día le escribí unas frases chistosas para que le pareciera divertido leer y vi como se iluminaron sus ojitos, de aquí en adelante empecé  a escribir pequeños  cuentos con muchas  locuras y chistes y así mi hijo comenzó a leer.
 Pero aun así tuvo cierto miedo a los libros por unos años, pero no solo se lee cuando uno toma un libro si no también cuando nos leen, y esto a Moy siempre le ha fascinado, recostarse al lado de mamá a escuchar maravillosos relatos de un libro y es así como Moy comenzó a conocer al "Mago de Oz", a "Peter Pan y Wendy" a Charles Perrault y los hermanos  Grimm , a los tres mosqueteros, al "Principito", a colmillo blanco, a Heidi y a millones de personajes.
Hasta que un día en la biblioteca vi que no podía despegar sus ojos de un libro , y encontró su primer autor favorito Oliver Jeffers , leyó todos sus libros, después de esto le ayudé a buscar libros que le agradaran leer por sí mismo pero tenían que ser sorprendentes y cautivar su atención en cada frase,  y encontró a su segundo autor favorito Anthony Brown,  su primer libro más grande lo leyó en las letras de este gran escritor con el libro de "King kong".

Seguimos con la búsqueda porque Moy es muy difícil de complacer en libros y sus siguientes libros fueron los de las locuras de la imaginación de Roald Dahl , porque si no tiene una imaginación sorprendente, muchas locuras y que te  doblen de carcajadas no son suficientes para cautivar a  Moy.



Algo que Moy siempre hace es inventar pequeñas frases , historias para hacernos reír, de hecho una manera para motivarlo a escribir fue sugiriéndole hacer comics como jamás se despegaba de una pluma y un cuaderno esto le encantó, muchos dibujos pocas palabras .

Para desarrollar este potencial dado que la escritura no era algo que le fascinara hace algunos años  le baje un programa donde él y sus hermanas han pasado de sus ratos mas agradables y divertidos inventando, ilustrando y grabando historias  con su voz : story  kit .
Como a él le fascina dibujar e inventar cosas, esto fue excelente para el y con algunas palabra complementa sus historias, como nunca lo hemos hecho por obligación ellos disfrutan esto en sus ratos libres.
 Moy ya escribe en nuestras narraciones  de living books y bibliografías de personajes  y ya no sufre más.

Y entonces sucedió esto...

Su abuelo que los ama tanto creyó en la gran imaginación de sus nietos y nos sugirió que entrarán en un concurso de escritura, para ser sincera no somos personas que crean en las competencias aunque las pocas veces que han participado en algunas cosas que les gustan en verdad las han disfrutados aun sin ganar.

Entonces les platiqué la idea y como es un sueño de Moni ver publicado algunos de sus cuentos y "Letras" es lo  que ella tiene claro que va a estudiar  le encantó la idea, el concurso era para niños de 8 en adelante y Moy nos dijo que él también quería participar, me sorprendió al principio que él quisiera "escribir" una historia, pero después pensé en lo creativo e imaginativo que era mi hijo y precisamente esto es lo que  buscaban en los cuentos, así que la imaginación de mi Moy lo llevó a ganar este concurso que sabemos será el principio de algo hermoso.


Cuando mis hijos fueron al taller con el escritor Mauricio Montiel y me platicaron que no podía leer el cuento de Moy de tanta risa que le dio y mucha la gente del Instituto de Cultura que nos hablaba para felicitarlo, incluso los mismos niños del concurso lo felicitaron y le dijeron que debería de escribir la segunda parte a lo que Moy contestó  que claro que lo hará  que por eso le había dado ese final.

Estamos más que felices y muy motivados, como premio por su esfuerzo de ambos les fuimos a comprar unos cuadernos de pasta dura para que llenaran con todas sus hermosas historias  y  no se detengan jamás esperamos que  sigan escribiendo muchas historias, quién sabe  algún día podrían  ser los ganadores del "Barco de Vapor" 😁.

Es hermoso ir aprendiendo tan cerca de nuestros hijos, ver que la locura de vida para muchos de no ver televisión, no tener videojuegos juegos en casa, limitar la computadora cada ocho días y preferir comprar libros incluso más que ropa, tiene sus buenas consecuencias, yo estoy mas que agradecida con Dios por haberme dado la valentía de hacer homeschool y cada día amo más nuestra vida ,  ahora con esto  he podido ver frutos del homeschool un poco más públicos  y no dejo de pensar que los niños deben de tener mucho tiempo para jugar, crear, imaginar,  y mucho tiempo para aburrirse porque ahí nacen los momentos de creatividad.

Todo niños debe tener libreros repletos de buenos libros , fomentar siempre la lectura  y leerles a nuestros hijos.
Debe haber  muchos niños escolarizados que tengan padres que les ayuden a todo esto, pero en casa sin presiones de calendarios, horarios o tareas tenemos todo a nuestro favor, espero que los padres que inician la aventura del homeschool luchen por perseverar porque no es  fácil  y tampoco es dejar a los hijos a la deriva, y sentarlos con un par de libros de texto, tenemos mucha  ventaja a nuestro favor pero debemos de dedicarnos en cuerpo y alma tanto al crecimiento espiritual de nuestros hijos como  al académico, esto no podemos dejarlo a un lado cómo lo menos importante, si hacemos algo hay que hacerlo lo mejor y dar todo nuestro esfuerzo , esto es lo que siempre les digo a mis hijos.

El homeschool implica desveladas, cansancio  tal vez una casa nada parecida a uan portada de revista y poco tiempo libre  pero  todo vale la pena. Amo educar a mis hijos lo disfruto plenamente es mi vocación y no lo cambiaría por nada, recomiendo el homeschool ampliamente y sigo creyendo que no hay mejor manera de educar a los hijos.

Estamos muy contento y orgulloso de nuestro hijo, esta a sido una gran oportunidad para el, a tenido muchas entrevistas y oportunidades para convivir, después de esto su auto estima creció mucho, fomentar la escritura entre los niños a sido una excelente idea de los creadores de este evento, jamás creí que un día entraría  a la FIl para llevar a mi hijo a entrevistas y a recibir un premio , love homeschool.

5 comentarios:

Cris Mariposa dijo...

Gracias por compartirlo, nos anima.
Abrazos.

karla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karla dijo...

Esto sucedió en el 2014 Cris! mi hija también gano este concurso el año pasado, a mi tambien me animo mucho esto, porque no es fácil hacer homeschool como debes saber :).

Cris Mariposa dijo...

Moni,

Podrías hacer un listado de los libros que han leído, en la entrada mencionas autores que no conozco y me gustaría tener opciones.
Aunque mis hijos tienen varios libros a la cola y ya acomodamos un estante para sus mesas de noche para cada uno (tienen 12 y 8 años), me gustaría ampliar la gama de libros que les ayuden a crecer bien, sin dañar su fe o su moral (como lo hacen ciertos libros que constan en los listados del Ministerio de Educación).

Abrazos,

Cris.

karla dijo...

Si ,claro, haré una entrada de nuestros living book favoritos :)