Ir al contenido principal

Homeschooling ¿cuándo estas enferma ?





Todo es inspiración para un blog y esta vez la enfermedad fue la causa . Y no me refiero a una gripe o malestar estomacal , sino a fiebre, estar afónica y no tener fuerzas para casi nada.
Gracias a Dios son pocas las veces que esto me pasa, pero en este año ¡van dos!

Esto es algo que me da pánico . Cuando eran pequeños los acostaba alrededor de mi y les ponía " Heidi", " La familia Robinson ", vídeos de Érase  una vez el cuerpo humano" y películas de Santos mientras yo dormitaba, esperaba a que llegara papá de trabajar para entregárselos y los alimentara y cuidara para que no incendiaran o inundaran nada, y yo seguía descansando .

Mis hijos ya crecieron, saben cocinar, atenderse solos, saben hacer cualquier quehacer de la casa y mi hija mayor sabe cuidar bien de sus hermanos incluso si mi esposo y yo salimos. Debería ser mas fácil, ¡pero no lo es !

Me pregunto ¿porque! y, tengo solo algunas teorías:

1.- Están acostumbrados a verme muy activa y los inspiro

2- No pueden vivir sin mi

3- Me acompañan en mi dolor

4- Se aprovechan del árbol caído

El primer día de enfermedad todo marcha bien en general, es como un día que viene una visita, que tenemos que ir al super o nos preparamos para un evento . Me ayudan a hacer sus quehaceres básicos : limpiar el baño, lavar los trastes, barrer, sacar la basura de los botes y la ropa sucia, preparan el desayuno y la comida, estudian la mitad de las materias, ensayan sus instrumentos, juegan todos juntos legos tranquilamente, hacen un video y terminan con minicraft.

El segundo día ya están inquietos y molestos porque no irán a sus clases de música, empiezan a decir que están aburridos, se pelean por quien cocinará ese día ( porque no quieren hacerlo) aunque terminan haciéndolo, los quehaceres sin supervisar bajan  a un 6, con mucho trabajo hacen  alguna materia, sino les digo que ensayen no lo hacen, juegan mucho mas legos y mucho mas minicraft.

No falta al que le sale el unschool y quiere pasar todo el tiempo : tejiendo, moldeando alambre, pintando, haciendo maquetas, estudiando Chino etc. Esto esta muy bien para mi, ¡me encanta! pero la proporción del tiempo  se sale de control .





El tercer día Dios sabe que muero por volver a la normalidad pero a veces por mas que quiero mi cuerpo defectuoso pide mas reposo .

Aquí tengo dos opciones:

 A-empezar a hacer mi vida normal, sin importar que no este bien y andar de mal humor regañando a todos, estudiar sin estar muy alegre con ellos recostada en la mesa .

 B- Seguir  descansando y dejar que la casa sea un caos total ( por cierto este día ya nadie cocina, es día de cereal y pizza a domicilio ) .

He optado por la primera y a veces por la segunda opción, pero ninguna de las dos es buena.

Esta vez no quise usar mas ni A ni B así que los deje salir a jugar al parque ( vivimos en un coto cerrado) pero regresaron demasiado rápido por el calor. Necesitaba hacer algo urgente, busque cuentos que les leí de pequeños de Charles Perrault y los hermanos Grimm y los fui llamando de uno en uno para que me leyeran en voz alta. Se sorprendieron al recordar que se los leía de pequeños y ahora ellos lo leían para mi, fui siguiendo la lectura con ellos para corregir palabras comidas o añadidas, hacer pausas en los lugares correctos, entonar bien las expresiones, etc.




Esto fue lo máximo que pude hacer "escolar", después vimos  la serie de los Ingalls , ensayaron sus piezas de la orquesta en mi cuarto y gracias a Dios papá salió temprano para llevarlos a su clase de música y descanse muchas horas solita, me sentí mucho mejor y me puse a escribir esta entrada.

Y aquí empieza lo interesante de mi nueva opción "C".

Una opción que siempre se me olvida que puede ser posible, que necesita organización previa, muchas mamas blogueras  han compartido tips. La opción de actividades diferentes e interesantes, yo le llamare : " La caja de sorpresas" .

Mi caja de sorpresas de hoy fue :

1- Dejar que salieran al parque por la mañana
2- Ver una serie que no veíamos desde hace años
3-Leer en voz alta cuentos cortos y con moraleja
4- Concierto privado para su mamá

Si hubiera tenido todo esto y mas  preparado, anotado en un sobre, en una cajita o tablero de pinterest  hubiera  sido  mucho mas fácil.

He estado tomando un curso de finanzas personales y en la lección que hablaron de como hacer tu presupuesto mensual, recomendaron tener previsto dinero para gastos inesperados, porque así es la vida siempre trae sorpresas.
Pues así es el homeschool y por mas que creamos que las mamas somos de hierro esto pasa y no podemos estar a la deriva , ni esperar que cada minuto del día durante una semana los homeschoolers sean unos angelitos virtuosos ( tal vez los haya pero mis hijos aún no lo son ) algún día llegaran a tal grado de Santidad como San Camilo de Lelis o la madre Teresa de Calcuta que dieron su vida por los enfermos, espero que me toque verlo pero mientras tanto mi "Caja de sorpresas" contendrá lo siguiente :

-Smart Book
-Links de videos educativos ( distintos a los que vemos)
-Material de manualidades que puedan hacer solos
-La Biblia narrada
-Cuentos para leer en voz alta
-Canales educativos como :
Discovery en la escuela
Historias horribles( historia mundial divertida)
-Canciones en ingles para niños  y no tan niños
-Canal de you tu be de papiroflexia
-Mis propios vídeos dándoles una guía de que hacer ese día

Estas son mis ideas en base a los que les agrada a mis hijos y con su toque de aprendizaje, veremos como funciona, por lo pronto ya tengo mi tablero en pinterest .





Love homeschool.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo iniciar homeschool

Hace 9 años ya que iniciamos homeschool con la gran ayuda de Dios y no solo con mis propias fuerzas. Cometí algunos errores pero aprendí de ellos, hay algunas cosas que si empezara de nuevo no las repetiría y muchas mas que nos funcionaron a la perfección, son estas las que siempre recomiendo a las familias que quieren iniciar esta aventura y es lo que quiero compartirte en esta entrada.

1- Encomendarse a Dios
.
Esto está por demás decirlo, pero si buscan hacer la voluntad de Dios y El ha puesto este proyecto de vida en su camino, deben confiar en El y abandonarse sin importar las dificultades que se puedan presentar. Dios es orden y si ponemos todo nuestro empeño El nos guiará. 





2- Poner por escrito la razón principal y razones secundarias por las que harás homeschool.
Si no haces esto cuando lleguen los agobios, cansancio o cualquier prueba te será fácil tirar la toalla, aun mas si tus hijos ya han ido a la escuela, porque no tener que encargarse de la total formación de los hijos y t…

HOMESCHOOL CON POCO PRESUPUESTO

Pensé en   hacer un facebook live para platicar de esto, pero es algo que por el momento no puedo hacer hasta que mis hijos vuelvan a tener vacaciones porque entre las clases que vemos en las mañanas, toda nuestra rutina del día y las horas que pasamos en sus clases de música se me va el día.

Y aunque intenté grabar mientras ellos hacían sus actividades me demandaban mucho y decían que no les hacía caso 😊 y prefiero concentrarme en ellos.

Este tema es algo que he intentado escribir muchas veces, pero me detuve pensando en que tal vez expondría la  economía de mi hogar y también me llegaban pensamientos de que no era un tema relevante para las familias que hacían homeschool pues no se encontraban en una situación así.

Pero comenté en mi pagina de facebook que podría hacer un live de esto y vi que muchos se interesaron.

Hay muchas cosas prácticas  para hacer un homeschool con poco presupuesto y quiero compartir algunas de ellas que  a mi  me han servido mucho.

1- Buscar material y recu…

Cómo es una semana en nuestro homeschool

Las familias que inician Homeschool siempre preguntan 《Cómo es un día educando en casa》.  Yo misma lo pregunté a la mamá que me ayudó al principio, porque darnos una idea de lo que hacen otras familias ayuda mucho cuando vas empezando.
Pero un día no muestra mucho ni mucha variedad, así que quise mostrar una semana completa con todo y el fin de semana.

Esto es lo que hacemos en este tiempo, pero cuando mis hijos eran mas pequeños obviamente nuestra rutina era diferente. Nunca hemos durado mas de un año haciendo exactamente lo mismo, cambiamos alguna materia e incluimos una nueva actividad. En mis pequeños tiempos libres nunca pierdo la oportunidad de investigar algo que nos puede interesar o servir a futuro para mejorar como hijos de Dios.

Hoy en día esta es nuestra rutina de una semana.

Todos los días limpiamos la casa; aunque hay ciertos días de mas quehaceres. Si un día se lavó mas profundo el baño al otro día a quien le toque solo le da una pasada, si se lavó el patio un día dura…