Homeschooling con adolescentes



Quiero ser muy sincera, cuando mi hija que ahora tiene casi 14 tenia 12 años comenzó con cambios de humor terribles! Ya no era mi niñita obediente y sumisa, comenzó a tener un temperamento mas duro, firme, y con cambios de humor que me ponían los pelos de punta! Comenzó con sentirse mas grande como para según ella " decirme por donde irme en el carro " señalar o poner caritas nada agradables a mis equivocaciones y los mil dilemas que se viven con la adolescencia, y aun no lo venia su periodo! Yo creía que me volvería loca!.

En estos momentos pensé rotundamente y como por tercer vez en 7 años en regresarla  por lo menos a ella a la escuela.

No quería que fuera a cualquier escuela , mucho menos a  una laica, y por donde vivimos no hay opciones, además al ver las colegiaturas pensaba en todas las cosas maravillosas que podría estudiar si ese dinero lo invirtiera en el homeschool.

Gracias a Dios nunca nos han sobrado tantos miles como para mandar a un super colegio Católico a mis hijos, porque seamos sinceros no solo es la colegiatura, e gasolina, uniformes, útiles, mochilas, paseos , y mil etc.

 La decisión fue tomada temperamental mente, y como todo me puse en oración y le pedí a Dios que me ayudara a encontrar la solución, mi chiquita en la secundaria , tan bonita  , y de tan buen corazón,( porque los cambios de humor no le quitan su corazonsote ) , así que Dios y mi Madre bendita me calmaron los humos impulsivos y me dieron paz.

Llego lo que tenia que pasar y Moni se convirtió en una señorita, todas esas hormonas se nivelaron y también logre   sobre llevarlo, aprendí a tratar y dialogar distinto a como lo hacia con una niña, aumente la libertad ,las responsabilidades, y una clase fuera de casa ,con todo esto Moni y yo comenzamos a llevarnos de nuevo como uña y mugre .


Ahora le doy gracias  a Dios por haber educado una buena niña que se convirtió en una apasionada, diligente y emprendedora jovencita, se que en un futuro será una gran mujer.


En estos momentos estoy pasando por lo mismo con mi hijo Moy, esta en la etapa de las hormonas a todo lo que dan, el comenzó mas chico que Moni, y la verdad he perdido la paz y la cabeza muchas veces con el. Ahorita estamos con el estira y afloja, pero con el es distinto, es un varón , y nosotros si seguimos fomentando el papel del hombre y de la mujer, su rol bien definido, así que sabemos que a el le tocara ser cabeza de una familia o de una parroquia , la presión y las responsabilidades con el son mas rígidas y pesadas, aveces me da miedo equivocarme  ,pero confió en Dios que me ayudara  y yo pongo todo de mi parte para formar un gran hombre.


Con estos dos adolescentes creciendo en casa , hemos puesto en marcha algunas cosas,  que desde que nos casamos y reforzamos  tomando escuela de padres veníamos planeando con ellos como :


Trabajo - A esta edad es muy importante que empiezan a ganar su dinero, que tengan la experiencia de sentir un pago por el sudor  de su frente, que valoren y sepan con cuanto trabajo se gana el dinero .

 Moy pronto tendrá un trabajo , lo pospusimos un poco por un problema de salud que tuvo, pero  el plan es que salga unas dos o tres veces por semana cuatro horas por día a trabajar, por lo pronto el es es el encargado de lavar y aspirar los carros de la casa, pero a conciencia , muy bien hecho, y por este trabajo recibe un domingo que se gana con el sudor de su frente. Ahora con este pago veo que se motiva y se siente satisfecho, útil , valora el dinero y esta ahorrando para cosas  de provecho que quiere comprar .
Con Moni decidimos que al igual que sus hermanas no saldría a trabajar a ningún lado por lo menos no a cualquier lugar, aunque en algunos años tal vez la dejemos hacer un servicio en la biblioteca ya que tiene muchas ganas de tener esa experiencia.
Para que ella gane dinero desde casa y fomentar en ella el trabajo , se esta encargando de planchar la ropa de su papa, y recibe un pago por esto.














Clases fuera de casa / habilidades -  Sabia que un día saldrían a tomar algunas clases enfocadas en sus gustos y habilidades. Moni se ha definido por el área de letras así que esta cursando un diplomado en la escuela de escritores, 

 Moy toma clases de robótica y además  tenemos ya visto un programa en linea de electricidad y mecánica para que vaya aprendiendo habilidades importantes para la vida.

Ambos están interesados en edición de vídeos, programación , diseño en la web, así que sera parte de su currículo también .



 










Emprender- Esto de crear lo suyo, ha sido una de las principales motivaciones para hacer homeschool, el no querer que mis hijos sean empleados de nadie y dejen su propia marca en el mundo . 
Comenzamos un negocio familiar el cual fue muy motivante para todos ya que salio de la idea de productos que hacíamos para nuestra familia y para el cuidado del medio ambiente, pero ellos querían hacer algo propio .
 Siempre me sorprenden y tiene muchas ideas de negocios online, una de ella tienen ya tiempo haciéndola, empezó como juego y en sus ratos libres, videos para you tube , comenzaron con videos chistosos  , pero yo nunca he detenido una iniciativa de mis hijos , así que los deje y poco a poco les fui sugiriendo que podrían hacer algo educativo con el mismo conocimiento que adquirían en sus clases, de historia, ciencias, música, etc, estoy muy orgullosa de ellos, como siempre la hermana mayor toma el mando, es la que ha investigado , pero siempre se apoya en sus hermanitos, sus mejores amigos, y ahora sus socios de trabajo .

Un apostolado/ servicio - Por el momento el único apostolado que hacen es cantar en el coro del templo , tocan los jueves y domingos en Misa , aveces los contratan para una primera comunión, quince años etc.

El servicio a la sociedad es algo importante para la buena formación de un adolescente, aun no vemos nada de esto pero siempre he pensado en hacer un servicio  a niños con problemas mentales o físicos, creo que seria una excelente manera de crecer en humildad , ser agradecidos con Dios y ayudar a su prójimo .




Hacer homeschooling con adolescentes no es sencillo, es retador,  no implica cansancio físico como cuando tienes bebes , el cansancio aquí es mental, formar a una persona física, mental y espiritualmente es un reto y tienes muchas ventajas al  educarlos en casa:
- No son personas que se dejen llevar por la corriente ni las modas.
 - No hay distracciones .
 -Si los orientamos bien pueden enfocar todo su tiempo y sus energías en cosas útiles.
 - Muchos adolescentes homeschoolers empiezan a crear y emprender cosas increíbles.
- Es una excelente edad para iniciar una carrera y tal vez no una carrera literal pero si la experiencia , las habilidades profesionales  y cursos en linea.

Cómo educas tu a tus adolescentes en casa ?





Love homeschool .

2 comentarios:

Xhonane Olivas dijo...

Gracias por platicarnos tus retos y lo que te ha funcionado con tu familia!!! Me edifican mucho!!!

karla dijo...

Ay amiga, tu mas a mi ! :)