Ir al contenido principal

Cómo iniciar homeschool

Hace 9 años ya que iniciamos homeschool con la gran ayuda de Dios y no solo con mis propias fuerzas. Cometí algunos errores pero aprendí de ellos, hay algunas cosas que si empezara de nuevo no las repetiría y muchas mas que nos funcionaron a la perfección, son estas las que siempre recomiendo a las familias que quieren iniciar esta aventura y es lo que quiero compartirte en esta entrada.

1- Encomendarse a Dios
.
Esto está por demás decirlo, pero si buscan hacer la voluntad de Dios y El ha puesto este proyecto de vida en su camino, deben confiar en El y abandonarse sin importar las dificultades que se puedan presentar. Dios es orden y si ponemos todo nuestro empeño El nos guiará. 






2- Poner por escrito la razón principal y razones secundarias por las que harás homeschool.
Si no haces esto cuando lleguen los agobios, cansancio o cualquier prueba te será fácil tirar la toalla, aun mas si tus hijos ya han ido a la escuela, porque no tener que encargarse de la total formación de los hijos y tener horas de paz mental sin ellos siempre será atractivo.
Una familia que confía en Dios y su prioridad principal es la Santidad de su familia tiene un objetivo muy alto y trascendental. Aunado a todas tus  demás razones tan interesantes de porque hacer homeschool como: una mejor educación académica enfocada  en los dones y gustos de tus  hijos, mucha convivencia familiar, paz al no salir de casa y tener que acatar horarios y reglas de una institución, facilidad para estar abiertos a la vida y mil beneficios más.





3- Antes de iniciar cualquier tipo de actividad académica darse un tiempo de des- escolarización. Esto es algo de lo que siempre hablo y aveces creo que la gente no me entiende o les da miedo hacerlo.
La des- escolarización creo que es para niños mayores como de 7 años en adelante, también depende del estrés que hayan vivido o lo apáticos que estén de estudiar.
Es un tiempo de actividades mas libres y relajadas, pero si los niños son mayores si necesitan un horario, un ejemplo es:
- Oraciones por la mañana
- Lectura del Santo del día
- Juegos de mesa en familia
- Tiempo libre de aburrimiento que es donde inicia la creatividad.
- Actividades varias según sus gustos, dibujo, pintura, tejido, manualidades etc.
- Lectura en familia de un libro ameno.
Es solo un ejemplo pero cada familia según sus tiempos, recursos y gustos deben de hacer su horario de des escolarización.





4- Busca algo sencillo para empezar a trabajar.


Algo simple y con poco material te será mas fácil de llevar los primeros años, si empiezas tu HS con algo muy pesado tanto tus hijos como tu se cansaran.  Puedes ir añadiendo  mas actividades, materias o cursos con el paso del tiempo.
 Hay mamás de HS que han hecho material, libros, guias de estudio etc, iniciar HS en estos tiempos es muy fácil pero creo que es un arma de dos filos.
a- Te puede ayudar a iniciar de una manera mas tranquila y con una guia, no inicias en "0" y no necesitas hacer o investigar mucho.
b- Te puede perder de tantas opciones y repetir la escuelita en casa.
Tienes que ser flexible y dejar espacio a tus hijos para desarrollar su imaginación y hacer proyectos de su gusto y también poner manos a la obra para crear material y actividades para tus hijos, esto te convierte en una madre HS plena 😊.






5- No te compares con nadie.
Aunque conozcas familias de HS por las redes sociales o en persona nunca pienses que haces poco o mucho, toma ideas, y tenlas a la mano pero primero piensa si en verdad te servirán o si  son del gusto de tu familia. Lo que a unos les funciona no siempre es para todos.







6- Enfatiza la importancia de la unión familiar.
Hagan salidas todos juntos, no separes a los grandes de los pequeños, incluso en algunas actividades escolares unifica, jueguen mucho en familia y promuevan la amistad y la ayuda entre hermanos esto te evitará muchos dolores de cabeza cuando lleguen a la adolescencia.






7- Ten siempre un horario simple.
Se constante con tus actividades para que los niños aprendan esta virtud, siempre hay algunos imprevistos y cuando hacemos HS nos podemos dar el lujo de alguna salida, una visita entre semana o cualquier otra cosa, pero que esto sea los menos posible.

 Es mejor hacer poco pero constante que tener una agenda super llena y envidiable y no cumplir con todo.






8- Enseña a tus niños a ayudar en todas las labores del hogar.
Ayudar en casa los hace humildes, útiles e independientes, es una materia mas en tu  casa además de que  en el caos no  se puede estudiar .







9- Busca un grupo de HS con familias de tu misma fe.

Hay muchas familias agradables de HS yo conozco a varias, pero si tu grupo no ama lo que se supone es tu pasión y tu principal razón de hacer HS podrías tal vez terminar pensando como ellos.
Las familias de homeschool Católicas son como una bocanada de aire puro y son  buenas amistades y ejemplo para nuestros hijos, nos dan consejos, refuerzan nuestra fe, y nos ayudan a llegar al Cielo.
Yo le doy gracias a Dios por siempre contar con amigas Católicas de HS y cada día somos más.
Un tiempo mi familia y yo nos unimos a un grupo agradable que hacían actividades académicas muy padres, pero nunca me sentí en un ambiente pleno y feliz. Hoy en día hay mucha variedad de grupos interesantes pero ya no veo el caso de ir con un grupo de personas que no profesan mi fe. 







10- Apóyate en tu esposo.
No todos los esposos tienen el tiempo o disposición de ayudar en las cosas académicas de los hijos. Pero debemos aprovechar sus habilidades o gustos. El mio por ejemplo ama dibujar y es el que les ha enseñado a pintar y todo lo relacionado con el dibujo a mis hijos, tanto que una de mis hijas esta muy interesada en el diseño y pasa mucho tiempo aprendiendo por su cuenta de esto, mi hijo ama dibujar es su gran pasión y en casa ha tenido el tiempo de ir perfeccionando este don. Otra de mis pequeñas ama pintar acuarela y todos tienen siempre su apoyo y consejos.
Tu esposo tal vez ame leer, las matemáticas, mecánica, carpintería, música, los deportes etc. Esas habilidades son las que los papás pueden enseñar a sus hijos en casa. Algo que no sea parte de lo académico pero que sea algo que pueda disfrutar haciendo con sus hijos.






Hacer HS es mi gran pasión es una gran vida y no vemos una manera distinta de vivir, cada año ha sido un reto y hemos tenido buenos y malos momentos, muchas pruebas pero  las bendiciones que hemos recibido de Dios son incontables, vemos la vida tan providencial y desde otro ángulo.
Para un homeschooler Católico no hay limites pero limites hacia Dios y nuestra salvación, en verdad Dios nos ha permitido vivir en el mundo sin ser parte de el.
Love homeschool Católico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMESCHOOL CON POCO PRESUPUESTO

Pensé en   hacer un facebook live para platicar de esto, pero es algo que por el momento no puedo hacer hasta que mis hijos vuelvan a tener vacaciones porque entre las clases que vemos en las mañanas, toda nuestra rutina del día y las horas que pasamos en sus clases de música se me va el día.

Y aunque intenté grabar mientras ellos hacían sus actividades me demandaban mucho y decían que no les hacía caso 😊 y prefiero concentrarme en ellos.

Este tema es algo que he intentado escribir muchas veces, pero me detuve pensando en que tal vez expondría la  economía de mi hogar y también me llegaban pensamientos de que no era un tema relevante para las familias que hacían homeschool pues no se encontraban en una situación así.

Pero comenté en mi pagina de facebook que podría hacer un live de esto y vi que muchos se interesaron.

Hay muchas cosas prácticas  para hacer un homeschool con poco presupuesto y quiero compartir algunas de ellas que  a mi  me han servido mucho.

1- Buscar material y recu…

Cómo es una semana en nuestro homeschool

Las familias que inician Homeschool siempre preguntan 《Cómo es un día educando en casa》.  Yo misma lo pregunté a la mamá que me ayudó al principio, porque darnos una idea de lo que hacen otras familias ayuda mucho cuando vas empezando.
Pero un día no muestra mucho ni mucha variedad, así que quise mostrar una semana completa con todo y el fin de semana.

Esto es lo que hacemos en este tiempo, pero cuando mis hijos eran mas pequeños obviamente nuestra rutina era diferente. Nunca hemos durado mas de un año haciendo exactamente lo mismo, cambiamos alguna materia e incluimos una nueva actividad. En mis pequeños tiempos libres nunca pierdo la oportunidad de investigar algo que nos puede interesar o servir a futuro para mejorar como hijos de Dios.

Hoy en día esta es nuestra rutina de una semana.

Todos los días limpiamos la casa; aunque hay ciertos días de mas quehaceres. Si un día se lavó mas profundo el baño al otro día a quien le toque solo le da una pasada, si se lavó el patio un día dura…