Ir al contenido principal

Homeschooling con adolescentes



Quiero ser muy sincera, cuando mi hija que ahora tiene casi catorce tenía 12 años comenzó con cambios de humor terribles. Ya no era mi niñita obediente y sumisa, comenzó a tener un temperamento más duro, firme, y con cambios de humor ¡que me ponían los pelos de punta! 
Comenzó con sentirse más grande como para  "decirme por dónde irme en el carro " señalar o poner caritas nada agradables a mis equivocaciones y los mil dilemas que se viven con la adolescencia, y aun no lo venía su periodo, creí que me volvería loca.

En estos momentos pensé rotundamente y como por tercer vez en 7 años en regresarla  por lo menos a ella a la escuela.

No quería que fuera a cualquier escuela , mucho menos a  una laica, y por donde vivimos no hay opciones, además al ver las colegiaturas pensaba en todas las cosas maravillosas que podría estudiar si ese dinero lo invirtiera en el homeschool.

Gracias a Dios nunca nos han sobrado tantos miles como para mandar a un super colegio Católico a mis hijos, porque
 no solo es la colegiatura, esta la gasolina, uniformes, útiles, mochilas, paseos escolares, y mil cosas más.
 La decisión fue tomada temperamental mente, y como todo me puse en oración y le pedí a Dios que me ayudara a encontrar la solución, mi chiquita en la secundaria, tan bonita  , y de tan buen corazón, así que Dios y mi Madre bendita me calmaron  y me dieron paz.

Llegó 
 lo que tenía que pasar y Moni se convirtió en una señorita, todas esas hormonas se nivelaron y también logré   sobre llevarlo, aprendí a tratar y dialogar distinto a como lo hacía con una niña, aumenté la libertad, las responsabilidades, y una clase fuera de casa, con todo esto Moni y yo comenzamos a llevarnos de nuevo como uña y mugre .

Ahora le doy gracias  a Dios por haber educado una buena niña que se convirtió en una apasionada, diligente y emprendedora jovencita, se que en un futuro será una gran mujer.


En estos momentos estoy pasando por lo mismo con mi hijo Moy, esta en la etapa de las hormonas a todo lo que dan, el comenzó más chico que Moni, y la verdad he perdido la paz y la cabeza muchas veces con el. Ahorita estamos con el estira y afloja, pero con el es distinto, es un varón, y nosotros si seguimos fomentando el papel del hombre y de la mujer, su rol bien definido, así que sabemos que a él le tocará ser cabeza de una familia o de una parroquia, la presión y las responsabilidades con el son más rígidas y pesadas. A veces me da miedo equivocarme, pero confió en Dios que me ayudará  y yo pongo todo de mi parte para formar un gran hombre.


Con estos dos adolescentes creciendo en casa, hemos puesto en marcha algunas cosas,  que desde que nos casamos y reforzamos  tomando escuela de padres veníamos planeando con ellos como :


Trabajo - A esta edad es muy importante que empiezan a ganar su dinero, que tengan la experiencia de sentir un pago por el sudor  de su frente, que valoren y sepan con cuanto trabajo se gana el dinero .

 Moy pronto tendrá un trabajo, lo pospusimos un poco por un problema de salud que tuvo, pero  el plan es que salga unas dos o tres veces por semana cuatro horas por día a trabajar, por lo pronto el es es el encargado de lavar y aspirar los carros de la casa, pero a conciencia, muy bien hecho, y por este trabajo recibe un domingo que se gana con el sudor de su frente. Con este pago veo que se motiva y se siente satisfecho y útil, valora el dinero y está ahorrando para cosas  de provecho que quiere comprar.

Con Moni decidimos que al igual que sus hermanas no saldría a trabajar a ningún lado por lo menos no a cualquier lugar, aunque en algunos años tal vez la dejemos hacer un servicio en la biblioteca ya que tiene muchas ganas de tener esa experiencia.
Para que ella gane dinero desde casa y fomentar en ella el trabajo, se está encargando de planchar la ropa de su papá, y recibe un pago por esto.













Clases fuera de casa / habilidades -  Sabia que un día saldrían a tomar algunas clases enfocadas en sus gustos y habilidades. Moni se ha definido por el área de letras así que está cursando un diplomado en la escuela de escritores.
 Moy toma clases de robótica y además  tenemos ya visto un programa en linea de electricidad y mecánica para que vaya aprendiendo habilidades importantes para la vida.

Ambos están interesados en edición de vídeos, programación, diseño en la web, así que también  será parte de sus estudios en casa.



 











Emprender- Esto de crear lo suyo, ha sido una de las principales motivaciones para hacer homeschool, el no querer que mis hijos sean empleados de nadie y dejen su propia marca en el mundo . 
Comenzamos un negocio familiar el cual fue muy motivante para todos ya que salió de la idea de productos que hacíamos para nuestra familia y para el cuidado del medio ambiente, pero ellos querían hacer algo propio .
 Siempre me sorprenden con sus ideas de negocios online, una de ella tienen ya tiempo haciéndola, empezó como juego y en sus ratos libres, videos para YouTube. Comenzaron con videos chistosos,  nunca he detenido una iniciativa de mis hijos, así que los dejé y poco a poco les fui sugiriendo que podrían hacer algo educativo con el mismo conocimiento que adquirían en sus clases, de historia, ciencias, música, etc.
Estoy muy orgullosa de ellos, como siempre la hermana mayor toma el mando, pero siempre se apoya en sus hermanitos, sus mejores amigos, y ahora sus socios de trabajo .

Un apostolado/ servicio - Por el momento el único apostolado que hacen es cantar en el coro del templo, tocan los jueves y domingos en Misa , a veces los contratan para una primera comunión, quince años etc.

El servicio a la sociedad es algo importante para la buena formación de un adolescente, aun no vemos nada de esto pero siempre he pensado en hacer un servicio  a niños con problemas mentales o físicos, creo que seria una excelente manera de crecer en humildad , ser agradecidos con Dios y ayudar a su prójimo .




Hacer homeschooling con adolescentes no es sencillo, es retador,  no implica cansancio físico como cuando tienes bebes, el cansancio aquí es mental, formar a una persona física, mental y espiritualmente es un reto y tienes muchas ventajas al  educarlos en casa:
- No son personas que se dejen llevar por la corriente ni las modas.
 - No hay distracciones .
 -Si los orientamos bien pueden enfocar todo su tiempo y su energía en cosas útiles.
 -Muchos adolescentes homeschoolers empiezan a crear y emprender cosas increíbles.
- Es una excelente edad para iniciar una carrera y tal vez no una carrera literal pero si la experiencia, las habilidades profesionales  y cursos en linea.

¿Cómo educas tu a tus adolescentes en casa ?





Love homeschool .

Comentarios

Xhonane Olivas ha dicho que…
Gracias por platicarnos tus retos y lo que te ha funcionado con tu familia!!! Me edifican mucho!!!
karla ha dicho que…
Ay amiga, tu mas a mi ! :)

Entradas populares de este blog

HOMESCHOOL CON POCO PRESUPUESTO

Pensé en   hacer un facebook live para platicar de esto, pero es algo que por el momento no puedo hacer hasta que mis hijos vuelvan a tener vacaciones porque entre las clases que vemos en las mañanas, toda nuestra rutina del día y las horas que pasamos en sus clases de música se me va el día.

Y aunque intenté grabar mientras ellos hacían sus actividades me demandaban mucho y decían que no les hacía caso 😊 y prefiero concentrarme en ellos.

Este tema es algo que he intentado escribir muchas veces, pero me detuve pensando en que tal vez expondría la  economía de mi hogar y también me llegaban pensamientos de que no era un tema relevante para las familias que hacían homeschool pues no se encontraban en una situación así.

Pero comenté en mi pagina de facebook que podría hacer un live de esto y vi que muchos se interesaron.

Hay muchas cosas prácticas  para hacer un homeschool con poco presupuesto y quiero compartir algunas de ellas que  a mi  me han servido mucho.

1- Buscar material y recu…

Cómo iniciar homeschool

Hace 9 años ya que iniciamos homeschool con la gran ayuda de Dios y no solo con mis propias fuerzas. Cometí algunos errores pero aprendí de ellos, hay algunas cosas que si empezara de nuevo no las repetiría y muchas mas que nos funcionaron a la perfección, son estas las que siempre recomiendo a las familias que quieren iniciar esta aventura y es lo que quiero compartirte en esta entrada.

1- Encomendarse a Dios
.
Esto está por demás decirlo, pero si buscan hacer la voluntad de Dios y El ha puesto este proyecto de vida en su camino, deben confiar en El y abandonarse sin importar las dificultades que se puedan presentar. Dios es orden y si ponemos todo nuestro empeño El nos guiará. 





2- Poner por escrito la razón principal y razones secundarias por las que harás homeschool.
Si no haces esto cuando lleguen los agobios, cansancio o cualquier prueba te será fácil tirar la toalla, aun mas si tus hijos ya han ido a la escuela, porque no tener que encargarse de la total formación de los hijos y t…

Cómo es una semana en nuestro homeschool

Las familias que inician Homeschool siempre preguntan 《Cómo es un día educando en casa》.  Yo misma lo pregunté a la mamá que me ayudó al principio, porque darnos una idea de lo que hacen otras familias ayuda mucho cuando vas empezando.
Pero un día no muestra mucho ni mucha variedad, así que quise mostrar una semana completa con todo y el fin de semana.

Esto es lo que hacemos en este tiempo, pero cuando mis hijos eran mas pequeños obviamente nuestra rutina era diferente. Nunca hemos durado mas de un año haciendo exactamente lo mismo, cambiamos alguna materia e incluimos una nueva actividad. En mis pequeños tiempos libres nunca pierdo la oportunidad de investigar algo que nos puede interesar o servir a futuro para mejorar como hijos de Dios.

Hoy en día esta es nuestra rutina de una semana.

Todos los días limpiamos la casa; aunque hay ciertos días de mas quehaceres. Si un día se lavó mas profundo el baño al otro día a quien le toque solo le da una pasada, si se lavó el patio un día dura…