Ir al contenido principal

Cómo es una semana en nuestro homeschool



Las familias que inician Homeschool siempre preguntan 《Cómo es un día educando en casa》.  Yo misma lo pregunté a la mamá que me ayudó al principio, porque darnos una idea de lo que hacen otras familias ayuda mucho cuando vas empezando.
Pero un día no muestra mucho ni mucha variedad, así que quise mostrar una semana completa con todo y el fin de semana.

Esto es lo que hacemos en este tiempo, pero cuando mis hijos eran mas pequeños obviamente nuestra rutina era diferente. Nunca hemos durado mas de un año haciendo exactamente lo mismo, cambiamos alguna materia e incluimos una nueva actividad. En mis pequeños tiempos libres nunca pierdo la oportunidad de investigar algo que nos puede interesar o servir a futuro para mejorar como hijos de Dios.

Hoy en día esta es nuestra rutina de una semana.

Todos los días limpiamos la casa; aunque hay ciertos días de mas quehaceres. Si un día se lavó mas profundo el baño al otro día a quien le toque solo le da una pasada, si se lavó el patio un día durante dos o tres dias  no se lava.
Los quehaceres los voy rolando según la disposición y actividades  de cada uno de mis hijos. Durante un tiempo hice que repitieran el mismo quehacer día a día para que se especializaran, pero ahora que ya se graduaron, pero sobre todo se acoplaron y aman lo quehaceres que menos les gustaban ya están listos y con una voluntad mas fuerte para merecer distinto quehacer cada día.
Otra cosa que hacemos diario son: lectura del Santo del día, lecturas personales y ensayos .

El lunes y el jueves tuve que hacerlo en dos partes porque olvidé tomar algunas fotos 😊; aún así no tomé fotos de cada actividad pero trataré de describirlo todo.






Los lunes son días de caos. No termino de entender porque, pero creo que el fin de semana nos relaja demasiado y por eso las cosas no salen del todo bien.
Es por esto que es el día que menos estudiamos por la mañana.

Todos nuestros días comienzan así:
-Nos levantamos 7 am, hacemos oración personal, limpiamos la casa entre todos; uno lava el baño, otro cuelga la ropa lavada, el otro barre y trapea, otro prepara el desayuno y el extra hace lo que se necesite; como aspirar los sillones, sacudir, ordenar el escritorio, lavar el patio, etc. Y el que vaya terminando se mete a bañar.

-Entre 9 y 10 am y después de desayunar cada quien lava sus trastes y yo me quedo recogiendo la cocina y la mesa mientras mis hijos, ensayan sus instrumentos y leen su lectura personal; que es muy variada, desde vidas de Santos, historia, bibliografías, clásicos de la literatura, ciencias etc. Todo lo que leen son livings books.
Después les leo a todos la vida del Santo del día, lo comentamos entre todos y  le encomendamos nuestro día.

Mi hija mayor tiene su horario muy distinto a sus hermanitas, ella ensaya el doble de tiempo, hace sus tareas de lenguaje musical, escribe novelas, estudia gramática e historia y muchas cosas mas; esto lo hace a los largo del día, se para mas temprano que todos y algunas cosas las estudia por la tarde. Practicamente estudia sola, yo solo estoy para aconsejarle y apoyarla.

Mi hijo Moy también ensaya mas pues lleva dos instrumentos y tiene que hacer sus tareas del técnico, también estudia inglés y siempre está trabajando en alguna manualidad, escultura, dibujos o animaciones. El es muy creativo pero aún tengo que estarle recordando que se movilice y no se distraiga.
A las 2:00 pm paramos todo, comemos y salimos rumbo a sus clases de música.



El lunes por la tarde Moni da clases de música, mientras las niñas tienen orquesta y Moy materias del técnico. Moni tiene también clases de violín y orquesta. Y mientras ellos están en sus clases aprovecho para darles clase de inglés a las pequeñas.
A las 8 pm regresamos a casa, rezamos el Santo Rosario en el camino y llegamos a cenar y a dormir después de un día agotador.





Los martes son mucho mas relajados ya que solo dos de mis hijos tienen clases por la tarde y hasta las 6 pm.
Nuestras mañanas comienzan igual que el lunes aunque algunas veces vamos a Misa de 8:00 am.



Este es el día que mas tiempo tenemos para estudiar así que además de hacer las materias básicas de matemáticas y ortografía aprovechamos para hacer algunas cosas de historia y geografía. También aprovechan para hacer tareas de religión, teatro dibujo y literatura de nuestro grupo de apoyo.

Mi esposo lleva a las niñas a sus clases y mis otros hijos y yo tenemos una tarde tranquila en casa para hacer pendientes, salir al parque y jugar juegos de mesa.



A mitad de semana todo va tomando mejor ritmo; no sé porqué 🤔. El día comienza igual, con limpieza, oración, lecturas y ensayos. Este día al igual que el lunes salimos temprano de casa así que solo trabajamos ortografía y matemáticas con las mas pequeñas y los grandes hacen sus pendientes.



Este día las niñas tienen orquesta al igual que Moy, Tere tiene su clase de violín y Moy tiene una tarde ocupada, con clases de escultura, batería y piano.
Moni tiene su tarde " libre" hasta las 8:00 pm que tiene clase de lenguaje musical y como un adolescente no puede tener tiempo de ociosidad 😆; pasa la tarde haciendo lo siguiente: estudia para la validación del Inea, hace tareas de dibujo, trabaja en un emprendimiento en linea, estudios de solfeo y narraciones escritas de historia. Son cuatro horas de diversión que pasamos en una mesa bajo la sombra de unos grandes árboles. Ella estudia y yo leo, estudio francés y escribo en mi blog 😊; también aprovechamos para platicar de la vida y de Dios 😊.
Cuando las niñas salen de la orquesta estudiamos inglés y, aprovecho para platicar con ellas a solas mientras esperamos a sus hermanos hasta las 9:30 pm 😥. Rezamos el Santo Rosario en el camino y llegamos a la casa  solo con ánimos de cenar y dormir.




Este día comienza igual que los otros entre ensayos, lecturas y limpieza; tal como se ve en la foto 😊.



Este día solo estudiamos historia y geografía. Salimos de la casa después de comer y esta es la rutina: Moni da clases de música a tres niñas de 4 a 6 pm; mientras las niñas tiene solfeo y canto, y Moy tiene clases del técnico.
Este día llegamos a casa con luz del día;  algunas veces vamos a Misa y otras salimos al parque a platicar y pasear a nuestra perrita.


Llegamos al último día de homeschool de la semana; felices de que sea viernes. 
Hace menos de un año solía darles clases de cocina y experimentos a mis hijos; pero ahora las mañanas las pasamos en nuestro grupo de apoyo de homeschool Católico. 
Mi esposo da clases de dibujo, yo doy clases de introducción a la literatura y mis hijos toman varias clases y pasan una linda mañana con amigos de homeschool. Este es nuestro segundo año con el grupo de apoyo y lo hemos disfrutado mucho es una actividad- apostolado y una gran bendición de Dios. 
Este día todos asistimos a la Santa Misa tradicional, no hay mejor manera de terminar una semana de intensa actividad.



Llegamos a casa a comer y descansar un poco; para después hacer algunos postres y jugar. Las niñas salen al parque con sus amigos, Moy sale a andar en patines o bici, y Moni platica con amigos de homeschool en el celular o se la pasa leyendo de aventuras y fantasía. Yo aprovecho para leer y estudiar un rato y escribir en el blog 😊.




Los sábados normalmente son días de limpieza mas profunda como lavar vidrios, el refrigerador y limpiar alacenas; también para ir al mandado. Algunos días las niñas tienen salidas con su club de niñas Santa María Goretti o tenemos paseo familiar.




Mis hijos siempre están haciendo algo, les encanta dibujar, hacer manualidades y escribir en sus tiempos libres; incluso los domingos 😊.
Mi esposo hace guardias dos fines de semana por mes así que unos domingos vamos a Misa tradicional al centro y otros vamos en la noche por la casa para poder ir todos juntos con papá. Los domingos de guardia pasamos una tarde relajada en casa, salimos al parque y vemos videos o película familiar. Los domingos que no son de guardia visitamos a los abuelitos.



Cuando hablo del homeschool siempre me preguntan que hago exactamente cada día. Una vez hice unos videos pero fue extenuante para Moni editarlos y para mi filmarlos 😆; pero ahí quedaron un par en youtube.
Aunque traté de tomar cada actividad de una semana no cubrí todo con imágenes; creo que nunca había hecho una entrada tan larga y tan cansada 😅. En verdad espero que pueda servirle a alguien para darse una idea de lo que hace una familia de homeschool en una semana; incluidos los fines de semana.
Las bendiciones que hemos tenido en estos años son incontables; así como el cansancio 😆. Esta vida vale la pena y mientras Dios lo permita, seguiremos .
Estoy para servirles; Dios les bendiga e ilumine en su camino para hacer su Santa voluntad.
Love homeschool

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo iniciar homeschool

Hace 9 años ya que iniciamos homeschool con la gran ayuda de Dios y no solo con mis propias fuerzas. Cometí algunos errores pero aprendí de ellos, hay algunas cosas que si empezara de nuevo no las repetiría y muchas mas que nos funcionaron a la perfección, son estas las que siempre recomiendo a las familias que quieren iniciar esta aventura y es lo que quiero compartirte en esta entrada.

1- Encomendarse a Dios
.
Esto está por demás decirlo, pero si buscan hacer la voluntad de Dios y El ha puesto este proyecto de vida en su camino, deben confiar en El y abandonarse sin importar las dificultades que se puedan presentar. Dios es orden y si ponemos todo nuestro empeño El nos guiará. 





2- Poner por escrito la razón principal y razones secundarias por las que harás homeschool.
Si no haces esto cuando lleguen los agobios, cansancio o cualquier prueba te será fácil tirar la toalla, aun mas si tus hijos ya han ido a la escuela, porque no tener que encargarse de la total formación de los hijos y t…

Tres cosas básicas para iniciar homeschool

He escrito algunas entradas de "Cómo iniciar homeschool" "Qué es el homeschool Católico" y otras parecidas pero a veces resulta abrumador tanta información o pasos a seguir; así que pensé en escribir  tres cosas super básicas cuando ya estas haciendo homeschool oficialmente.

Es el momento que habías estado imaginando por meses o años, tus hijos estan oficialmente fuera del sistema, las 24 horas del día contigo en casa.
Ya no hay prisas por salir en la mañana, cero loncheras y mochilas, adiós para siempre a los desayunos express sin conversación porque hay que masticar deprisa, no mas jalones de cabello a las niñas, camas mal tendidas y desastre de nuestros hijos por todas partes que terminamos recogiendo las mamás.

Si eres una mujer prevenida hiciste una larga lista de organización, horarios, rutinas etc. Si solo diste el salto de fe como muchas lo hicimos no tienes idea de que hacer ni como empezar 😊.

He visto  a lo largo de los años estos dos tipos de familias…