Ir al contenido principal

ADOLESCENCIA, HORMONAS LOCAS Y HOMESCHOOL.




Siempre me ha gustado escribir para mi familia, es lo que pienso cuando escribo en mi blog, que algún día cuando crezcan o cuando yo ya no esté aquí vendrán a mi blog y me buscarán en estos renglones, por eso siempre me ha gustado dejar mi corazón y sincerarme por completo en este pequeño espacio.  Si lo que yo escribo puede ayudar a otras familias en su camino de homeschool  también me da mucho gusto, pero este blog es y será siempre para mis hijos .

Mi vida en estos momentos gira en torno a la adaptación con dos adolescentes en mi casa las 24 horas y  dos pequeñas niñas casi gemelas en su última etapa de niñez que estoy disfrutando como loca y no es que no haya disfrutado a los dos primeros pero ahora sé que los años se van mucho más rápido de lo que uno cree y que esas pequeñas cabecitas que llegan a la altura de mi corazón cuando me abrazan, esas pequeñas manitas que buscan tomar mi mano todo el día, ese olor a frutas y a piel de bebé aún, esas sonrisas y miradas cuando les platicó algo como si no hubiera nadie más en el mundo, esa ropita de colores pastel o con flores,  irán desapareciendo y se convertirán en : cabezas enormes con 
algún adorno extraño que sobrepasan la mía, con cabello grasoso, manos grandes que ya no buscan tomar la mía, olores que prefiero no mencionar y que ni siquiera pensé que existían, un par de lindas miradas y sonrisas al día por cientos de miradas con el ceño fruncido o caras de indiferencia. Ropa sin color, casi invisible y gigante, con él closet tan lleno que podría reventar y aún así te dicen : ¡no tengo nada que ponerme!

Así es la adolescencia, sé que de cierta manera yo pasé por esto pero tenía la ilusa idea de que si estaban educados en casa desde pequeños lo suficientemente alejados del ambiente de adolescentes serían diferentes, en muchos aspectos si son muy distintos, quien hace homeschool lo sabe pero todo ese rollo de las hormonas aún dentro de Mi Cielo en casa llegó.

Esta es una mirada realista de lo que ha implicado ese cambio para mí ya que yo he vivido este proceso más en carne propia que nadie, tuve a esos dos adolescentes desde pequeños entre mis brazos, la mayor solo se separó de mí tres años de kínder y mi varón medio año, cada año de sus vidas estuvieron conmigo las 24 horas del día, y hay días que siento que hubieran ido a la escuela pues ¡no los conozco! .

Leer siempre ha sido mi solución, he encontrado muy buenos blogs en inglés de adolescencia aunque no todos de homeschool y he podido comprender más esta etapa de sus vidas que por lo que veo durará muchos años .
Ahorita la casa no es tan Cielo es más como un purgatorio para ser sincera, Mi purgatorio en casa😊 

Un día se levantan muy animosos con ganas de conquistar el mundo, otro día son los más nobles niños (un par de horas) y al otro día tengo que saltar en sus camas para que despierten. Estamos en una batalla así pareciera en la que no veo que yo esté ganando.

Hemos formado reglas en el hogar que ahora tuvimos que adaptar en esta etapa de la adolescencia, hay que ser muy firme con ellos y no retirar un castigo pero también uno va observando cómo hay días en que no los calienta ni el sol y un poco de comprensión de mamá y una pizca de alegría les vendría muy bien .
Nunca terminaría de escribir de la adolescencia porque en estos momentos parece infinita para mi pero me gustaría escribir lo que nos ha servido para tener hijos felices sin consentirlos y formar futuros adultos útiles, responsables, felices y Santos .



1- Primero que nada leer .  

Leer para saber que no somos las únicas madres del mundo que de repente se les salió todo de las manos, sentir un poco de alivio y  tomar tips de lo que a otras familias les ha funcionado .


2- Platicar mucho con ellos con todo el corazón Platicar a todas horas (cuando se dejen) y sobre todo en las noches .

Yo siempre me sincero con ellos y conforme van creciendo les he ido contando de lo  que yo viví en mi adolescencia sin Dios y de una vida con demasiada libertad. Esto no me enorgullece pero siempre les hemos platicado de nuestro pasado para que tomen en cuenta la gran diferencia y del porque los estamos educando distinto a muchos jovencitos.



3- No podemos encerrarlos en una burbuja .Ya no son niños y algún día saldrán al mundo sin nuestra protección, pero si los formamos en casa desde pequeños, los evangelizamos con palabras y ejemplos debemos de irlos soltando poco a poco y la adolescencia es el momento.

 Si les prohibimos todo nunca dejaremos de luchar con ellos y es muy muy cansado tanto que puede acabar con nuestra salud física y mental, tenemos que enseñarlos a discernir, en cuestión de libros, películas, amigos, ropa etc , 
Es el momento indicado de poner en práctica la formación que se les dio de niños.



4- Mucha más libertad pero con mucha más responsabilidad .
Ya no son niñitos que uno como madre homeschool amorosa puede manipular fácilmente😊, eso se terminó, ya no es fácil prohibirles una tablet o incluso tener un celular y a veces es necesario que ya lo tengan según sus actividades, pero estos privilegios deben tener horarios, su dosis de responsabilidad y enseñarlos a usar la tecnología para un buen fin, no para perder el tiempo y esto aplica para otras cosas también .




5- No hay dinero sino se lo ganan con el sudor de su frente  A esta edad sus necesidades crecen, y comienzan a formar su personalidad,  querrán comprar plumas para escribir,  cuadernos de dibujo,  un libro, un adorno raro 😊, o algún snack   yquée mejor que tengan su dinerito pero no dado como un domingo fácil sino ganado . 
A esta edad pueden comenzar a trabajar un par de veces  por semana de cerillos, lavar los carros de la familia o hasta de los vecinos, planchar la ropa o algún otro quehacer y recibir un pago, incluso emprender su negocio y esto les ayuda a ser más independientes, ir formando su carácter y madurar, si queremos formar adultos fuertes y responsables esta es la etapa ideal.



6- Dejarlos salir más con amigos . 

Esta parte me ha costado trabajo  ya que las palabras: "puedo salir con mis amigos" cuando estamos jugando un juego de mesa, haciendo alguna manualidad o viendo nuestras series favoritas ( como lo hacemos desde niños ) me parte el corazón y veo que yo ya no soy suficiente, he tenido que aprender a sobrellevar esta parte 😁 e irlos soltando poco a poco, a dos de mis hijos en especial les gusta mucho salir con sus amigos y veo que lo necesitan ya que regresan a casa más contentos y relajados. Recibir a sus amigos en casa para conocerlos también es importante y a ellos les gusta que los invitemos a nuestro hogar .



6- Actividades fuera de casa . Aparte de la convivencia con amigos necesitan tener ya alguna actividad tipo escuela, que cumplan un horario, les dejen tareas, estén en un grupo y que mejor que algo de su agrado.

Mi hija mayor desde que estudia técnico en música está muy contenta, más relajada, el hacer trabajos, estudiar y sus horas de ensayos la mantienen ocupada y fuera de la ociosidad que es tan común en los adolescentes, también a mi hijo le ha ayudado mucho esto y los tres días por semana que va a trabajar, uno los va observando y se da cuenta que  los padres ya no somos suficientes como únicos educadores .







7- Salidas extremas . Llega un punto que con solo jugar cartas, ver una película en casa o salir  al parque del coto a andar en bici no les satisface, están en una edad difícil y hay que buscar la máxima convivencia con ellos. Ir a una pista de patinaje,  una excursión al bosque, una caminata extrema,  todo lo que sea aventurero y distinto al ambiente de casa les encanta y que mejor que lo hagan con nosotros sus papás, necesitan su dosis de acción .😊





Estos son  algunos consejos y observaciones que yo he hecho en estos ocho años de educar en casa y con esta nueva etapa de mis queridos hijos,  lo más importante es encomendarnos a Dios para que nos ayude a formar grandes Santos  para este mundo tan necesitado de ellos .





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo iniciar homeschool

Hace 9 años ya que iniciamos homeschool con la gran ayuda de Dios y no solo con mis propias fuerzas. Cometí algunos errores pero aprendí de ellos, hay algunas cosas que si empezara de nuevo no las repetiría y muchas mas que nos funcionaron a la perfección, son estas las que siempre recomiendo a las familias que quieren iniciar esta aventura y es lo que quiero compartirte en esta entrada.

1- Encomendarse a Dios
.
Esto está por demás decirlo, pero si buscan hacer la voluntad de Dios y El ha puesto este proyecto de vida en su camino, deben confiar en El y abandonarse sin importar las dificultades que se puedan presentar. Dios es orden y si ponemos todo nuestro empeño El nos guiará. 





2- Poner por escrito la razón principal y razones secundarias por las que harás homeschool.
Si no haces esto cuando lleguen los agobios, cansancio o cualquier prueba te será fácil tirar la toalla, aun mas si tus hijos ya han ido a la escuela, porque no tener que encargarse de la total formación de los hijos y t…

Cómo es una semana en nuestro homeschool

Las familias que inician Homeschool siempre preguntan 《Cómo es un día educando en casa》.  Yo misma lo pregunté a la mamá que me ayudó al principio, porque darnos una idea de lo que hacen otras familias ayuda mucho cuando vas empezando.
Pero un día no muestra mucho ni mucha variedad, así que quise mostrar una semana completa con todo y el fin de semana.

Esto es lo que hacemos en este tiempo, pero cuando mis hijos eran mas pequeños obviamente nuestra rutina era diferente. Nunca hemos durado mas de un año haciendo exactamente lo mismo, cambiamos alguna materia e incluimos una nueva actividad. En mis pequeños tiempos libres nunca pierdo la oportunidad de investigar algo que nos puede interesar o servir a futuro para mejorar como hijos de Dios.

Hoy en día esta es nuestra rutina de una semana.

Todos los días limpiamos la casa; aunque hay ciertos días de mas quehaceres. Si un día se lavó mas profundo el baño al otro día a quien le toque solo le da una pasada, si se lavó el patio un día dura…

Tres cosas básicas para iniciar homeschool

He escrito algunas entradas de "Cómo iniciar homeschool" "Qué es el homeschool Católico" y otras parecidas pero a veces resulta abrumador tanta información o pasos a seguir; así que pensé en escribir  tres cosas super básicas cuando ya estas haciendo homeschool oficialmente.

Es el momento que habías estado imaginando por meses o años, tus hijos estan oficialmente fuera del sistema, las 24 horas del día contigo en casa.
Ya no hay prisas por salir en la mañana, cero loncheras y mochilas, adiós para siempre a los desayunos express sin conversación porque hay que masticar deprisa, no mas jalones de cabello a las niñas, camas mal tendidas y desastre de nuestros hijos por todas partes que terminamos recogiendo las mamás.

Si eres una mujer prevenida hiciste una larga lista de organización, horarios, rutinas etc. Si solo diste el salto de fe como muchas lo hicimos no tienes idea de que hacer ni como empezar 😊.

He visto  a lo largo de los años estos dos tipos de familias…