Ir al contenido principal

Tres cosas básicas para iniciar homeschool




He escrito algunas entradas de "Cómo iniciar homeschool" "Qué es el homeschool Católico" y otras parecidas pero a veces resulta abrumador tanta información o pasos a seguir; así que pensé en escribir  tres cosas super básicas cuando ya estas haciendo homeschool oficialmente.

Es el momento que habías estado imaginando por meses o años, tus hijos estan oficialmente fuera del sistema, las 24 horas del día contigo en casa.
Ya no hay prisas por salir en la mañana, cero loncheras y mochilas, adiós para siempre a los desayunos express sin conversación porque hay que masticar deprisa, no mas jalones de cabello a las niñas, camas mal tendidas y desastre de nuestros hijos por todas partes que terminamos recogiendo las mamás.

Si eres una mujer prevenida hiciste una larga lista de organización, horarios, rutinas etc. Si solo diste el salto de fe como muchas lo hicimos no tienes idea de que hacer ni como empezar 😊.

He visto  a lo largo de los años estos dos tipos de familias, las super organizadas algunas veces tienen todo bajo control pero con el paso de las semanas o meses se dan cuenta que las rutinas u horarios no funcionan como quisieran y hay que hacer ajustes o incluso cambiarlas por completo.
Las familias que empiezan sin ningún plan se sienten algo abrumadas pero poco a poco van encontrando sus propios ritmos y tiempos, estas familias suelen ser mas relajadas en cuanto a los estudios pero no por eso dejan de hacer cosas espléndidas en su homeschool.
Ambos tipos de familias están comenzando una nueva vida, la manera en que se organicen es la manera perfecta para ellos, ya no estamos en la escuela, no hay un horario general que seguir ni los mismos libros o tareas que hacer, no hay listas de útiles ni nada parecido es nuestra propia vida nosotros decidimos que comprar y cuándo, que hacer, cuándo y cómo. Es una maravilla tener un horario propio y ser únicos tal cual nos hizo Dios.

Aquí empieza la magia del homeschool la libertad y el sin fin de posibilidades.

Las tres cosas básicas que puedes enfocarte independientemente de lo que quieras lograr con tu homeschol, las edades y número de hijos, tu horario o la metodología de estudio que quieras implementar son las siguientes:


1- Que tus hijos ayuden en casa

Esto es de algo super básico ya que con el paso del tiempo el homeschool se vuelve mas pesado y entrenar  a los hijos para limpiar el hogar dónde viven y estudian es la mejor formación y hábito que les puedes enseñar. No importa si tienen 2 años o 15 cualquier edad es buena para empezar.



2- Encontrar cosas que los entretengan

Creo que el promedio de tiempo para acostumbrarse al homeschool y ver resultados son 2 años, ¡en serio! en menos tiempo es casi imposible. En este tiempo pasaras por la desescolarización, la búsqueda de una metodología, material y libros, y  tus hijos y tu se acostumbraran a estar en  casa todo el día.
Así que mientras pasas por este tiempo lo mejor es tener distintas cosas que entretengan a nuestros hijos (y no estoy hablando de televisión ni videoguejos eso está descartado para un homeschooler) como:
- Rompecabezas
- Juegos de mesa educativos
- Mucha variedad de libros
- Herramientas para hacer bisuteria, manualidades, o lo necesario para hacer tejido, punto de cruz, mucha variedad de pintura y todo tipo de material que fomente la creatividad e imaginación.

Algunas familias me han comentado que sus hijos no parecen enfocarse o demostrar gusto por algo específico pero también he visto que estas familias no buscan tener una variedad de materiales que fomenten la búsqueda de algún gusto y desarrolle una habilidad.  Están mas interesados en que sus hijos estudien con algún programa todo lo que   "deberían saber a cierta edad" según los estándares de la escolarización 🤔. Nunca he entendido porque este miedo a que no sepan lo que un niño escolarizado sabe, como si los niños que van a la escuela supieran todo lo que les "enseñan" a la perfección. Pero tal vez este sea otro tema😊.

Pero si en verdad quieres desarrollar el amor por el estudio y pasar los próximos años feliz y con paz en tu homeschool y que tus hijos  jamás deseen  regresar a la escuela porque están aburridos o quieren tener amigos de su misma edad 😒,o que tu los quieras regresar por las mismas razones o porque no logras hacer clic,  tienes que tener una basta variedad de material.
Mis hijos saben lo que les gusta a la perfección y aún después de 9 años sigo teniendo cajas con mucho material de arte, tejido, manualidades etc  y todo lo básico por si de repente quieren aprender o hacer algo.
Incluso ahorita con los adolescentes queremos  tener otro tipo de cosas para que sigan desarrollando sus intereses como: cámaras de video, buen equipo para edición y diseño, un lugar con herramientas de electricidad y carpintería y un espacio mas formal para pintar.
Por eso nos ha servido tanto aprender toda materia a travez de buenos libros de lectura y su narración  porque es sencillo y queda mucho tiempo para lo verdaderamente importante en el homeschool, desarrollar los dones que Dios les dio.




3- Lograr que tu hijo ame leer y escribir

Las familias que se enfocan en lograr esto independientemente de la edad que tengan sus hijos tienen el 50% del homeschool aprobado 😆, un niño que tenga la habilidad de leer bien y rápido es capaz de ser autodidacta y jamás pero jamás aburrirse estudiando en casa. Independientemente de sus gustos será capaz de investigar y pasar días leyendo de algo que quiera aprender.
Ni en la  escuela ni en el homeschool se le puede enseñar todo a un niño, el tiempo no nos alcanza, el niño tiene que ser autodidacta y buscar el conocimiento sin que nadie se lo exija solo así llegará a ser un adulto pleno y felíz porque incluso para aprender de la sabiduría infinita de Dios tiene que leer😊.

Algunos amigos o familia con la que convivimos mas y conocen a mis hijos me preguntan que como les he enseñado tantas cosas, a lo que siempre les contesto que no se las enseñé yo, ellos lo leyeron por su cuenta.

No todo lo que sabe un homeschooler se lo enseñó su mamá como en un salón de clases con un pizarrón, dictados y tareas sino que ellos mismo con ciertos hábitos que se les inculcaron en casa lo buscaron por amor a aprender cosas nuevas e interesantes .
Las familias de homeschool nuevas admiran a los homeschoolers viejos, porque tocan instrumentos, leen mucho, saben distintas cosas como bucear, escalar , son emprendedores etc. Pero no son cosas que se les ha enseñado directamente, es el ambiente que tienen en casa tan distinto al de una escuela.

Yo tengo una hija que este año cumple 16 y he llegado a pensar que si fuera a la universidad en un par de años si realmente estaría preparada para vivir esa experiencia; pero en realidad es que ella ya vive las experiencias  de un universitario y hasta mas. Ella ha emprendido, trabaja y gana su propio dinero, por su cuenta se inscribe en concursos de escritura y diseño e incluso ha convocado sus propios concursos, se pone distintos retos y metas por alcanzar, es completamente autodidacta y responsable de su propia persona. Incluso le han ofrecido un trabajo en una escuela de música en cuanto termine el técnico en música en año y medio.
El otro día platicando con ella de la manera en que validará la prepa y que deberíamos apurarnos por si quiere entrar a la universidad pronto  en alguno de sus gusto a parte de la música que son: letras hispánicas y diseño gráfico me contesto: "mamá a veces pienso que solo que quiera un título debería entrar a la universidad porque creo que para ser diseñadora o escritora puedo tomar cursos sueltos y estudiar yo sola" 😍, cosa que su papá y yo creemos.

Espero que estas tres cosas básicas te hagan amar y perseverar en tu homeschool.

Love homeschool





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo iniciar homeschool

Hace 9 años ya que iniciamos homeschool con la gran ayuda de Dios y no solo con mis propias fuerzas. Cometí algunos errores pero aprendí de ellos, hay algunas cosas que si empezara de nuevo no las repetiría y muchas mas que nos funcionaron a la perfección, son estas las que siempre recomiendo a las familias que quieren iniciar esta aventura y es lo que quiero compartirte en esta entrada.

1- Encomendarse a Dios
.
Esto está por demás decirlo, pero si buscan hacer la voluntad de Dios y El ha puesto este proyecto de vida en su camino, deben confiar en El y abandonarse sin importar las dificultades que se puedan presentar. Dios es orden y si ponemos todo nuestro empeño El nos guiará. 





2- Poner por escrito la razón principal y razones secundarias por las que harás homeschool.
Si no haces esto cuando lleguen los agobios, cansancio o cualquier prueba te será fácil tirar la toalla, aun mas si tus hijos ya han ido a la escuela, porque no tener que encargarse de la total formación de los hijos y t…

Cómo es una semana en nuestro homeschool

Las familias que inician Homeschool siempre preguntan 《Cómo es un día educando en casa》.  Yo misma lo pregunté a la mamá que me ayudó al principio, porque darnos una idea de lo que hacen otras familias ayuda mucho cuando vas empezando.
Pero un día no muestra mucho ni mucha variedad, así que quise mostrar una semana completa con todo y el fin de semana.

Esto es lo que hacemos en este tiempo, pero cuando mis hijos eran mas pequeños obviamente nuestra rutina era diferente. Nunca hemos durado mas de un año haciendo exactamente lo mismo, cambiamos alguna materia e incluimos una nueva actividad. En mis pequeños tiempos libres nunca pierdo la oportunidad de investigar algo que nos puede interesar o servir a futuro para mejorar como hijos de Dios.

Hoy en día esta es nuestra rutina de una semana.

Todos los días limpiamos la casa; aunque hay ciertos días de mas quehaceres. Si un día se lavó mas profundo el baño al otro día a quien le toque solo le da una pasada, si se lavó el patio un día dura…