Ir al contenido principal

Cómo se divierten los homeschoolers adolescentes






Ayer tuve una conversación en nuestro grupo de homeschool respecto a la vida social de los adolescentes educados en casa. Todo comenzó porque platicábamos un poco del tipo de convivencia que tienen nuestros hijos. En la conversación estaba una mamá con hijos pequeños que recién empezó homeschool y una amiga que sus hijas adolescentes han sido educadas en casa desde siempre igual que los mios.
Fue gracioso escuchar su reacción cuando le dije que mi hija de 16 años no iba a fiestas ni cosas por el estilo, me preguntó ¿Si no va a fiestas entonces que hace?😆
Pero en realidad es un tema controversial pues todos los que en la actualidad educamos en casa fuimos a la escuela y vivimos ese ambiente de las salidas a plazas, cafés, fiestas etc, que todo mundo espera que un adolescente lo haga y  es lo mas "normal" .
Mi primer reacción fue responder a su pregunta con:
pues estudia, y es cierto ella es muy dedicada en sus estudios de música, pasa horas del  día en casa en esto, también pasa muchas horas en su técnico en música y pasa muchas horas mas leyendo y escribiendo es su pasión, todo esto aunado a sus quehaceres en casa y muchas cosas mas que van saliendo del homeschool no le queda mucho tiempo de ociosidad.
Pero ella es tranquila, no es super amiguera y tiene muy en claro que su juventud es para estudiar, crecer en su fe y formarse para su futura vocación.
Ha salido algunas veces a cumpleaños con amigas de homeschool a alguna plaza o restaurant, y han sido buenas experiencias para ella y le doy gracias a Dios por estas amistades que apreciamos mucho, también a un par de posadas en su escuela de música pero dentro de la Universidad y creo que es todo.
Mucha gente podrá decir que somos exagerados o que no esta viviendo experiencias de una joven de su edad, pero lo cierto es que no es algo que mi hija me pida hacer pues su vida no gira alrededor de lo que hacen otras amigas, ni en salir a tal lugar para ver al muchacho que le gusta, no hay influencias externas y en casa no se ve tele ni programas que fomenten modas, romances y sus mil etc... todo esto tiene mucho que ver para la formación de un adolescente, los que educamos en casa hemos experimentado y sabemos la gran influencia de los medios de comunicación y de los amigos de las escuelas puesto que nuestros hijos son muy distintos al no  estar en ese ambiente que es lo "normal" para la sociedad.

Entonces ¿cómo se divierte un homeschooler adolescente?
Creo que es simple, enfocandose en sus gustos y pasiones, pero no pasajeros ni vanos sino cosas de importancia y con trascendencia, todo homeschooler adolescente  esta enfocado en lo que le gusta y trabaja sobre esto, y dentro de esto mismo esta su diversión y su círculo social.

Hay otras cosas que divierten a mis adolescentes, por ejemplo, ir a un concierto, una obra de teatro o  comprar libros nuevos. La parte mas activa la cubrimos con salidas a patinar, bicis, paseos por el bosque y acampadas,  en la parte de ocio les encanta  ir al cine pero lo hacemos en familia, mis hijos son fans de  Star Wars, Marvel y películas del estilo, Moni puede pasar horas platicando, fantaseando y riendo con sus hermanas y hermano de estas movies que les encantan.

También tiene una red social donde escriben novelas, fanfics y hacen portadas, esto en particular le divierte muchísimo, a veces pasa demasiado tiempo aquí, mas  del que yo quisiera y debo de estarle controlando el celular y ayudarle a gestionar su tiempo.

Nosotros vemos nuestra vida como algo normal y las cosas se van dando poco a poco, muchas amistades y actividades de nuestra parroquia son parte importante de su vida social, convivios, campamentos, grupo de homeschool etc, y esto es de gran ayuda, como siempre Dios nos da las oportunidades para que tengan un desarrollo y diversión sanos.

Así se divierten mis adolescentes por el momento, pero siguen creciendo y pronto tendré 4 jovencitos, siempre he pensado en comprar una mesa de billar, una  de ping pong y una rockola para que inviten a sus amigos a la casa.
¿Cómo se divierten tus hs adolescentes?

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOMESCHOOL CON POCO PRESUPUESTO

Pensé en   hacer un facebook live para platicar de esto, pero es algo que por el momento no puedo hacer hasta que mis hijos vuelvan a tener vacaciones porque entre las clases que vemos en las mañanas, toda nuestra rutina del día y las horas que pasamos en sus clases de música se me va el día.

Y aunque intenté grabar mientras ellos hacían sus actividades me demandaban mucho y decían que no les hacía caso 😊 y prefiero concentrarme en ellos.

Este tema es algo que he intentado escribir muchas veces, pero me detuve pensando en que tal vez expondría la  economía de mi hogar y también me llegaban pensamientos de que no era un tema relevante para las familias que hacían homeschool pues no se encontraban en una situación así.

Pero comenté en mi pagina de facebook que podría hacer un live de esto y vi que muchos se interesaron.

Hay muchas cosas prácticas  para hacer un homeschool con poco presupuesto y quiero compartir algunas de ellas que  a mi  me han servido mucho.

1- Buscar material y recu…

Turista Mexicano

Mis peques han estado agripados esta semana así que hemos trabajado poco; pero con mucha lectura y juegos.
 Moni me dijo que estaba aburrida y que no podía seguir leyendo su libro de NARNIA    (le han fascinado estos libros ya terminó 2)  porque le dolía la cabeza, le dije que eligiera un juego de mesa  y trajo un turista de México que compre la Navidad pasada.


Cuando lo compré estaba en super rebaja, todos quieren el turista mundial y despreciaban el Mexicano, a mi me encantó, aunque no lo habíamos jugado mucho porque  aún estaban pequeños  y  acostumbramos  jugar algo en que toda la familia pueda participar.
Pero ahora Moy  que ya sabe toda la numeración necesaria y ya sabe leer,  Karlita ya sabe contar, y Moni ya puede ser  el banco, y aunque Tere mas bien se la pasaba jugando con los restaurantes, hoteles y aviones también participó un rato.
Empecé a analizar todo lo que podía abarcar con el Turista ( matemáticas, geografía, lectura etc)

Karlita para saber qué número le salía en …

Homeschooling con adolescentes

Quiero ser muy sincera, cuando mi hija que ahora tiene casi catorce tenía 12 años comenzó con cambios de humor terribles. Ya no era mi niñita obediente y sumisa, comenzó a tener un temperamento más duro, firme, y con cambios de humor ¡que me ponían los pelos de punta! 
Comenzó con sentirse más grande como para  "decirme por dónde irme en el carro " señalar o poner caritas nada agradables a mis equivocaciones y los mil dilemas que se viven con la adolescencia, y aun no lo venía su periodo, creí que me volvería loca.

En estos momentos pensé rotundamente y como por tercer vez en 7 años en regresarla  por lo menos a ella a la escuela.
No quería que fuera a cualquier escuela , mucho menos a  una laica, y por donde vivimos no hay opciones, además al ver las colegiaturas pensaba en todas las cosas maravillosas que podría estudiar si ese dinero lo invirtiera en el homeschool.

Gracias a Dios nunca nos han sobrado tantos miles como para mandar a un super colegio Católico a mis hijos, porq…